jueves, 26 de abril de 2018

LECHE EN POLVO ARGENTINA DEMORA LA ENTREGA EN BRASIL


Leche en polvo: alertan que Brasil demora algunos ingresos desde la Argentina
 En el sector industrial no tienen respuestas de Brasil sobre el por qué de las demoras para el ingreso
Si bien por ahora no de manera generalizada, Brasil comenzó a demorar la liberación de licencias no automáticas de importación para la leche en polvo argentina.
Desde 2009, los industriales argentinos tienen con sus pares del vecino país un acuerdo para colocar sus productos. Empezó con un nivel de 3600 toneladas por mes y en 2017 se amplió hasta 5000 toneladas, si bien el sector venía vendiendo unas 4500 toneladas mensuales.
Ese convenio finaliza a fin de mayo próximo, con lo cual los empresarios argentinos podrán exportar sin límites, como por ejemplo Uruguay, que también exporta su producto a Brasil.
ADEMÁS
Para Coninagro, 10 de 19 economías regionales tienen "signos de crisis"
Fertilización intensiva en trigo: para tener más rinde y calidad
"Viene demorada la liberación de los productos", contó un industrial que pidió reserva de su identidad. "Brasil está en los meses de menor producción -como ocurre estacionalmente- y ya está complicando el ingreso. Imaginate lo que harán en la primavera (cuando tengan mayor producción local)", agregó.
Desde el Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón, presidente de la entidad que agrupa a las empresas grandes del sector, confirmó los atrasos que vienen dándose desde hace un mes.
Sin embargo, señaló que las demoras "no son generalizadas" y que hoy continúan en esa situación unas 100 a 200 toneladas que esperan el visto bueno del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA, por sus siglas en portugués) del vecino país.
"Está ocurriendo con algunas firmas que cambiaron de razón social o no tenían antecedentes de exportación. Están teniendo algunas dificultades para la liberación por parte del MAPA", explicó Paulón.
Según precisó Paulón, el sector está siguiendo de cerca este tema e, inclusive, en Brasil hay gestiones de parte del agregado agrícola argentino Javier Dufourquet.
"Ahora hay una planta (esperando por el ingreso a Brasil) que cumplió con todos los pasos", según explicó el presidente del CIL, para poder exportar.
Más allá de que, por ahora, la traba como dijo Paulón no es generalizada, lo que desvela a los empresarios argentinos es que Brasil no ha dado respuestas todavía.
"Desde Brasil no respondieron y esa es la dificultad", indicó Paulón en diálogo con este medio.
Otro empresario consultado opinó que detrás del freno para la leche en polvo hay una señal política que Brasil busca enviar puertas adentro y afuera de su país. "Brasil ha venido creciendo mucho (en los últimos años) y quiere tener controlado el ingreso de productos de la Argentina. Esa es la realidad", indicó. Este empresario prevé que el problema con el ingreso al vecino país se complique en los próximos meses. Incluye en esa disputa también a los quesos.
El año pasado, de 89.097 toneladas de leche en polvo que exportó la Argentina, según el Senasa 42.661 fueron a Brasil, que fue el principal comprador. Los envíos a ese destino bajaron 4% versus 2016.
Por el lado de los quesos, que no tienen cupos, se vendieron al vecino país 13,693 toneladas, una merma del 27% respecto de 2016.
Además de Brasil, hay otro foco de conflicto con Chile, que inició una investigación para aplicar salvaguardias a productos de todos los orígenes, incluida la Argentina. Según trascendió, en junio próximo implementaría salvaguardias variables del 20 al 30%.
El Gobierno y el sector privado están haciendo una presentación para evitarlo. Algo similar están realizando gobiernos de otros países. El año pasado, Chile adquirió a la Argentina 5039 toneladas de quesos y 3959 toneladas de leche en polvo.
Por: Fernando Bertello
TOMADO DE LA NACION DE AR 

No hay comentarios: