La central Porce III ya genera 660 megavatios
EL PASADO JUEVES entró en operación la cuarta unidad de generación de la central hidroeléctrica de EPM y, con ella, el complejo inició la producción de 660 megavatios de energía para el sistema intercenectado. Orgullo de EPM.
Francisco Javier Arias R. | Medellín Con la entrada en funcionamiento, el jueves, de la cuarta unidad de generación de la Central Hidroeléctrica Porce III, de propiedad de Empresas Públicas de Medellín (EPM), todo el complejo de producción de energía está en su plena capacidad, con 660 megavatios para el sistema interconectado nacional.
El gerente de EPM, Federico Restrepo Posada, informó la noche de ayer que la empresa se anticipó en cuatro meses al cronograma previsto para la entrada en operación.
EPM informó, a través de un comunicado, que "la central hidroeléctrica Porce III, la más joven del sistema de generación de energía de la empresa, entró en operación comercial el jueves con el encendido pleno de sus cuatro turbinas, que aportarán 660 nuevos megavatios al desarrollo de Colombia".
Restrepo informó en la nota que la primera unidad había empezado a generar en diciembre de 2010, y las tres restantes han entrado de manera escalonada en este año.
"Este es un hecho histórico para la entidad y para el país y una muestra clara y contundente de que la ingeniería nacional está preparada para afrontar la ejecución de macroproyectos, con recursos cada vez más capacitados y calificados que la hacen competitiva mundialmente". Y agregó: "Porce III pone un punto muy alto en el cumplimiento de lo dispuesto en la licencia ambiental del proyecto, porque generó desarrollo y empleo en la región, y porque hizo un manejo responsable de los impactos ocasionados".
Recordó que la inversión fue de 1.330 millones de dólares y fue construida por el consorcio CCC Porce III, integrado por las firmas Construcciones Camargo Correa (de Brasil), Conconcreto y Coninsa-Ramón H.
EPM ha construido 20 centrales en 56 años y, con esta experiencia, ahora lidera el proyecto Hidroituango, que empez ará a generar energía a finales de 2018.
Además de las obras principales (embalse, casa de máquinas y túneles, entre otras), EPM desarrolló acciones de Responsabilidad Social en la zona, entre ellas, el acuerdo con los 372 mineros residentes y 582 familias y el traslado, con mejora de sus condiciones de vida, de otras 170 familias.
Los municipios de Guadalupe, Amalfi y Anorí también se beneficiaron de las inversiones sociales y en la adecuación de vías (68 kilómetros de vías, con 12 puentes, 7 portales, 21 zonas de depósito y el mantenimiento de 56 kilómetros de vías existentes) y obras de infraestructura (centros de salud, escuelas).
La economía de la región se dinamizó, con compras de bienes y servicios por parte de EPM, por $35.000 millones. La región seguirá recibiendo ingresos de la central (transferencias-Ley 99 de 1993) y otros ingresos, como el impuesto de industria y comercio.TOMADO DE El Colombiano Co.
No hay comentarios:
Publicar un comentario