Paysandú tiene una
estación receptora AIS marítima y fluvial
El pasado noviembre se instaló en Paysandú un servicio de
recepción de señales AIS (acrónimo en inglés, Automatic Identification System o
en español Sistema de Identificación Automática), que es un sistema
complementario de ayuda a la navegación de embarcaciones fluviales y marítimas,
que se integra a los sistemas de posicionamiento geográfico, complementario con
los GPS.
El equipo fue instalado por el ingeniero Leonardo Bulanti en
la zona alta del Hospital.
PARA QUE SIRVE
Bulanti explicó a EL
TELEGRAFO que “mediante el AIS, las embarcaciones brindan su posición
geográfica, incluyendo nombre, velocidad y rumbo entre otras. Esta información
es tomada por el receptor que luego es enviada vía Internet a Marine Traffic,
pudiéndose visualizar en un mapa mundial, y por supuesto ampliado, ver la zona
que se desee”. Esta información básica es de carácter gratuito y puede
apreciarse en la página www.marinetraffic.com/es/ais/home, con un mapa donde se
ve en tiempo real y también una página donde se ven, por ejemplo, todos los
buques identificados en el área de Montevideo. También existen otros servicios
de datos como origen y destino, tipo de nave, fotografías, las posiciones
históricas, ubicación, hora y fecha, las derrotas recorridas por los barcos,
distancias a otras embarcaciones, buques cercanos, datos del barco, situaciones
climáticas, vientos, etc. Mediante pago de servicio, se pueden obtener otros
servicios más completos de gran ayuda a la navegación, para los propios navíos,
para los armadores y para el control costero efectuado por Prefecturas Navales.
EL MUNDO CUBIERTO
Según Bulanti, “en
ocasiones de buena propagación se ha llegado a obtener información directa por
la Estación de Paysandú, hasta el alto Paraná, Paraguay, Paraná medio y bajo
(Delta) y Río de la Plata, además del Río Uruguay. Como existe una red amplia
de receptores, prácticamente todo el Mundo está cubierto”. Sin embargo, en la
página no se “ve” a todos los buques, ya que “en la zona existen muchos navíos
de gran porte, ya sean comerciales o deportivos que no poseen AIS, que se
podrían instalar para un mejor servicio al navegante, dado que funciona como si
fuera un radar, se puede conocer el movimiento marítimo a tiempo real, útil
para el navegante como para los armadores, agencias, empresarios, particulares,
autoridades y clubes deportivos. También salidas y llegadas estimadas de naves,
alertas vía correo electrónico y otras informaciones de interés como faros,
luces, puertos, mapa en vivo, otras embarcaciones, informe de su posición”.
HAY MUCHAS REGISTRADAS
Otras embarcaciones
que circulan por el Río Uruguay constantemente y que dan actividad a los
Puertos de Paysandú y Concepción del Uruguay, están registradas en forma
permanente, caso de pesqueros, la Draga 258 Santa Fe y el buque tanque San
Lorenzo H, además de buques de ultramar como el granelero Atlanta que cargó
soja en Concepción del Uruguay; y en Paysandú los convoyes de barcazas y los
remolcadores Raúl S, Bandurria, Cimarrón y Pampero que nos visitan con el
trasiego de granos, combustibles y otros productos. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE
UY
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