Día de la Bicicleta:
¿qué tiene que ver el LSD con la conmemoración?
Albert Hofmann Fuente: Archivo
La celebración comenzó a realizarse en 1985 en Estados
Unidos
Hay especialistas que piensan que las primeras bicicletas
fueron creadas en el siglo XVI. Otros, en siglo XIX. Pero el Día de la
Bicicleta no tiene nada que ver con esas fechas. El festejo, en realidad, fue
creado para conmemorar un viaje en bicicleta muy peculiar: el que realizó el
creador del LSD, Albert Hofmann, después de probar la sustancia por primera
vez.
El Día de la Bicicleta comenzó a conmemorarse el 19 de abril
de 1985, en la ciudad estadounidense de DeKalb. Thomas B. Roberts, un profesor
de la Universidad de Illinois, inventó el nombre de "Día de la
Bicicleta" y realizó ese día un encuentro en su casa. La finalidad era
conmemorar el "viaje" de Hofmann, conocido como "el padre del
LSD".
Hofmann realizó un autoexperimento con la sustancia, para determinar
sus efectos psicotrópicos. Después de tomarla, regresó a su casa, desde el
laboratorio, en bicicleta. Y ese paseo se tornaría famoso. "Poco a poco
comencé a disfrutar de una sucesión de colores y formas sin precedentes, aun
con mis ojos cerrados. Fantásticas imágenes caleidoscópicas surgían en mí,
alternantes, variadas, se abrían y cerraban en círculos y espirales, y
explotaban como fuentes de color, se reordenaban y mezclaban en un flujo
constante", describió Hofmann.
La idea de celebrar el "Día de la Bicicleta" se
extendió luego por otras ciudades de Estados Unidos. Y ahora se celebra los 19
de abril, en todo el mundo, con el fin de promover el uso de la bicicleta,
llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y destacar sus beneficios
para la salud y para la movilidad sostenible.
La bicicleta, a
través del tiempo
Draisiana Draisiana
Crédito: Wikipedia
Draisiana. ¿Cuándo apareció la primera bicicleta? Existe un
boceto que se piensa es de 1534. Su autor sería Giacomo Caprotti, un discípulo
de Leonardo Da Vinci. Pero no hay consenso entre los historiadores sobre su
veracidad. La primera bicicleta, según especialistas en el tema, es de 1817. Su
autor: el alemán Karl von Drais.
Esa bicicleta se llamó "Draisiana", en honor a su
creador. Tenía dos ruedas, un asiento, un manubrio, y no tenía pedales. Era un
vehículo diseñado para que el conductor simplemente se impulse con los pies y
se deslice.
Velocípedo Velocípedo
Crédito: Wikipedia
Velocípedo. Luego, en 1863, Pierre Lallement inventó en
Francia el "Velocípedo". Se trata de una mejora de la
"Draisiana": Lallement le agregó dos pedales en la rueda delantera.
Su andar era, sin embargo, algo tosco: en Inglaterra la apodaron la
"Boneshaker" ("la que sacude los huesos").
Biciclo Biciclo Crédito:
Wikipedia
Biciclo. En 1870 se inventó el "Biciclo". Es un
vehículo de dos ruedas, de las cuales la delantera es al mismo tiempo motriz y
directriz. También es mucho más grande que la trasera.
La popularidad del "Biciclo" duró hasta 1886. En
ese momento se volvió atrás con el diseño, creando un vehículo con dos ruedas
de igual tamaño. Además, los pedales pasaron al centro.
Dos años después, en 1888, se le agregó al diseño el sistema
de rueda libre, o piñón libre, que permite al ciclista que deje de pedalear sin
frenar o bloquear las ruedas. También se le agregaron frenos operados desde el
manubrio.
Todo terreno. En 1977 se inventó la "bicicleta todo
terreno", o "mountain bike", creada para mejorar la
maniobrabilidad y el control en terrenos irregulares. Se introdujo la
suspensión "simple" o "doble". Y las cubiertas adquirieron
mayor grosor.
Cyclotron Cyclotron
Crédito: Wikipedia
Cyclotron. El "Cyclotron" es un proyecto de
Kickstarter de 2016 promocionado como "la bicicleta del futuro".
Tiene una serie de
innovaciones que intentan adaptar el diseño de la bicicleta
a las necesidades del siglo 21: bluetooth, conectividad para iPhone, luces LED
para ciclismo nocturno, GPS y navegador electrónico incorporado, entre muchas
otras. Fuente: pedalinghistory.com / tomado de la nacion de ar
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