jueves, 19 de septiembre de 2013

CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

NÚMERO 84
SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE 2013
COORDINACIÓN: ROGELIO FERNÁNDEZ REYES E ILZA MARÍA TOURINHO GIRARDI

PRESENTACIÓN
Rogelio Fernández Reyes
Ilza María Tourinho Girardi
El V informe de evaluación del IPCC sobre el cambio climático se va presentar en el curso 2013-2014 (el primer bloque se presentará en septiembre 2013). Se prevé que los resultados robustecerán las conclusiones del informe anterior y ampliarán la horquilla de incertidumbre. Una incertidumbre que tendrá, como cota mínima, un serio efecto. Y como cota máxima, unas consecuencias abrumadoras.
Los medios de comunicación volverán, previsiblemente, a dedicar de nuevo una mayor atención al cambio climático, como en informes anteriores. Será una nueva oportunidad para que la comunidad internacional y la sociedad civil tomen en serio el reto y se decanten por respuestas efectivas. Sin duda alguna, este tema volverá a tener un destacado protagonismo.
Dentro de la investigación del tratamiento mediático del cambio climático es interesante abordar el ámbito de las soluciones. ¿Se presentan remedios ante el cambio climático? ¿De qué manera? ¿Desde qué paradigma? ¿Cuáles son las tomas de medidas por las que se optan? ¿Es compatible el consumismo con la reducción de CO2? ¿Cuáles son los límites? ¿Qué alternativas son efectivas? Los medios de comunicación, ¿favorecen la mitigación o el aumento de emisiones?
En el monográfico presente se abre un espacio a la investigación aplicada para enriquecer el debate sobre este campo, cada vez más prioritario.
APROXIMACIÓN A LA CONSTRUCCIÓN INTERDISCIPLINAR DE UN NUEVO PARADIGMA. COMUNICACIÓN, CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS SISTÉMICA
Bernardo Díaz Nosty
El abordaje de la relación comunicación-cambio climático, así como los aspectos derivados de la traslación del consenso científico sobre el calentamiento global y su naturaleza antropogénica a los medios, obliga a determinadas cautelas por parte de la investigación académica. La gravedad y el alcance del objeto de estudio requieren de ciertos ajustes que hagan del trabajo algo más que un ejercicio de rutina escolar y lo conviertan en un esfuerzo de colaboración interdisciplinar. Esto es, en una herramienta de utilidad propositiva y de contribución a las acciones de la ciencia destinadas a paliar los efectos del cambio climático y corregir las causas que lo originan. Se plantea, asimismo, como hipótesis teórica, la incapacidad de los medios, como expresión de un sistema en crisis, para explicar lo que sucede y la necesidad de construir un nuevo paradigma como paso previo al contrato social de sostenibilidad.
A QUEM INTERESSA A CAUSA DOS REFUGIADOS CLIMÁTICOS? DILEMAS, PERSPECTIVAS E O PAPEL DA MÍDIA
Elizabeth Oliveira
Marta de Azevedo Irving
Gabriella Coutinho
Resumo Embora a figura jurídica do refugiado ambiental, também chamado de refugiado climático, entre outras denominações, não seja reconhecida pelo Direito Internacional, calcula-se que pelo menos 50 milhões de pessoas já tenham sido obrigadas a deixar as suas casas em consequência de desastres naturais e outros problemas ambientais, parte deles atribuída ao agravamento das mudanças climáticas no mundo. Estimativas sinalizam que, até 2050, o número de refugiados ambientais poderá atingir entre 250 milhões e 1 bilhão de seres humanos. No Brasil, já existem alertas de que a presença dessas populações tende a se multiplicar e a trazer problemas sociais para os grandes centros urbanos. Nesse sentido, o objetivo deste artigo é discutir a complexidade e, ao mesmo tempo, refletir sobre a importância do aprofundamento da cobertura midiática a respeito do tema, de forma a ampliar as percepções da sociedade sobre os dilemas, bem como, estimular a busca de soluções, sobretudo no âmbito das políticas públicas. Com base em levantamento de bibliografia especializada e de reportagens sobre o assunto em questão, conclui-se que além de enfrentar o vazio normativo, essa causa social, apesar da sua importância humanitária, ainda é pouco debatida nos meios de comunicação, quando muito é abordada pelo viés da catástrofe, o que demonstra o grande desafio para o correto encaminhamento dessa problemática. Assim, como este trabalho não pretende esgotar o assunto, traz reflexões com o intuito de contribuir para novas e essenciais abordagens.
PROPUESTAS DE SOLUCIONES EN LA COMUNICACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Rogelio Fernández Reyes
Gemma Teso Alonso
José Luís Piñuel Raigada
El presente trabajo aborda el discurso que sobre la comunicación mediática a propósito del Cambio Climático (CC) produjeron grupos de expertos participantes en un Phillips 66 y en un Delphi, técnicas desarrolladas en el marco del proyecto I+D CSO2010-16936COMU, destinado a estudiar el discurso hegemónico de los Media sobre el CC y sus condiciones. El “Phillips 66” es una técnica que permite reunir a gran número de expertos para debatir cara a cara un tema y obtener así un exhaustivo informe tras varias sesiones de debate por grupos seguidas de debates en plenario. El “Delphi” es una técnica que permite recabar informes por escrito de gran número de expertos que, respondiendo a las cuestiones que se les van planteando, son conocedores de lo que el grupo va manifestando, pero desconocen la identidad del resto de participantes. El tema a tratar por los expertos era, en ambos casos, el tratamiento mediático de las soluciones sobre el CC. Este tema previamente había sido objeto de un exhaustivo estudio gracias al análisis de contenido realizado sobre las noticias de los informativos televisivos en España relativas a las cumbres de Cancún y Durban que tuvieron lugar en 2010 y 2011 respectivamente.
IMPRENSA E MUDANÇAS CLIMÁTICAS NO BRASIL: FONTES HEGEMÔNICAS E POUCA ATENÇÃO AOS CONCEITOS
Wilson da Costa Bueno
A cobertura jornalística das mudanças climáticas cresceu nas últimas décadas, estimulada pelo debate sobre a inevitabilidade do aquecimento global e sua relação com a atividade humana. Esta cobertura, no entanto, está refém de eventos espetaculares, não explicita adequadamente os conceitos básicos ligados à ciência do clima e especialmente dá pouco espaço aos chamados céticos do clima que contestam a posição hegemônica, defendida por pesquisadores e jornalistas. O artigo reproduz esse cenário, resgatando pesquisas e declarações controversas de especialistas e profissionais de imprensa.
DE LA REDUCCIÓN DE EMISIONES AL CAMBIO DE PARADIGMA: LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LAS SOLUCIONES AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA PRENSA ARGENTINA
María Teresa Mercado
Este estudio analiza el tipo de acontecimientos relacionados con el cambio climático sobre los informa el diario de mayor difusión de Argentina, Clarín, en un marco temporal de tres años y medio. La investigación ha determinado que, en gran medida, el asunto se enfoca desde una perspectiva internacional, con escasas referencias a políticas de mitigación o adaptación en lo local. Los temas más frecuentes se refieren a la negociación internacional o la presentación de informes científicos. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global es la solución más mencionada aunque en sus editoriales, el diario Clarín define claramente cuál es el modo real de enfrentarse al cambio climático: afrontado un cambio de modelo productivo, de consumo y en el sistema energético. Argentina debería orientar su crecimiento hacia un desarrollo sostenible apoyado en las energías renovables.
MUDANÇAS CLIMÁTICAS EM UM PROGRAMA BRASILEIRO DE INFOTAINMENT: UMA ANÁLISE DO FANTÁSTICO”
Graziele Scalfi
Luisa Massarani
Marina Ramalho
Luís Amorim

Nosso estudo teve como ponto de partida a compreensão de que as mudanças climáticas são um fenômeno complexo, que envolve interesses políticos, econômicos e sociais, e que os meios de comunicação de massa possuem um papel social importante na discussão deste tema. Neste artigo, investigamos a cobertura dada às mudanças climáticas pelo Fantástico – programa de variedades brasileiro veiculado aos domingos e de altos índices de audiência – ao longo de 12 meses, entre abril de 2009 e março de 2010. Um total de 51 programas foi analisado, utilizando como referencial teórico a construção de frames (enquadramentos) midiáticos, associando análise de conteúdo e uma abordagem qualitativa. Observamos que o programa deu destaque às mudanças climáticas, tendo como enquadramento principal suas “consequências”; também houve presença importante dos enquadramentos “mitigação” e “incertezas científicas” deste fenômeno. A visão de mudanças climáticas expressa pelo programa é ampla, abrangendo diferentes vozes. Mas os cientistas exercem um papel proeminente entre as fontes, expressando a legitimidade dada pelo programa para este ator social. O Fantástico explorou intensamente recursos visuais, com uso de imagens de natureza afetada pelas mudanças climáticas e de infográficos.
LA INFLUENCIA DE LAS AGENCIAS INTERNACIONALES DE NOTICIAS EN LA COBERTURA DE LOS EFECTOS Y LAS SOLUCIONES DEL CAMBIO CLIMÁTICO: UN ESTUDIO DE CASO DEL PERÚ
Bruno Takahashi
El presente estudio parte de la premisa que, en cuestiones científicas complejas como el cambio climático, la cobertura de los medios de comunicación en un entorno de baja información, como es el caso del Perú, depende en gran medida de los discursos dominantes emergentes en los países desarrollados, los cuales se difunden a través de agencias de noticias. Los resultados señalan una presencia limitada de fuentes locales expertas, y un predominio de fuentes gubernamentales. Sin embargo, el gobierno peruano desempeña un papel limitado, y los temas políticos locales no tienen mayor relevancia. Por otra parte, fuentes locales y regionales son las grandes ausentes en la cobertura. En general, la cobertura da prioridad a las estrategias y políticas de mitigación mientras proporciona una atención limitada a la adaptación, que puede ser inadecuado para un país altamente vulnerable. Existe un énfasis en programas y acuerdos internacionales, y en alternativas relacionadas a la prevención del deshielo de glaciares tropicales. La cobertura retrata de forma masiva el cambio climático como una cuestión negativa, sin ningún grado de controversia, a diferencia de los resultados en algunos países como los EE.UU. El origen antropocéntrico y la severidad de los efectos son aceptados como un hecho.
MUDANÇAS CLIMÁTICAS E O FUTURO DA AGRICULTURA. A ABORDAGEM DA IMPRENSA BRASILEIRA E DOS PORTAIS DO AGRONEGÓCIO ACERCA DAS SOLUÇÕES PROPOSTAS
Ângela Camana
O trabalho articula questões ligadas à agricultura e às mudanças climáticas através do jornalismo realizado no Brasil. O artigo busca compreender a abordagem do jornalismo praticado nos grandes portais em comparação aos endereços online dirigidos ao agronegócio quanto às soluções para as transformações do clima. As proposições incluem a chamada segunda geração de transgênicos, cujas modificações genéticas envolvem a resistência às secas e às mudanças climáticas, além da já propagada resistência às chamadas pragas do campo e a maior produtividade. O trabalho busca verificar se o jornalismo praticado pelos portais de notícias e os dirigidos ao agronegócio refletem sobre a efetividade das soluções propostas para a agricultura ou se adotam uma visão baseada no paradigma do crescimento econômico. O objeto é constituído por notícias e reportagens sobre o tema agricultura e mudanças climáticas publicadas nos principais portais jornalísticos e veículos voltados ao agronegócio online do país durante o período de seis meses, a partir de novembro de 2012. O referencial teórico-metodológico adotado é a análise de discurso, a partir das correntes discursivas ambientais propostas por Caporal e Costabeber (2000): a ecotecnocrática e a ecossocial. Para avaliar o jornalismo praticado, a concepção seguida parte de Traquina (2005), Girardi (2008) e Bueno (2007). O trabalho justifica-se pelo fato de a agricultura ser central para a manutenção da vida no planeta e ser, ao mesmo tempo, vulnerável às mudanças climáticas e geradora de gases do efeito estufa.
Por formación y edad, los jóvenes universitarios se enfrentan al reto de liderar la sociedad futura; al tiempo que la configuración de su idiosincrasia sociocultural, imbuida por fenómenos transnacionales y por el protagonismo de las comunicaciones electrónicas, se aleja de los referentes aceptados por las generaciones que les precedieron, para buscar, así, respuestas en escenarios donde las distintas culturas cohabitan de manera global. Lo que el profesor José Vidal Beneyto denominó área ecocultural Mediterráneo-América Latina sirve como punto de desarrollo de una ecuación de trabajo en la que se integran un colectivo poblacional clave, los jóvenes con formación superior, y uno de los grandes asuntos de nuestro tiempo: el cambio climático.
Fijadas las bases, mediante el cruce de datos extraídos de 484 encuestas –realizadas en universidades de España, Brasil, Italia, Estados Unidos y España-, el trabajo se aproxima a la percepción que los estudiantes tienen del proceso de transmisión del consenso científico, relativo al cambio climático, a través de los medios de comunicación. Entre las conclusiones más significativas destaca que la mayor parte de los jóvenes que han participado en este trabajo está de acuerdo en que los medios de comunicación tendrían que ofrecer una información cercana al consenso científico, frente a una minoría que cree adecuado contraponer este discurso con el mantenido por los escépticos y/o negacionistas acerca de la existencia y el origen antropogénico del calentamiento global.
Esta investigación es parte del proyecto del Plan Nacional de I+D+i, del Ministerio de Economía y Competitividad (España), “Comunicación y cambio climático: estrategias de traslación mediática del consenso científico a la opinión pública” (CSO 2010-19725).
O VALOR DAS NOTÍCIAS SOBRE O CLIMA NO JORNAL BRASILEIRO ZERO HORA
Márcia Franz Amaral
Anaqueli Rubin
O trabalho analisa os critérios de noticiabilidade presentes em matérias sobre o clima e do tempo em 41 edições do maior jornal do sul do Brasil, a Zero Hora (Grupo Rede Brasil Sul). Foram analisados 90 acontecimentos climáticos, num total de 164 páginas do jornal ao longo dos meses de dezembro de 2010 e janeiro, fevereiro, março, abril e maio de 2011. Concluímos que os valores-notícia que guiam a abordagem do clima e do tempo em Zero Hora não se relacionam a aspectos que envolvem a problemática ambiental. Temas como a má ocupação do espaço urbano, o assoreamento dos rios e a falta de políticas públicas, que podem ser apontados como causadores de alagamentos ou enchentes, por exemplo, não são evidenciados nas notícias sobre o clima. Alguns discursos permanecem interditados, como por exemplo, discursos de tom mais reformista, os discursos de sustentabilidade e os discursos mais radicais. Os valores-notícia que presidem as matérias de Zero Hora não incluem o cidadão comum no cenário das preocupações climáticas e evidenciam valores descolados da ideia do clima também como objeto de disputas políticas e do leitor como um cidadão interessado no futuro.
USO DE NOTICIABILIDADE E ESPETACULARIZAÇÃO: MUDANÇA CLIMÁTICA - COP 15 E RIO+20
Luiza Elayne Azevedo Luíndia
Analaura Corradi

Mudança Climática é um tema que tem sido focado intensamente pelos governos, acadêmicos, organismos internacionais, ONG e a mídia nos últimos anos. Analisaram-se o uso da noticiabilidade e a espetacularização na cobertura jornalística divulgada durante a COP 15 (Copenhague - 2009) e Rio+20 (Brasil - 2012) através de 04 matérias. No marco teórico se discutiu cenários de mudança climática, Análise de Crítica do Discurso (ACD) de Fairclough e a Análise de Discurso (AD) de Charadeau se buscando estabelecer uma conexão entre o jornalismo com ênfase no ambiental e o uso de noticiabilidade e espetacularização na construção as matérias. Utilizaram-se na metodologia dois procedimentos: ACD e AD. Obtiveram-se os seguintes dados: nas atividades jornalísticas o processo de “fazer crer” se apresenta com fortes tendências do que o “fazer saber”. Nas matérias analisadas perceberam-se inserções narrativas e descritivas para construir o “contrato” de comunicação entre o jornalista e o leitor, assim como, seduzir esse mesmo leitor. Na ausência de conhecimento da complexidade dos temas ambientais os jornalistas utilizaram metáforas e ironias transposicionadas das entrevistas se destacando o uso de argumentos de autoridade e ilustração em suas propostas e teses para focar a noticiabilidade e a espetacularização como elementos compartilhados não somente no processo de informação (fazer saber), mas principalmente na sedução e persuasão (fazer crer).
LOS MEDIOS EN EL MEDIO (DE LA SOLUCIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO). UNA PROPUESTA CRÍTICA DESDE LA ECOLOGÍA POLÍTICA DE LA DIFERENCIA
Pablo Marcelo Gavirati
Este trabajo discute la importancia de los estudios de los medios de comunicación en la solución de la problemática del cambio climático. Sin embargo, no lo hace desde una mirada ingenua de la simple concientización, sino desde una interpretación crítica sobre el debate ideológico en el campo ambiental. Para ello, desde un enfoque discursivo proponemos el concepto de formación ideológica ambiental, como contribución a la Ecología Política de la Diferencia. Al mismo tiempo, aplicamos esta reflexión teórica para revisar el uso del término ideología en el campo académico de la comunicación ambiental. Concluimos que es necesario un análisis complejo para poder intervenir en el campo comunicacional con vistas a una solución integral del cambio climático, que incluya por ejemplo la complejidad geopolítica del debate.
A COBERTURA DA APRESENTAÇÃO DO MODELO BRASILEIRO DO SISTEMA TERRESTRE PELA MÍDIA DIGITAL: ANÁLISE QUALITATIVA E COMPARATIVA
Ana Paula Soares Veiga
O artigo analisa e compara qualitativamente a cobertura da mídia digital por ocasião da apresentação da primeira versão do Modelo Brasileiro do Sistema Terrestre2 (BESM, na sigla em inglês), chamando a atenção para intencionalidade do discurso e as estratégias narrativas utilizadas pelos autores. A análise das notícias publicadas por cinco veículos de comunicação revela que as condições sociais de produção do enunciado e a ênfase nos benefícios e vantagens do sistema para o Brasil e o mundo levam o leitor a uma percepção positiva do tema abordado.
UNA DE ACCIÓN: EL TRATAMIENTO MEDIÁTICO DE LAS SOLUCIONES AL CAMBIO CLIMÁTICO
Francisco Heras Hernández
El cambio climático se ha convertido en una fuente permanente de malas noticias que dibujan un panorama lúgubre y deprimente, sin perspectivas de solución. La escasa motivación para el cambio, que generan muchas de las piezas periodísticas relacionadas con el cambio climático podría guardar relación no tanto con la comunicación de impactos y riesgos alarmantes, sino con hecho de que ésta no se acompañe con un “señalamiento de salidas” ante las graves amenazas reveladas.
Las soluciones frente al cambio climático tienen una cierta presencia en los grandes diarios españoles, aunque se observa la existencia de temas de gran relevancia que son sin embargo escasamente tratados. Por otra parte, términos como “emisiones evitadas”, “cero emisiones”, “bajo en carbono” o “neutro en carbono”, que se han convertido en habituales en las piezas que tratan sobre las iniciativas en el campo de la mitigación del cambio climático se utilizan con frecuencia de forma acrítica y poco rigurosa.
La lucha contra el cambio climático (tanto en su vertiente de mitigación como en la de adaptación) se está traduciendo en medidas tangibles que ya nos afectarán de forma significativa. Hacerlas inteligibles, desde una posición independiente, crítica y responsable, constituye uno de los grandes desafíos de empresas y profesionales de la comunicación.

Tomado de sugerencia de envío de ilza maria Touriño en red periodistas ambientales 

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