lunes, 2 de febrero de 2015

BOLSAS DE PLÁSTICO favores fiscales a quien no las use


SANTIAGO BUSCA DESINCENTIVAR USO DE BOLSAS PLÁSTICAS CON NUEVAS MEDIDAS La iniciativa apunta a una nueva ordenanza que reducirá en un 20% el pago de los derechos de
publicidad a los comerciantes que entreguen ese tipo de elementos de material reciclable.| por Nación.cl   Publicado por: Patricio Gutiérrez Villagrán A través de la creación de un sello voluntario de sustentabilidad comunal y la reducción de un 20% en el pago en los derechos de publicidad, el Municipio de Santiago incentivará a los comerciantes de la comuna a cambiar la entrega de bolsas no biodegradables por otras de material que puedan ser reciclables.
La nueva regulación fue dada a conocer por la alcaldesa Carolina Tohá en el seminario “Uso y reducción de bolsas plásticas”, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente en Pucón. En la actividad participó el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori; el alcalde de Pucón, Carlos Parra y la Senadora Carolina Goic.
La iniciativa busca que los locatarios y empresas se adhieran al nuevo sello y reciban el beneficio, asumiendo un compromiso voluntario que será fiscalizado por la autoridad comunal.
“Está entre las metas de Naciones Unidas, en la inquietud ciudadana y en la de distintos actores, que avancemos en una manera de consumir bolsas no biodegradables no tenga la masividad que hoy tiene. Vamos a desarrollar una ordenanza que permita incentivar, premiar, estimular el uso de bolsas reutilizables o biodegradables a través de un sello verde para el comercio que se adhieran a esta iniciativa. A eso se sumará un estímulo que descuente parte del pago que hace al municipio el comercio en materia de publicidad. Queremos que la ordenanza este aprobada durante el año y que su implementación sea gradual para reforzar también la educación y la coordinación”, comentó la alcaldesa Tohá.
DETALLES DE LA MEDIDA
La medida será incorporada a una nueva ordenanza que deberá ser aprobada por el Concejo Municipal y que va en la línea de responder a la demanda de los vecinos y usuarios de la comuna que aprobaron en un 87% la eliminación o reducción del uso de ese tipo de elementos en un plazo de 5 años, en la Consulta Ciudadana realizada en octubre pasado por el Municipio.
Con esa normativa que se presentará a fines de febrero a los concejales, además, se cumplirá con el dictamen de la Contraloría General de la República en el que se dictaminó en noviembre pasado que las ordenanzas municipales no pueden prohibir la entrega de bolsas no biodegradables, con lo que invalidó las regulaciones ya existentes en Pucón, Punta Arenas, entre otras comunas.
El Ministerio de Medio Ambiente cifró en 35 los municipios que tienen regulación actual o en proceso de tramitación sobre el tema. Las bolsas no biodegradables tardan hasta 400 años en degradarse completamente y en algunos casos, no lo hacen. Según el Green Lab UC de gestión y política ambiental DICTUS S.A., se calcula que en Chile cada habitante usa en promedio 200 bolsas plásticas al año, por lo que en la comuna de Santiago, sólo considerada la población residente, se estima que se entregan más de 62 millones de bolsas.
El proyecto de desincentivo irá de la mano con campañas de educación y un acuerdo de producción limpia en el casco histórico con los comerciantes de esa zona y la elaboración de ordenanza marco de Medio Ambiente. TOMADO DE LA NACION DE CHILE SUGERIDO EN ENVIO DE BOLETIN GAL DE CHILE 

No hay comentarios: