jueves, 12 de abril de 2018

VUELCAN CLOACAS AL RIO NEGRO , en Carmen de Patagones


PATAGONES / VIEDMA
LAS CLOACAS A LAS BARDAS PARA RIEGO FORESTAL
Carmen de Patagones,  Conforme lo comprometido, en el día de ayer vecinos de Patagones y Viedma nos reunimos con el Ing Jorge Isaac y el Ing. Juan Carlos Rica de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Patagones, para exigir el “Volcado Cero” de las cloacas de Patagones al agua del río Negro.
Nuestra reunión se desarrollo en el marco de un trato afable y condescendiente para con nuestro reclamo, consintiendo ambos funcionarios la imperiosa necesidad canalizar las gestiones oficiales a fin de trasladar el volcado de las cloacas de Patagones a la zona bardas, donde sean tratadas para riego forestal.
Nos fue explicado que en primer lugar deben trabajar en el mejoramiento del tratado actual de los efluentes de la planta de tratamiento de Patagones, atentos a que son volcados al río prácticamente sin tratamiento alguno. Al consentir tal prioridad, quedó expresamente manifestado por los funcionarios que dicha tarea no relega, sino que mejor induce y acelera, la pronta realización de la obra a fin de trasladar la planta de tratamiento de Patagones a la zona de bardas.
Destacamos que el Departamento Provincial de Aguas de Río Negro DPA, ya anunció el próximo traslado de su planta de tratamiento a la zona de bardas para riego forestal.
Otros temas que fueron tratados y consentidos por los funcionarios de Obras Públicas de Patagones a fin de recuperar y sostener la vida del río Negro y su cuenca agua arriba:
- Incrementar el caudal mínimo de Agua volcada por las represas de 300mts3 a 600m3xseg. Hoy el río Negro se encuentra eutrofizado, podrido en algas, por su bajo caudal de agua.
- Todos los efluentes cloacales de las diversas ciudades aledañas a la cuenca han de ser trasladados a la zona de bardas para riego forestal. Tan solo la ciudad de Neuquén vuelca diariamente al río los efluentes cloacales excretados por 400.000 personas.
- Prohibir el abastecimiento de Agua y su fehaciente contaminación química e hidrocarburífera para posibilitar el fracking de Vaca Muerta y Allen. “Agua por petróleo, NÓ!!”
- Revertir los principios estatutarios de la AIC, quien propicia la utilización del agua del río para la prestación de servicios públicos, antes que prevalecer su sentido y función de vida.
- Propiciar la identificación de la Cuenca Currú Leuvú*.
* Cuenca Currú Leuvú: Lago Nahuel Huapi; ríos Limay, Agrio, Neuquén, Negro y sus correspondientes afluentes tributarios superficiales y subterráneos, de origen lacustre, cordillerano, estepario, y de las mesetas. "De la cordillera al mar, bebemos la misma Agua".
Currú Leuvú es la denominación que el Pueblo Originario le daba al río Negro.
PATAGONES / VIEDMA
LAS CLOACAS A LAS BARDAS PARA RIEGO FORESTAL
Referentes:
Jorge Bueno 2920 529139
Leticia Dietz 2920 629365
Juan Aldao Humble
Mónica Resser 2920 611677
Elvio Mendioroz 02920 464.222

No hay comentarios: