lunes, 30 de abril de 2018

POBREZA AFECTA AL 42 POR CIENTO DE NIÑOS Y NIÑAS

Según un informe, la pobreza infantil se profundizó en aglomerados del interior
La UCA informó que en ciudades del interior el 42 por ciento de la infancia y adolescencia está bajo la línea de pobreza. El Indec, en tanto, había revelado que en el NEA hay más de 182 mil niños en
condiciones de vulnerabilidad social y económica.
 Números alarmantes. La UCA reveló la profundización de la pobreza entre menores de 17.
El 42 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en  los aglomerados urbanos del interior está bajo la línea de pobreza, según un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA). De acuerdo con los últimos datos disponibles del Indec, en el NEA, el 52 por ciento de los menores de 17 están en esta condición.
La tasa de pobreza por ingresos que midió la UCA en aglomerados del interior alcanzó el 42,9 por ciento, en 2017 a través de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (Edsa). Las estadísticas contemplan a menores de 17 años de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Conurbano Bonaerense, Otras áreas Metropolitanas y resto urbano del interior. En este último conjunto se encuentran espacios urbanos tales como Gran Resistencia y Goya, de Corrientes.
Sin embargo, en 2017, en lo que corresponde con la serie de Agenda para la Equidad, la pobreza en este grupo fue de 38,5 por ciento. En  2016, el Observatorio de la Deuda Social Argentina midió que la pobreza por ingresos alcanzaba al 44,1 por ciento de los menores de 17 en el interior. Un año atrás, la cifra fue del 41,9 por ciento. En 2014, fue de 36,8 puntos; en 2013, de 37,4 por ciento; en 2012, de 34,6 puntos. En 2011, un tercio de los niños y adolescentes eran pobres y en 2010, el 39,9 por ciento de los chicos del interior.
De acuerdo con estas estadísticas, entre 2010 y 2017, la pobreza infantil, medida por ingresos, aumentó 3 puntos. Según este informe, se considera pobre a los niños y niñas en hogares cuyos ingresos no superen el umbral del ingreso monetario, necesario para adquirir en el mercado el valor de una canasta de bienes y servicios básicos. En 2017, rondaba los 4.800 pesos.
A nivel país, los números son más elevados y revelan  una mayor profundización de la pobreza infantil, si se tiene en cuenta la población en el Conurbano Bonaerense. El informe de la UCA refleja que entre el 2016 y el 2017 este flagelo pasó del  60,4 al 62,5 por ciento. Creció 2,1 puntos. Esto significa que en Argentina hay 8 millones de niños y niñas con algún tipo de privación.
En las capitales del Nordeste, las cifras no distan del resto del interior que midió la Universidad. De acuerdo con los últimos datos publicados por el Indec correspondientes a 2016, más de 182 mil niños, niñas y adolescentes son pobres en el NEA.
El flagelo se profundiza entre los adolescentes, ya que afecta al 52 por ciento de los jóvenes. La región, es la tercera del país con mayor cantidad de menores de 17 años en situación de pobreza. El 47,8 por ciento se encuentra en esta condición.
En el NEA, la problemática se profundiza entre los adolescentes, de acuerdo con las últimas estadísticas del organismo nacional. A medida que avanzan en edad, la brecha es aún mayor. En el Nordeste, el 40 por ciento de los niños y niñas de 0 a 5 años es pobre; el 49 por ciento de los chicos de 6 a 11 años está bajo la línea de pobreza. Mientras que el 52 por ciento de los adolescentes de 12 a 17 años, tienen privaciones.  Para estas estadísticas, el Indec utilizó una metodología de cálculo, empleado desde 1992. Valoriza la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT), comparadas con los ingresos de los hogares relevados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). La medición introduce la actualización de la línea de indigencia y de pobreza en base a la composición de la CBA resultante de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engh) 1996/97.
Varias dimensiones
Por otra parte, la UCA sumó a su medición de pobreza por ingresos, una perspectiva multidimensional. Es decir, toma en cuenta otras privaciones que se consideran derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, como el acceso a la salud, la educación, la vivienda, entre otros. Respecto del derecho a la alimentación, el informe de la universidad revela que en 2017, uno de cada diez niños y niñas padece esta privación. En cuanto al saneamiento, se estima que el 24,7 por ciento de la infancia carece de acceso al agua de red y/o a un inodoro con descarga en la vivienda.
Cerca de un tercio de los chicos viven en una vivienda precaria. El 23,3 por ciento de la población infantil tiene algún tipo de déficit en el ejercicio del derecho a la salud. El informe, además, calcula que el 19 por ciento de los niños y niñas tienen algún tipo de privación en su derecho a la educación. El déficit de acceso a la información y a tecnologías digitales se mantuvo en un 15 por ciento, dada la implementación de programas como Conectar Igualdad.
A modo general, se calcula que en 2017, al menos un tercio de la infancia y la adolescencia sufre algún tipo de privación de una de las dimensiones mencionadas. El 18 por ciento registra carencias en dos de las dimensiones de derechos; el 12 por ciento, en tres.
A su vez, “se advierte que entre los niños/as y adolescentes pobres multidimensionales un 56 por ciento experimenta dos o más privaciones en el ejercicio de derechos, y el restante 44 por ciento registra privaciones en una sola dimensión”, indica el informe de la UCA. En orden de prevalencia se registraron déficits en salud, vivienda, saneamiento,  educación, información y alimentación.
En lo que respecta a alimentación, en los aglomerados urbanos del interior, alcanza al 6,5 por ciento de los chicos encuestados. El déficit en los espacios de saneamiento es de 6,6 puntos en el interior, según la UCA.
La vivienda es una de las principales problemáticas, ya que comprende al 20,1 por ciento de los chicos que se encuentran en la medición del Observatorio de la Deuda Social, correspondientes al resto urbano del interior. Lo sigue el acceso a la salud, con un 22,1 por ciento. En materia de educación, alcanza al 19,3 por ciento de la población menor de 17 años, en ciudades del interior. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES 

No hay comentarios: