Montes del
Plata a poco de comenzar a producir celulosa
PUNTA PEREIRA (Por Eduardo Lima). Con sus 300
hectáreas de superficie, 200 de las cuales tienen complejas construcciones,
Montes del Plata erigió una pequeña ciudad en el paraje “Punta Pereira”, al sur
del punto de encuentro entre los ríos Uruguay y Paraná y en el comienzo del Río
de la Plata.
Casi a mitad de camino entre Carmelo y Colonia del Sacramento y cercano al poblado de Conchillas, Punta Pereira fue el lugar elegido por la entonces empresa forestal y de celulosa Ence, cuando encontró demasiada resistencia de los “ambientalistas” para ubicarse en el vecino departamento de Río Negro, cerca de la otra fábrica de pasta de celulosa, la ex Botnia y ahora UPM.
“Las condiciones eran las mejores para la logística portuaria, aunque la planta quedó más lejos de los centros forestales de la empresa”, explicó a EL TELEGRAFO el ingeniero Luis Ceiter, gerente del Área Infraestructura de Montes del Plata. Este ingeniero tiene 18 años de trabajo en la empresa --desde que era de Ence y luego vendido a Montes del Plata-- y no solo conoce sino que fue protagonista de toda la historia del emprendimiento.
LA OBRA MÁS GRANDE
La planta de celulosa es, en su conjunto, la más grande construcción industrial del Uruguay, y tiene varios “récords” como la superficie techada de mayor área, con 50.000 metros cuadrados en un solo galpón de cemento, lo que es diez veces más que cualquier otra superficie techada única en todo el país. El movimiento de tierra que se hizo en la vieja arenera fue de más de cinco millones de toneladas, solamente superada en la historia por la cantidad de tierra removida en la represa de Salto Grande.
También la cantidad de trabajadores es la mayor, cuando hasta hace unos meses trabajaron 6.500 personas cubriendo las 24 horas en tres turnos, y aún son --a poco de culminar las obras-- 5.300 las personas que trabajan allí. Única es también su cocina y el comedor, importada una para poder elaborar simultáneamente alimentos para 6.000 personas y construido expresamente el otro para albergar los comensales.
MÁS DE 200 EMPRESAS
Si bien se conoce como Montes del Plata a la empresa dueña del emprendimiento en Punta Pereira, hay una empresa constructora contratista, la austríaca Andritz, que entrega la fábrica “llave en mano”, y ésta tiene a su vez más de 200 empresas subcontratistas que cumplen tareas específicas, como por ejemplo en los trabajos metalúrgicos estuvo desempeñándose la sanducera Tecnodyl S.A., así como decenas de empresas instaladoras. Andritz es líder mundial en la construcción e instalación de servicios para la industria de pulpa de celulosa y papel, acero y energía hidroeléctrica, entre otras. Como principal contratista de Montes del Plata, se encargó del diseño y construcción de la planta así como del montaje de todos los pasos relevantes del proceso de producción. El trabajo efectivo fue realizado por dos empresas constructoras uruguayas, Teyma y Saceem, que hicieron un “joint venture” o sociedad especial para realizar toda la obra de ingeniería civil.
TIENEN 255.000 HÉCTAREAS FORESTADAS
Montes del Plata es una empresa forestal fundada en Uruguay en el año 2009 fruto de la asociación de dos compañías mundiales en el sector forestal, Arauco de capitales chilenos y Stora Enso, de capitales sueco-finlandeses, que adquirieron la mayoría del patrimonio del Grupo Ence en Uruguay.
Su principal objetivo es la producción de pulpa de celulosa, para lo cual construyó la fábrica que está a pocas semanas de comenzar su producción de 1.300.000 toneladas de celulosa anuales. Para ello, cuenta con una base forestal de 255.000 hectáreas de eucaliptus, fundamentalmente en los departamentos de Paysandú y Río Negro. En el vecino departamento además está M’Bopicuá, que se ha convertido en un referente ecológico desde que se frustró la construcción del puerto en ese lugar.
DESDE EL VIVERO HASTA CASI EL PAPEL
La mayor parte del ciclo productivo --aunque no el más industrial-- del papel se realizará en Uruguay. Desde los millones de plantines de eucaliptus que se desarrollan en el vivero de la empresa en Fray Bentos hasta la pasta de celulosa que se exportará desde su propio puerto, pasando por la forestación en sus 255.000 hectáreas y la generación de su propia energía eléctrica (y más que venderá a UTE), Montes del plata cierra una cadena productiva que contempla un gran movimiento económico que tendrá a 500 personas trabajando directamente en la planta, pero varios miles en trabajos vinculados, como los al menos 900 puestos de chofer para los 300 camiones diarios que llevarán la madera a la planta, más los servicios que eso implica.Montes del Plata prevé mover unas cuatro millones de toneladas de madera por año, de los cuales el 50% será trasladado por vía fluvial en las barcazas que construyó expresamente y el otro 50% por vía terrestre, con una flota de 300 camiones.
HASTA RUTA PROPIA
Cada barcaza –de unos 4 millones de dólares de costo cada una-- tiene una capacidad de carga de 5.000 toneladas y trasladará el equivalente a 170 camiones de 30 toneladas, con menor afectación al medio ambiente por menos contaminación, reduciendo a la vez las posibilidades de siniestros de tránsito. A su vez, para que los camiones lleguen sin problemas a Punta Pereira, la empresa construyó expresamente un tramo de 12 kilómetros de la Ruta 55 desde su empalme con la Ruta 21 y un puente a un costo de 25 millones de dólares. Este tramo hasta la entrada de la Zona Franca Punta Pereira fue habilitado al público en general e inaugurado el viernes 30, cuando EL TELEGRAFO estuvo en la planta.
Casi a mitad de camino entre Carmelo y Colonia del Sacramento y cercano al poblado de Conchillas, Punta Pereira fue el lugar elegido por la entonces empresa forestal y de celulosa Ence, cuando encontró demasiada resistencia de los “ambientalistas” para ubicarse en el vecino departamento de Río Negro, cerca de la otra fábrica de pasta de celulosa, la ex Botnia y ahora UPM.
“Las condiciones eran las mejores para la logística portuaria, aunque la planta quedó más lejos de los centros forestales de la empresa”, explicó a EL TELEGRAFO el ingeniero Luis Ceiter, gerente del Área Infraestructura de Montes del Plata. Este ingeniero tiene 18 años de trabajo en la empresa --desde que era de Ence y luego vendido a Montes del Plata-- y no solo conoce sino que fue protagonista de toda la historia del emprendimiento.
LA OBRA MÁS GRANDE
La planta de celulosa es, en su conjunto, la más grande construcción industrial del Uruguay, y tiene varios “récords” como la superficie techada de mayor área, con 50.000 metros cuadrados en un solo galpón de cemento, lo que es diez veces más que cualquier otra superficie techada única en todo el país. El movimiento de tierra que se hizo en la vieja arenera fue de más de cinco millones de toneladas, solamente superada en la historia por la cantidad de tierra removida en la represa de Salto Grande.
También la cantidad de trabajadores es la mayor, cuando hasta hace unos meses trabajaron 6.500 personas cubriendo las 24 horas en tres turnos, y aún son --a poco de culminar las obras-- 5.300 las personas que trabajan allí. Única es también su cocina y el comedor, importada una para poder elaborar simultáneamente alimentos para 6.000 personas y construido expresamente el otro para albergar los comensales.
MÁS DE 200 EMPRESAS
Si bien se conoce como Montes del Plata a la empresa dueña del emprendimiento en Punta Pereira, hay una empresa constructora contratista, la austríaca Andritz, que entrega la fábrica “llave en mano”, y ésta tiene a su vez más de 200 empresas subcontratistas que cumplen tareas específicas, como por ejemplo en los trabajos metalúrgicos estuvo desempeñándose la sanducera Tecnodyl S.A., así como decenas de empresas instaladoras. Andritz es líder mundial en la construcción e instalación de servicios para la industria de pulpa de celulosa y papel, acero y energía hidroeléctrica, entre otras. Como principal contratista de Montes del Plata, se encargó del diseño y construcción de la planta así como del montaje de todos los pasos relevantes del proceso de producción. El trabajo efectivo fue realizado por dos empresas constructoras uruguayas, Teyma y Saceem, que hicieron un “joint venture” o sociedad especial para realizar toda la obra de ingeniería civil.
TIENEN 255.000 HÉCTAREAS FORESTADAS
Montes del Plata es una empresa forestal fundada en Uruguay en el año 2009 fruto de la asociación de dos compañías mundiales en el sector forestal, Arauco de capitales chilenos y Stora Enso, de capitales sueco-finlandeses, que adquirieron la mayoría del patrimonio del Grupo Ence en Uruguay.
Su principal objetivo es la producción de pulpa de celulosa, para lo cual construyó la fábrica que está a pocas semanas de comenzar su producción de 1.300.000 toneladas de celulosa anuales. Para ello, cuenta con una base forestal de 255.000 hectáreas de eucaliptus, fundamentalmente en los departamentos de Paysandú y Río Negro. En el vecino departamento además está M’Bopicuá, que se ha convertido en un referente ecológico desde que se frustró la construcción del puerto en ese lugar.
DESDE EL VIVERO HASTA CASI EL PAPEL
La mayor parte del ciclo productivo --aunque no el más industrial-- del papel se realizará en Uruguay. Desde los millones de plantines de eucaliptus que se desarrollan en el vivero de la empresa en Fray Bentos hasta la pasta de celulosa que se exportará desde su propio puerto, pasando por la forestación en sus 255.000 hectáreas y la generación de su propia energía eléctrica (y más que venderá a UTE), Montes del plata cierra una cadena productiva que contempla un gran movimiento económico que tendrá a 500 personas trabajando directamente en la planta, pero varios miles en trabajos vinculados, como los al menos 900 puestos de chofer para los 300 camiones diarios que llevarán la madera a la planta, más los servicios que eso implica.Montes del Plata prevé mover unas cuatro millones de toneladas de madera por año, de los cuales el 50% será trasladado por vía fluvial en las barcazas que construyó expresamente y el otro 50% por vía terrestre, con una flota de 300 camiones.
HASTA RUTA PROPIA
Cada barcaza –de unos 4 millones de dólares de costo cada una-- tiene una capacidad de carga de 5.000 toneladas y trasladará el equivalente a 170 camiones de 30 toneladas, con menor afectación al medio ambiente por menos contaminación, reduciendo a la vez las posibilidades de siniestros de tránsito. A su vez, para que los camiones lleguen sin problemas a Punta Pereira, la empresa construyó expresamente un tramo de 12 kilómetros de la Ruta 55 desde su empalme con la Ruta 21 y un puente a un costo de 25 millones de dólares. Este tramo hasta la entrada de la Zona Franca Punta Pereira fue habilitado al público en general e inaugurado el viernes 30, cuando EL TELEGRAFO estuvo en la planta.
Tomado de el telégrafo
de Uruguay
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