El éxito histórico de la Riviera Maya -En Órbita
Por Marcelo Salinas
La Riviera Maya se consolida como el primer destino
turístico de México y Latinoamérica.
Para este 2013, el Fideicomiso de Promoción Turística de la
Riviera Maya se planteó la meta de recibir a 4 millones de visitantes, cifra
que será rebasada debido a la exitosa campaña en diversas plataformas en México
y el extranjero. Para ser exacto, con base en información difundida por el
Fideicomiso, en 2012 se registró la visita de 3 millones 895 mil 548
extranjeros, provenientes de países cercanos del continente como Estados Unidos
y Canadá, hasta distantes como Chile y Argentina.
La ocupación cierra en más de 90 por ciento, con un
porcentaje promedio anual de 75%, similar al del año pasado.
En enero de este año se contabilizaron 40 mil 659 cuartos de
hotel, y a finales de 2014 habría mil cuartos más dirigidos, en su mayoría, al
segmento de lujo. Son seis obras nuevas en planes, cada una con una inversión
de 600 millones de dólares aproximadamente. En 2015 se proyecta tener 5 mil
más, pues el corredor tiene capacidad para construir hasta 20 mil habitaciones
en la próxima década.
La Secretaría de Turismo estatal informó recientemente que
para los próximos dos años están proyectados 10 hoteles en Quintana Roo; de
estos, 6 serían construidos en la Riviera Maya: 3 que destacan en el complejo
hotelero Mayakobá y otros 3 entre Playa del Carmen y Tulum.
En el marco de la conformación del Gabinete Turístico en el
ámbito federal, se divulgó que los 10 nuevos hoteles para Quintana Roo
representan cerca del 30 por ciento de los 8 mil 631 millones de dólares
anunciados por el Consejo Nacional Empresarial Turístico.
La Riviera está en el gusto cotidiano de los estadunidenses,
los visitantes por excelencia. Por décimo año consecutivo, fue elegido como el
“Mejor Destino Turístico en México” por los lectores de la revista Travel
Weekly, quienes ponderan la infraestructura y calidad de los servicios, la
hospitalidad, el número de viajeros y los comentarios de los turistas; en
definitiva, lo profesional de la industria.
En este renglón resalta el proyecto en el que participan el
Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) y la Secretaría de Educación
Pública, el cual pretende mejorar la capacitación del personal de la industria.
Son 4 millones de dólares para invertir en el capital humano y lograr con ello
buenas prácticas en materia de recursos humanos, asunto que siempre deja
satisfacciones.
Son capacitaciones que han merecido altísimas distinciones,
como el Readers Choice Awards otorgado en Nueva York, al que se suma el
recibido por Cancún en el marco de los World Travel Awards que lo reconoció
como “Mejor Destino de Playa”, “Mejor Destino Turístico” y “Mejor Oficina de
Visitantes y Convenciones”.
Estas bondades son subrayadas también en los comunicados de
cadenas hoteleras, hoteles de lujo, touroperadores, ecoparques, líneas aéreas,
arrendadoras de autos y cruceros.
El éxito, en definitiva, ha sido posicionar la marca Caribe
Mexicano, acción que beneficia no solo a los dos destinos citados líneas
arriba, sino también a Cozumel (donde el Fideicomiso tendrá a su cargo en 2014
una oficina de promoción) y otros sitios como Costa Maya, Mahahual o Tulum,
donde se impulsa el ecoturismo.
Todo ello en un contexto positivo del país en esta materia.
Según un el más reciente informe del Banco de México, los ingresos en el país
fueron superiores a los 11 mil millones de dólares, el flujo de turistas
internacionales superó los 19 millones y continúa la tendencia en la derrama de
divisas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores comunicó que la
imagen que se tiene de México en el exterior cambió en el último año, a partir
de factores como las reformas constitucionales, dejando atrás la visión de una
nación marcada por la violencia y la inseguridad; elemento, sin duda, que abona
en el gran reto de posicionar a México como potencia turística mundial.
El reto es que la bonanza llegue al centro y la zona
periférica de la Riviera. En la zona fundacional hay nuevas inversiones en
centros comerciales, negocios que están dirigidos también al segmento de alto
poder adquisitivo.
El hoy presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, recibió
de la Asociación de Hoteles 14 propuestas cuando era aún candidato, mediante
las cuales se le solicitó sean integradas a su plan de trabajo. Las está
trabajando en conjunto con el gobernador Roberto Borge Angulo y sus equipos.
Góngora está sopesando el acelerado crecimiento de la ciudad
por el movimiento migratorio, la carencia natural en desarrollo urbano, las
condiciones en desarrollo social y el perfeccionamiento en la calidad de los
servicios turísticos. En pocos meses ha avanzado con pases de gigante gracias a
la coordinación entre todos los actores involucrados, quienes afianzan
relaciones estratégicas.
En este momento, gobierno municipal y sector turístico
elaboran un programa para encarar con éxito las 30 ferias del 2014, entre
especializadas y generales, enfocadas al turismo de lujo, de aventura, de
convenciones y otras.
A mediados de enero promocionarán a Riviera Maya en la Feria
Internacional de España (FITUR), la primera actividad del año, un escenario
inmejorable para ratificar al destino como potencia turística en el mundo.
TOMADO DE NOVEDADES DE QUINTANA ROO MEXICO
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