lunes, 23 de abril de 2018

EN BUSCA DEL HLB


 HLB: tomaron más muestras en Ituzaingó y garantizaron fondos y estudios de las barreras sanitarias
La Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción coordinó recientemente otro monitoreo por eventual presencia de HLB -enfermedad que afecta a plantaciones cítricas-, en un operativo interinstitucional llevado adelante en Ituzaingó, con la participación del Senasa y personal del Municipio. En la oportunidad, se monitorearon más de 50 manzanas y se tomaron unas 25 muestras vegetales y nueve de insectos, las que son reenviadas para su análisis al Inta de Bella Vista.
Como desde el momento de detección del primer positivo en esa zona, se mantuvieron monitoreos mensuales con el fin de poder detectar de manera temprana las plantas con síntoma y erradicar aquellas que arrojan diagnóstico positivo a través del análisis de laboratorio.
Es así que como parte de los controles, 10 personas se encuentran abocadas a recorrer el arbolado urbano y de traspatio de la ciudad y alrededores. Es fundamental remarcar la participación y compromiso de la intendencia ituzaingueña, que en este caso dispuso personal para que se adiestrara a reconocer los síntomas y el insecto vector, logrando así tener en terreno personal preparado y alerta para hacer frente a tan temible enfermedad.
Por otro lado, en la reciente reunión de la Mesa Nacional Citrícola realizada en Tucumán, encabezada por el presidente Mauricio Macri, participó la Provincia a través de la directora de Producción Vegetal, Mariela Pletsch. En la oportunidad, se abordaron cinco temas claves para la competitividad de la cadena: Documento de Tránsito Vegetal (DTV) obligatorio, formalización laboral, reforma tributaria, costos de logística y mercados.
Uno de los puntos de especial interés para Corrientes es la formalización sanitaria por HLB a través del DTV, que sea obligatorio, rígida y efectiva su implementación y fortalecer las barreras fitosanitarias. Macri estimó un tiempo de 60 días para analizar la evolución de la implementación de DTV y las barreras fijas y móviles.
Además, se abordó la disponibilidad de $90 millones que se presupuestaron para barreras fitosanitarias y la restitución del decreto 814 de 2001 en favor de las regiones más alejadas del puerto, destacó el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere.
Agregó que “la sanidad es clave en este sector y es por eso que acordamos entregar desde el Estado $101 millones para infraestructura contra el HLB”. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR

No hay comentarios: