jueves, 30 de mayo de 2019

GRIPE O RESFRIADO


Gripe y resfrío no son lo mismo
Es fácil confundir gripe y resfrió, se presentan como semejantes pero no lo son.
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano.
AVISO: la ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA no es un consultorio médico.
Sin perjuicio de recomendar que ante el más mínimo malestar consulte a su médico, le proporcionamos la siguiente información y recomendaciones.

Las diferencias más notorias  entre gripe y resfrío son las siguientes:
La gripe es una enfermedad causada por el virus Influenza tipo A o B, originariamente proveniente de Asia, es fundamentalmente respiratoria que se caracteriza por fiebre alta, dolor muscular, cefalea y debilidad. La vacuna protege contra estos virus, pero debe renovarse cada año pues las cepas varían.
Por su parte el resfrío es un cuadro respiratorio ocasionado por diferentes virus y se caracteriza por congestión nasal, dolor de garganta, puede estar o no acompañado de fiebre y sí presenta compromiso leve del estado general.
Por lo general, la mayoría de los afectados de gripe se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte, a niños pequeños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades o condiciones crónicas (como cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes).
Se recomienda  hacer reposo cuando se tiene gripe en el hogar y volver a las actividades cotidianas cuando se cuente con la autorización médica. Esto es fundamental para evitar el contagio a otras personas sanas.
Las personas adultas con cuadro gripal eliminan virus por secreciones nasales, desde un día antes del inicio de los síntomas y hasta 5 a 7 días después. En cambio los niños pueden eliminar los virus hasta los 10 días de aparecido el cuadro. El cuadro febril determina el grado de contagio que el enfermo pueda producir.
La gripe se manifiesta con los siguientes síntomas: fiebre dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de garganta, cansancio, tos seca, secreción o congestión nasal. Los niños también pueden presentar nauseas, vómitos y diarrea.
Es muy importante ante la aparición de síntomas de gripe o resfrió consultar con su médico, mientras se toman abundantes líquidos y no automedicarse, el paciente puede confundir los síntomas y una medicación inadecuada enmascarar otro tipo de enfermedad.
La gripe puede contagiarse en cualquier lugar compartido por varias personas, ya que el virus se transmite de persona a persona cuando alguien con la enfermedad tose, estornuda o habla cerca de otras personas o cuando una persona toca un objeto, que tiene virus de influenza y luego se toca los ojos, manos o boca. En las aglomeraciones es más frecuente, como el transporte público que durante el invierno son muy mal ventilados. La primera precaución es  el  frecuente lavado de manos, ya que elementos de uso común como los pasamanos son fuente de contagio. A falta de un lugar adecuado para el lavado puede utilizarse, como alternativa, alcohol en gel. Es recomendable llevar una solución de alcohol en gel o toallitas embebidas en el para usarla cuando no se disponga de agua y jabón.
El lavado frecuente e intensivo de las manos con agua y jabón,  es una medida muy eficaz  para evitar la transmisión de la gripe y de otras enfermedades infecciosas. Es necesario, especialmente tras tocar algún objeto o superficie que puedan estar contaminadas, como picaportes, teclado de computadoras, escritorios, llaves de luz y teléfonos, Etc. Inmediatamente de llegar a destino luego de utilizar el transporte  público es primordial el lavado de manos con el mayor esmero, sin dejar ninguna zona  sin limpiar.
Una elemental medida de seguridad es la utilización de pañuelos de papel para cubrir la nariz y boca al toser o estornudar para evitar que las gotas respiratorias expulsadas contagien a otras personas y luego desecharlo. Si no se dispone de pañuelos puede con el pliegue del codo.
Es recomendable que una persona con estos síntomas no bese al saludar ya que puede transmitir el virus
¿COMO SE PREVIENE?
El principal elemento de prevención es la vacuna antigripal, prevista en el Calendario Nacional de Vacunación gratuita que incluye la para los siguientes grupos:
PERSONAL DE SALUD. Por su trato cotidiano con todo tipo de pacientes.
EMBARAZADAS. Deben aplicársela en cualquier trimestre de la gestación. La vacuna protege tanto a la madre como al bebé (a través del pasaje de anticuerpos por la placenta
En caso de no haberla recibido durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto.
NIÑOS y NIÑAS. De 6 a 24 meses. Deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal. Los que recibieron al menos dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis.
GRUPOS DE RIESGO: Los grupos de riesgo  que presentan indicación de recibir la vacuna antigripal incluyen personas de 2 años a 64 años que presenten ciertas condiciones, como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.
Los adultos mayores de 65 años deben vacunarse obligatoriamente.
Ante la menor duda consulte sin dilación con su médico.
Fuente: OMS
osvaldo pimpignato Periodista de Investigación – FLACSO
Para: ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA
Las imágenes fueron tomadas de la Web

No hay comentarios: