Apuran obras en el túnel de el abra
Por Violeta Soria - Los trabajos de revestimiento en el
túnel de El Abra, realizados por obreros de la empresa constructora
ICE-Ingenieros. - José Rocha Los Tiempos
El túnel de El Abra está a punto de convertirse en una
realidad. La empresa constructora ICE-Ingenieros, que comenzó la obra en julio
de 2012, informó que ya se han perforado 300 de los 460 metros del proyecto,
que conectará a la ciudad de Cochabamba con Sacaba y descongestionará el
tráfico pesado.
A 10 meses de que se reanudaran las obras, la perforación
del túnel tiene un avance del 70 por ciento. En tanto que el proyecto en
general, incluyendo los trabajos complementarios, tiene un desarrollo del 50
por ciento. La construcción del túnel de El Abra comenzó en julio de
2012, con la adjudicación del proyecto, que demanda una inversión de 40
millones de bolivianos. El tiempo estimado para la construcción es de 360 días. El túnel contará con dos carriles de cuatro metros, por cada
sentido de vía, y una longitud de 460 metros, con un ancho de plataforma de 9,6
metros y 7,5 de alto. Tendrá dos portales: uno en Sacaba y otro en Cercado. El superintendente de la obra por la empresa constructora
ICE-Ingenieros, Marcelo Ayllón, explicó que la excavación superior de la
fracción del túnel comenzó en diciembre y a la fecha ya se perforaron 300 de
los 460 metros de longitud previstos. Informó que previo a ello, la excavación del portal Sacaba
inició en julio y demoró cuatro meses, en los que se removieron más de 36.000
cubos de material rocoso y suelto. El portal fue reforzado con acero.
El portal de Cochabamba se encuentra en ejecución. Por ello,
en aproximadamente 20 días más los obreros de ICE- Ingenieros ingresarán a la
fracción del túnel por este portal. El trabajo en el túnel es constante, hecho
que se refleja en el trabajo de 24 horas que 90 obreros realizan turnos con
maquinaria de punta. Se prevé que la entrega oficial de la obra se realice en
diciembre de 2013, en caso de no presentar mayores inconvenientes con las
características del suelo, dijo Ayllón.
El túnel contará con pavimento rígido y un moderno sistema
de iluminación, señalización horizontal y vertical, sistema de ventilación de
gases tóxicos, zona de aparcamiento, sistemas de altavoces y casetas de
control. Se calcula que en el primer año de funcionamiento transitarán por el
túnel 2.000 vehículos.
Tomado de los tiempos de Bolivia
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