lunes, 9 de septiembre de 2013

PECES EN ALERTA


LUIS PEDRO— Hay una nueva petición que está creciendo en Change.org y creemos que podría interesarte:

Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca: Solicitamos la prohibición de la exportación de peces de río.

De salvador c.
Buenos Aires
Argentina sostiene el raro privilegio de ser el único país latinoamericano que permite la exportación de peces de río. Esto es absolutamente insustentable para los sistemas ictícolas (peces) y ya está causando la pronta desaparición de muchas especies. Pero el desastre ecológico al que vamos en línea recta puede detenerse y para eso es necesario que se tomen medidas ahora.
Pretender abastecer a un mercado infinito, como es el que demanda peces, con un recurso finito, como es el de las cuencas nacionales, es muy peligroso.
La forma en la que la extracción del sábalo es alarmante. El sábalo es indispensable para la materia vegetal en descomposición de los lechos, además de ser el alimento del resto de la cadena. Destruir el sábalo significa hacerlo secundariamente con el surubí, la tararira, la boga y el dorado, declarado paradójicamente “Pez Nacional”, durante 2006.
La llamada pesca incidental –es decir, la extracción de ejemplares de otras especies que caen en las mallas- multiplica la destrucción y el desequilibrio. A nadie escapa que los cupos de pesca que otorga la Secretaría de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Nación se cuantifican en toneladas.
El grueso de los peces son extraídos del agua cuando aún no se incorporaron al ciclo reproductivo, causando la ruptura de la cadena de continuidad de la especie. Tanto el CONICET como biólogos expertos coinciden que se está disminuyendo la reproducción del surubí al punto de su inminente desaparición. Además especies como el pacu, el salmón de río y el manguruyu también están en regresión.
Sabemos que tras la comercialización al exterior del recurso ictícola de las cuencas del Plata y Paraná hay actores e intereses de todo tipo. Al no ser sustentable, lejos de abonar el crecimiento económico de las comunidades avanza hacia su destrucción a corto y mediano plazo.
Las condiciones actuales han permitido ya poner en jaque nada menos que 30 mil kilómetros cuadrados de ecosistema ictícola. Pero el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca puede poner freno con una ley que detenga la extracción para exportación.
Una iniciativa del grupo ¨Declaremos al Dorado Pez Nacional¨

No hay comentarios: