lunes, 30 de abril de 2018

LAS CIFRAS DE EMPLEO SE CONTRASTAN CON EL DETERIORO Y LA TERCIARIZACIÓN en Bolivia

LAS CIFRAS DE EMPLEO SE CONTRASTAN CON EL DETERIORO Y LA TERCIARIZACIÓN en Bolivia
Taza de desempleo abierto urbano 1999-2018.
Aunque los indicadores económicos señalan que el desempleo en Bolivia se redujo casi a la mitad en los 11 años del Gobierno del presidente Evo Morales, la calidad de empleo sufrió un “deterioro” que se manifestó con precarización y tercerización laboral, indicaron los dirigentes de los trabajadores y especialistas en el tema consultados por este medio.
Según datos del Ministerio de Economía, la tasa de desempleo en 2017 fue de 4,5 por ciento, frente al 8,1 registrados en 2015, lo que situó a Bolivia como el país con menor desempleo en América Latina.
El organismo atribuyó la mejora al “buen desempeño” de la economía nacional, los niveles de inversión ejecutada, la creación de empresas y la implementación de programas de generación de empleo, mediante el boletín “12 años de estabilidad económica con el mayor crecimiento de la región”.
En este sentido, el viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas, aseguró que el Gobierno realizó grandes esfuerzos para sostener la empleabilidad y generar los indicadores actuales.
“Ahora lo que tenemos que apuntar es a mejorar la calidad del empleo, hacerlo más tecnificado, hacerlo más sostenible, hacerlo más formal. Cerca del 40 por ciento de la población económicamente activa tiene empleo formal, los demás estamos en mercado informal”, explicó.
Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Cochabamba (COD), Hermo Pérez, cuestionó las cifras oficiales e indicó que la informalidad afecta principalmente a los rubros de la construcción, el comercio ambulante y el transporte.
Detalló que el Gobierno considera como empleo las actividades económicas realizadas durante el último mes sin considerar otros aspectos formales, a través de las encuestas que realizan.
“En este tiempo, la gente se va a trabajar unipersonalmente, a trabajos familiares que no son sostenibles, en donde no tienen seguro social, tampoco AFP. Son trabajos de sobrevivencia”, afirmó.
Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Construcción de Cochabamba, Julián Rocha, coincidió por separado con Pérez y añadió que, en los últimos años, su sector luchó para que las empresas cumplan con la obligación, ante los constantes intentos de evadir los derechos laborales de los obreros.
Terciarización pública y privada
La terciarización de personal es una práctica que se encuentra no sólo en empresas privadas, sino que se extiende en las compañías púbicas y diferentes niveles de Gobierno subnacionales, explicaron Pérez y Rocha.
Pérez aseguró que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Entel son ejemplos claros de estos mecanismos, además de alcaldías y gobernaciones.
Por su parte, Rocha, señaló que en Cochabamba las empresas que se adjudicaron construcciones de carreteras y proyecto hidroeléctricos son las más denunciadas por los trabajadores, sobre todo en el Chapare.
 3,2 por ciento fue la tasa de desempleo más baja registrada en Bolivia desde 2005, que correspondió a la gestión 2012.
 PREPARAN NUEVO PLAN DE EMPLEO
El viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas, informó que se prepara el programa de apoyo al empleo II, que busca incorporar al mercado laboral a personal de 35 años en adelante.
Aseguró que los privados deben dinamizar las inversiones para generar más empleos.
 DATOS
Bolivia lidera tasa de desempleo en la región. A 2016, Bolivia registra un 4,5 por ciento de desempleo; seguido por Perú con 5,2; Chile y Ecuador con 6,8 cada uno; Venezuela 7,4, y Paraguay con 7,7. El último lugar lo ocupa Brasil con 13,0 por ciento, según datos del Ministerio de Economía
Desempleo en Bolivia crece desde 2012. La tasa de desempleo más baja de Bolivia se registró en 2012 con 3,2 por ciento. A partir de esa época, no se logró reducir esa cifra. En 2014, el indicador se ubicó en el 3,5 por ciento. Sin embargo, continuó creciendo hasta llegar al 4,5 por ciento en 2016.
Trabajadores públicos fueron los beneficiados. El investigador del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), José Barroso, señaló que los trabajadores públicos fueron los “únicos” beneficiados por la reducción de desempleo, que representan alrededor del 12 por ciento de los trabajadores de todo el país.
TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA

No hay comentarios: