Diagonales Norte y Sur, más accesibles para los peatones Las
veredas son más anchas y se delimitaron las calles; hay espacios exclusivos
para estacionar motos Por Valeria Musse
| Foto:
Diagonal Sur y Perú, nueva zona peatonal. Patricio Pidal /
AFV
Caminar por el microcentro es moverse en una marea de
personas que andan siempre apuradas. También, sortear un sinnúmero de vehículos
que circulan por la zona. Con el objetivo de organizar la convivencia entre
peatones y automovilistas, las diagonales Norte y Sur fueron renovadas:
maceteros y calzadas pintados delimitando dársenas, veredas más amplias, nuevas
paradas de colectivos y estacionamientos para motos son parte de ese cambio de
cara. En octubre pasado, el gobierno porteño encaró un plan para intervenir las
veredas y bocacalles a lo largo de las avenidas Roque Sáenz Peña y Julio A.
Roca, que confluyen en el
centro cívico de la ciudad. El fin fue rediseñar las
intersecciones conflictivas. Uno de los principales problemas que se detectaron
en estas avenidas es que los peatones, sumidos en el vértigo de sus
obligaciones diarias, se detenían sobre la acera para cruzar la calle. Los
conductores, a su vez, no hacían un recorrido encauzado por un carril
claramente delimitado. Con las intervenciones puestas en marcha, el flujo de
caminantes y automovilistas parece haberse ordenado. "Estoy más tranquila
para cruzar porque sé que ningún vehículo va a girar tan cerca mío", dijo
a LA NACION Carolina Pala, mientras aguardaba a cruzar Mitre y Diagonal Norte.
No estaba en la vereda, sino parada en la acera, en un tramo amarillo por el
cual no deben transitar los vehículos. La mayoría de los peatones aguardaba a
cruzar allí. "Se trata de una pintura reflectiva color arena que recrea un
espacio diferente al de la calzada vehicular", informaron a LA NACION
desde la Subsecretaría de Transporte porteña. En ese cruce, y con esa marca que
reduce la extensión del paso peatonal, se logró un carril más preciso sobre
Mitre para ordenar la circulación vehicular. Para evitar que los conductores
estacionen en esos lugares se colocaron maceteros. "Seguimos transformando
el espacio público para que se disfrute más. Mejorando las condiciones para que
la gente camine; cada vez más personas eligen hacerlo", dijo a LA NACION
el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich. LUGARES EXCLUSIVOS Se
diseñaron espacios delimitados en color azul para la carga y descarga de
materiales, hay nuevas zonas para el ascenso y descenso de pasajeros de autos
particulares y taxis, y las veredas fueron ensanchadas. Sergio Villar,
canillita, destacó que ahora puede trabajar "mucho más cómodo" porque
su puesto tiene más espacio y ya no dificulta el paso de los peatones. También
se cedieron espacios para los motociclistas. En Diagonal Norte y el pasaje
Carabelas un tramo del cordón está pintado de color naranja para que las motos
puedan estacionar sobre la acera. Mauro, que trabaja como delivery, se mostró
satisfecho: "Antes tenía que dejar la moto en la vereda y había quejas".
Se construyeron dársenas que sobresalen de la vereda, donde se colocaron
paradas de colectivo. "La idea de estos espacios elevados es dar un lugar
seguro a los pasajeros para que esperen", agregaron las fuentes. Los
"bulbos", como los denominaron, fueron ubicados dos sobre cada
avenida, siempre en la mano que va en dirección a la Casa Rosada. Los
alrededores del monumento a Roca, situado en Diagonal Sur y Perú, se
transformaron en un espacio de prioridad peatonal, con nuevas sendas para el
paso. "En el microcentro, hasta
hace no mucho tiempo, las veredas tenían un metro y medio de ancho. Hoy es otra
la experiencia: con la extensión de las áreas peatonales mejoramos la calidad
de vida de miles de personas", agregó el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez
Larreta, que hoy recorrerá las avenidas. TOMADO DE LA NACION DE AR
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