sábado, 1 de marzo de 2014

RESTAURAN IGLESIA DE 1700 EN NICARAGUA


Joya indígena restaurada
C$2 millones fueron invertidos en la restauración de la parroquia San Juan Bautista de Sutiaba, una joya arquitectónica del pueblo indígena de León, que data de los años 1700
Por José Luis González | La restauración de la parroquia San Juan Bautista de Sutiaba de León duró cuatro años y costó C$2 millones.
C$2 millones fueron invertidos en la restauración de la parroquia San Juan Bautista de Sutiaba, una joya arquitectónica del pueblo indígena de León, que data de los años 1700.
La intervención en la iglesia incluyó la restauración de imágenes y de la estructura interna y externa de edificio, así como la instalación de un enverjado perimetral, y del acondicionamiento de un área para estacionamiento en su costado sur.
La obra, que inició hace cuatro años, culminó recientemente con el proceso de embellecimiento de la estructura externa, que fue repellada, pintada y reforzada.
El presbítero Abelardo Toval Ayestas, párroco de San Juan Bautista, comentó que ahora el edificio religioso “es una joya arquitectónica orgullo del pueblo indígena de Sutiaba, que desafortunadamente permaneció abandonado por más de 20 años y que urgía de una intervención para revivir y conservar su originalidad”.
La Catedral de madera
El inmueble religioso conocido como la Catedral de madera, fue construido entre 1698 y 1710. Antes de ser intervenida presentaba severo deterioro en el techo, que fue reemplazado en su totalidad. Además se restauraron las cúpulas, los altares, 15 imágenes antiguas y el atrio.
Juan José Sandoval, de 25 años, habitante de Sutiaba y miembro de la Hermandad de Santo Entierro, expresó que el cambio que se observa se traduce en beneficio para la comunidad.
“Tenemos una parroquia embellecida después de varios años de abandono”, comentó.
Mesada
Las autoridades religiosas solicitarán a la Asamblea Nacional un presupuesto anual de C$1.4 millones para el mantenimiento del inmueble, que también es patrimonio nacional. TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA 

No hay comentarios: