martes, 24 de abril de 2018

LA PETROLERA SHELL EN ARGENTINA


La historia de la petrolera en el país
El primer pozo del yacimiento Diadema de Chubut, en 1921 Fuente: Archivo
Durante más de 100 años, Shell fue uno de los principales actores en los sectores del petróleo y el gas argentino. Sus orígenes se remontan a 1914, cuando arribó al país el primer cargamento de fueloil de la firma anglo-holandesa y llegan hasta nuestros días, cuando acumula una refinería en Buenos Aires, 645 estaciones de servicio a escala nacional y negocios de combustibles marítimos y de aviación, asfaltos, químicos y lubricantes, entre otros.
1914: llegó el buque petrolero más grande del mundo a la Argentina con una carga de fuel oil y asfalto mexicanos enviados por la Royal Dutch Shell a su primer representante en el país, la Anglo Mexican Petroleum Products Co., con sede en Buenos Aires.
1917: Shell comenzó a explorar su primera concesión en la cuenca del Golfo San Jorge, Comodoro Rivadavia.
1920: empezó la comercialización de diesel oil en tambores de 800 litros y envíos al interior.
1921: comenzó la importación de nafta y kerosene, y a su vez se inició la exploración del Yacimiento Diadema, a 27 kilómetros de Comodoro Rivadavia.
1922: Shell lanza su primera marca de nafta, "Energina"; inaugura los primeros surtidores "Little Junior"; y vende en todo el país el kerosene "Aurora" a domicilio.
1923: se inauguró el depósito de Casa Amarilla en el barrio de La Boca, que recibía vagones tanque desde Dock Sud.
1924: ante el descubrimiento de petróleo en el yacimiento, Diadema Argentina (Shell en ese entonces) contrató como agente marítimo a Estrella Marítima S.A. de Navegación.
En el Yacimiento Diadema se inició la perforación del primer pozo llamado A-1 y cuatro años más tarde, Shell encontró petróleo a 784 metros de profundidad.shell1
1929: se construyó la Planta Sola de lubricantes en Barracas y se inauguró la primera estación de servicio, en la esquina de Libertador y Corrientes, Olivos.
1931: se inauguró la refinería de Dock Sud, procesando una carga de mil toneladas diarias de crudo.
1938-1943: la empresa estrenó el servicio de abastecimiento de combustible de aviación y comenzó a ampliar la planta de Dock Sud.
1946: Shell abrió su estación de abastecimiento en la terminal de Morón, principal aeropuerto de Buenos Aires; e inauguró otra en la Dársena F del puerto de Buenos Aires, especialmente adaptada a los hidroaviones.
1947: Shell produjo el primer combustible especial para motores a turbina, con el que abasteció la primera escuadrilla de jets de la Fuerza Aérea Argentina. El mismo año comenzaron las ventas de gas licuado para Gas del Estado.
1962: Shell dejó de importar diferentes crudos para combustibles y lubricantes, la demanda local se comenzó a abastecer con productos nacionales y se comenzaba a exportar combustible al Paraguay.
1969: se estrenó el primer minimercado en estaciones de servicio.
1973: se vendió el yacimiento Diadema, que produjo en total 21 millones de metros cúbicos de petróleo con 676 pozos activos.
1975-1977: todas las bocas de expendio de combustible fueron nacionalizados y pasaron a depender de YPF. Shell se concentró en la refinación.
1984: Shell lanzó los primeros envases plásticos para lubricantes y en 1986 estrenó la primera estación de servicio de Gas Natural Comprimido privada. Al año siguiente se produjo una revolución en el mercado de lubricantes, con el lanzamiento de Shell Helix.
1994-2004: la refinería Dock Sud inauguró unidades de tratamiento de efluentes líquidos, de reducción de dióxido de azufre y aguas agrias para atender los criterios auto impuestos de protección ambiental.
1996: se certificó la norma ISO 14.001 en Planta Sola y se inauguró la nueva línea de envasado automática de lubricantes de 1, 4 y 20 litros.
1997: Shell ingresa en el mercado de Gas Licuado de Petróleo.
1999: se lanza al mercado el combustible premium Shell V-Power, para vehículos a nafta.
2008: se lanza al mercado el combustibles premium Shell V-Power diésel.
2011: Shell Gas automatiza todas sus plantas industriales, permitiéndole incrementar en un 30% su capacidad operativa.
2012: Shell emprende un proyecto para la exploración y explotación de yacimientos no convencionales de petróleo crudo y gas en la Cuenca Neuquina. Se presenta en el mercado las nuevas formulaciones de combustibles premium para motores Shell V-Power Nitro+ (nafta & diésel).
2014: Shell Helix presenta su nueva tecnología PurePlus para aceites sintéticos, con bases lubricantes obtenidas a partir de gas que aseguran la máxima pureza.
TOMADO DE LA NACION DE AR

No hay comentarios: