sábado, 1 de marzo de 2014

SARAMPIÓN Y RUBEOLA Paraguay va por eliminación


 Meta: eliminar este año el sarampión y la rubéola
Por Hugo Garay Caballero - El Paraguay se encuentra a un paso nada más de obtener la certificación de
país libre del virus de sarampión y rubéola. ¿Qué hace falta para ello?
Recomiendan vacunar a niños de 1 a 5 años. / ABC Color
El sarampión es una enfermedad infecciosa exantemática como la rubéola y la varicela, bastante frecuente especialmente en niños, causada por un virus. Se caracteriza por típicas manchas en la piel de color rojo (excemas), así como fiebre y un estado general debilitado.
Este mal, de acuerdo al Ministerio de Salud, está “en vías de extinción” en el país, y el objetivo es eliminarlo definitivamente este año.
La Dra. Sonia Arza, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependiente del Ministerio de Salud, cuenta que desde 1998 no se registraron casos de sarampión y rubéola en nuestro territorio.
En ese año, una gran epidemia de estos virus azotó el Brasil, por lo que las autoridades sanitarias del país realizaron campañas de vacunación en los departamentos de Amambay, Canindeyú, Alto Paraná y Itapúa, a fin de evitar que el mal cruce la frontera.
Las vacunaciones fueron efectivas ya que lograron, desde hace 16 años, que el país carezca de estos males.
Arza enfatizó que las tareas en relación a la vacunación en Paraguay, y teniendo en cuenta las últimas estrategias, vacunando a turistas paraguayos que salen del país, a los que trabajan en las cadenas de hoteles y el adelantamiento de la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola en cuatro departamentos fronterizos, han significado un freno para la introducción de la enfermedad.
LA CERTIFICACIÓN
Para el 20 y 23 de abril próximo se prevé la llegada de miembros del Comité Internacional de Expertos de la región para observar el trabajo hecho por el Paraguay en materia de lucha contra el sarampión y rubéola, además de certificar que el país ha eliminado estas enfermedades.
“Paraguay es el único país en el mundo, a la fecha, que no ha tenido reintroducción del sarampión desde 1998”, indicó la directora del PAI.
MIENTRAS TANTO
El último paso para lograr la certificación será la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola desde el 23 de abril próximo hasta el 5 de de junio.
La población objetivo para esta campaña son los niños y las niñas de 1 a 5 años.
De acuerdo con lo resaltado por la Dra. Sonia Arza, esta campaña ayudará de manera considerable en la meta contra esta enfermedad, y a evitar que el brote de la enfermedad en Brasil cause algún efecto en el país.
“Brasil atraviesa un brote de sarampión que se ha extendido básicamente en todos los Estados Federales de este país. El Programa Ampliado de Inmunizaciones insta a toda la ciudadanía a que revise sus esquemas de vacunación, para que los mismos sean actualizados en caso de presentar un faltante de protección y evitar así enfermedades prevenibles justamente a través de las vacunas”, señaló Arza.
Asimismo, la directora sostuvo que no se “dormirán en los laureles” y que una vez obtenida la certificación, seguirán las campañas de vacunación para mantener el status de país libre de sarampión y rubéola. TOMADO DE ABC DE PARAGUAY 

No hay comentarios: