domingo, 29 de abril de 2018

LO QUE PASA EN AMAZONIA AFECTA A TODO EL MUNDO


Encuentro indígena: Lo que pasa en la Amazonía afecta a todo el mundo
Representantes indígenas en Trinidad. | ANF
Dirigentes de diferentes pueblos indígenas se reunieron en Trinidad para participar del Encuentro de la Red Eclesial de la Amazonía Boliviana (Repam-Bolivia) donde coincidieron que lo que sucede en esa zona ecológica afecta a todo el mundo.
El objetivo del encuentro era compartir experiencias, reflexionar sobre los problemas de la Amazonía y empaparse del trabajo que realiza la Iglesia católica en la preparación del Sínodo Especial para la Panamazonía.
El encuentro sirvió también para que los participantes (tanto de la Iglesia como instituciones de apoyo y organizaciones indígenas) trabajen en una agenda en común por la defensa y desarrollo de la Amazonía boliviana.
El representante de la Secretaría de Juventud de Confederación de Pueblos Indígenas Cidob Orgánica , Tomás Candi, protestó contra la inseguridad jurídica del pueblo indígena en Bolivia.
“Estamos amenazados a que los territorios y pueblos desaparezcan por la imposición de megaproyectos, represas, carreteras, minería y otros”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpemb), Ademar Mole, advirtió que la preocupación de los indígenas no es sólo por el Tipnis, “sino de toda el área del dominio ancestral”.
La presidenta de la Subcentral de Mujeres del Tipnis, Marquesa Teco, dio gracias a la Iglesia por dar ánimo y capacitación a los indígenas para cuidar lo que “Dios nos lo dio para vivir y es para todos los bolivianos y para todo el mundo”.  
El portavoz de la Mancomunidad de Mancomunidades Indígenas, Alex Vilca, agradeció también el apoyo de la Iglesia católica y dijo que “no sólo es una lucha de los pueblos indígenas de la Amazonía o del Chaco, sino de todos los bolivianos unidos. Yo creo que ahí cambiamos la dirección”. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA


No hay comentarios: