POR QUÉ MANEJO INTEGRADO DE INSECTOS PLAGA
Por: Ing. Agr. Pedro Daniel LEIVA – Especialista en
Protección Vegetal
pdleiva@pergamino.inta.gov.ar
Tal como lo venimos haciendo desde el 7 de
julio, quincenalmente Pregón Agropecuario incluye en sus contenidos artículos
técnicos desarrollados por el Ing. Pedro Daniel Leiva, dicho material resulta
un complemento del libro: “CLAVE PICTORICA DE POLILLAS DE INTERES AGRICOLA”.
Resulta pertinente destacar que en este portal se ha
dispuesto una página especialmente esbozada para difundir la publicación de
referencia, la que es portadora de un nivel técnico y practico que permite
identificar con precisión las polillas que afectan cultivos extensivos. A ella
se puede ingresar con cualquiera de estas opciones: clic sobre el logo debajo
de varios artículos, igualmente sobre el mismo banner en el boletín o, en su
defecto colocando en el navegador el link: http://www.pregonagropecuario.com.ar/cat.php?txt=492
Aldo Norberto Bonaveri
Se entiende por
Manejo Integrado de Insectos Plaga (MIP), a la revisión semanal de lotes,
identificación, recuento y registro de especies plaga y benéficos, con el
objetivo de tomar decisiones de control racionales.
Según cálculos de
pérdidas por chinches en soja, cultivos sembrados a 35 cm entre hileras en
estado de inicio de formación de vainas (R3) con presencia de chinche de la alfalfa (Piezodorus güildini),
con una infestación de 1 chinche por metro lineal se produce una pérdida de 500
kg/ha de grano. Como el monitoreo tiene un costo aproximado a 25 kg/ha, la
relación beneficio/costo es 20:1. Aún considerando que esta situación se
produjese solo en 1 de cada 5 lotes, el beneficio cuadriplica los costos. Por
ese motivo, para la zona de Pergamino se estima que la adopción de esta
práctica alcanza el 60 porciento de la superficie del cultivo.
Los trabajos de
monitoreo para el cultivo de soja implican unas 15 visitas durante todo el
ciclo productivo, una por semana. El costo más importante de esta actividad es
la movilidad, que podemos estimar en $ 3.5/km. La movilidad incide fuertemente
en el traslado del plaguero, aproximadamente un 90% del costo total de MIP.
Otros costos involucrados son: comunicaciones y ayudante de campo. Dado el peso
de la movilidad, suele acordarse un servicio que incluya además la observación
de enfermedades y malezas.
Complementariamente,
el INTA ha implementado redes de captura de adultos de lepidópteros en trampas
de luz. Esta tecnología permite anticipar 2 semanas los problemas a observarse
a campo. Esto se comprende mejor cuando calculamos que los adultos capturados,
primero copulan y luego
colocan huevos. Si consideramos un período embrionario
promedio de 5 días y uno larval de 15 días, tenemos casi tres semanas de
anticipo. Como la larva comienza a evidenciar su presencia por los daños de
defoliación y otros, a los 2/3 partes de su período de crecimiento, tenemos los
15 días mencionados.
Una trampa de luz se
estima tiene un área de influencia de 30 km. Por lo tanto constituye una
alternativa de monitoreo del ambiente para los lotes que se encuentran
comprendidos en esa zona. Si los niveles de captura resultan excepcionalmente
elevados, por ejemplo para isoca medidora Rachiplusia nu, isoca bolillera
Heliothis gelotopoeon e isoca de las leguminosas Anticarsia gemmatalis, existe
certeza que el ataque se producirá.
Hoy día, con los
cuestionamientos de la población hacia el mal uso de los plaguicidas, resulta
primordial el empleo de insecticidas banda verde, no sólo para proteger el
ambiente, sino para promover el control biológico natural. Los reguladores de
crecimiento –IGR- y diamidas antralínicas resultan muy adecuados para ese
propósito. EL MIP para lotes comprendidos en áreas periurbanas es un
ingrediente que unos años atrás no se visualizaba como prioritario. Dado que
para aplicar estos insecticidas de baja toxicidad se requiere que el insecto
sea de pequeño tamaño, resulta indispensable contar con un Servicio de Alerta
temprano.
A continuación se
detallan los contactos de algunos del los Servicios de Alerta del INTA a nivel
nacional:
Este servicio se
ofrece en forma gratuita y se accede solicitándolo por correo electrónico
indicando localidad geográfica.
Los insecticidas propuestos representan una reducción de 30
veces la toxicidad de los tradicionales productos neurotóxicos, e.g. clorpirifós.
Su empleo promueve el desarrollo de la fauna benéfica, parásitos y predatores,
circunstancia que permite extender el tiempo libre de insecticidas. Ambas
circunstancias, baja toxicidad y menor necesidad de uso de insecticidas durante
el ciclo productivo, se convierten en aspectos centrales para el manejo de
cultivos en zonas periurbanas.
Aun aplicando los
insecticidas tradicionales, aun existe la posibilidad de seleccionar aquellos
de menor toxicidad, bandas verde y azul. Conviene recordar que el mayor costo
de los insecticidas amigables con el ambiente, potencialmente se compensa con
una menor necesidad de tratamientos fitosanitarios.
El INTA Pergamino promueve el uso de trampas de luz para
aquellas zonas del país que no cuentan aun con ellas. La publicación de una
clave ilustrada de especies plaga ordenadas por relación de semejanza facilita
la identificación de especies, de manera tal de no requerirse conocimientos
especiales para monitorear una trampa de luz. Por otra parte, para los casos de
altas infestaciones de larvas, los alertas zonales resultan suficientes, pero
para el resto de las circunstancias, una trampa instalada en el lote o
establecimiento constituye un fiel indicador del ambiente o sitio específico.
Además de las
posibilidades de acceso a la tecnología MIP, el INTA ofrece capacitación
técnica para plagueros, productores y profesionales. En un nivel de percepción
amplio, para un mundo que cada vez requiere más alimentos, aun con el uso de
plaguicidas se pierde anualmente el 42 porciento de la producción mundial de
alimentos por malezas, insectos y enfermedades. Queda claro entonces que
nuestra posición no es la de eliminar el uso de agroquímicos, pero si propender
a su uso racional, bajo el concepto de MIP.
TOMADO DE ENVIO DE
PREGON AGROPECUARIO DE AR
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