Con obras por $20.000
millones, impulsan el tren de carga para que compita con el camión
Hoy el ferrocarril transporta el 4% de la carga en el país;
buscan que llegue al 15%
El tren de carga asoma como uno de los grandes ejes del plan
de inversión en infraestructura del Gobierno. Renovación de vías, incorporación
de material ferroviario y construcción de puentes son algunos de los
componentes del programa de desembolsoso por más de $20.000 millones que apunta
exclusivamente a bajar los costos y ganar terreno sobre el camión, que manda
hace décadas
en el transporte logístico en la Argentina.
La mayor parte de las inversiones están vinculadas con
trabajos para reacondicionar la red de alrededor de 1800 kilómetros de vías del
Belgrano, uno de los ramales administrados por el Estado junto al San Martín y
el Urquiza. La primera etapa, que comprende 535 kilómetros -ya se renovaron 438-
demandó una inversión de $5733 millones con trabajos en Santa Fe, Chaco y
Santiago del Estero.
Dos etapas siguientes, de 361 km (en marcha) y 300 km
(comienza en el segundo semestre), completarán el plan de obras, financiadas
con fondos de China, que totalizarán $13.621 millones y estarán concluidas a
fines de 2019.
"El ferrocarril estuvo abandonado mucho tiempo y se
está reestructurando toda la operación, porque tenemos que subir más carga al
tren. Estamos trayendo gente y equipos. En un año y medio se incorporó
maquinaria de mantenimiento de vías por 50 millones de dólares", describe
Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (Adif), el
organismo estatal a cargo de las obras.
Años de desinversión y abandono deterioraron la red de
ferrocarriles de carga, que solo en los ramales gestionados por el Estado
registró casi dos descarrilamientos diarios el año pasado. En conjunto, sumando
los ramales bajo concesión privada -Nuevo Central Argentino, de Aceitera
General Deheza; Ferrosur Roca, de Camargo Correa; y Ferro Expreso Pampeano, de
una subsidiaria de Techint-, movilizaron un 4% de la carga total que viajó por
el país (22 millones de toneladas), lejos del 85% que se movió en camión.
Números en alza
La apuesta oficial es ganar terreno sobre este último a
fuerza de menores costos y eficiencia en los tiempos de viaje para superar las
105 toneladas en 2030. "Esperamos que el tren llegue al 15% en un mercado
que va a ser mucho más grande por el incremento en el nivel de actividad",
plantea Fiad.
El Gobierno impulsa
un millonario plan de obras para el ferrocarril de cargas. El Gobierno impulsa
un millonario plan de obras para el ferrocarril de cargas.
"La baja del costo de la logística permite que se expanda
la frontera agrícola. El tren ayuda a que haya posibilidades que hoy no
existen", añade el ejecutivo. Según sus proyecciones, el Belgrano Cargas,
que ya incorporó 3500 vagones y 107 nuevas locomotoras en el marco del plan de
inversiones, superará las 9 millones de toneladas transportadas en 2020.
Las últimas estadísticas muestran que el crecimiento
económico impulsa al ferrocarril. En 2017, el ramal movilizó 1.249.899
toneladas -principalmente granos, cemento y azúcar-, su registro más alto desde
2000, con un alza del 23% frente a 2016.
Según la empresa, la expansión continuó en 2018, con el
mejor bimestre de los últimos 25 años. Fueron 245.984 toneladas transportadas,
con un incremento del 53% frente al año anterior. El objetivo es cerrar 2018
con un 60% más de carga movilizada y superar las 2 millones de toneladas.
Obras en marcha
El plan de inversiones también comprende obras
ferroportuarias en Rosario y facilitar la vinculación entre el tren y el barco.
Con un desembolso de US$223 millones ($4751 millones), se renovarán 110
kilómetros de vías y se renovarán playas de operación, entre otros trabajos,
que se extenderán por 36 meses.
Fuente: Archivo -
Crédito: Ernesto Bioy
El objetivo es modernizar los accesos al puerto del norte de
la ciudad y en Timbúes, que actualmente opera únicamente con camiones.
"Estamos en etapa de ingeniería y negociaciones con los municipios para
lograr la ecuación de equilibrio donde el tren pueda llegar al puerto y que
moleste menos posible a la gente en la dinámica urbana", explican en ADIF.
La circulación del ferrocarril también se modificará en la
ciudad de Santa Fe. Con un proyecto de US$112 millones ($2296), se renovarán 44
kilómetros de vías existentes y se construirá una nueva traza de 20 km
adicionales, con un nuevo puente sobre el río Salado.
"La traza actual tiene muchos pasos a nivel, el tren
circula precaucionado y eso produce demoras en el tránsito. Esto va a poder
acelerar el tránsito para llegar más eficientemente a los puertos de
Rosario", comenta Fiad.
La mira, a su vez, apunta más allá de la red del Belgrano.
En el Gobierno también apuran las gestiones con China para la financiación de
las obras sobre ramal de carga del San Martín, que une Mendoza con Rosario.
Los trabajos de renovación de vías, cambio de durmientes y
señalamiento proyectados para 1300 kilómetros de la red troncal demandarían
US$1400 millones de inversión. Desde el Gobierno estiman terminar las
negociaciones a fines de este año, para iniciar las obras en 2019.
Similar es el escenario para el tren Norpatagónico, la línea
que unirá Bahía Blanca con la formación petrolera Vaca Muerta y busca reducir
los costos logísticos asociados al transporte de arena y otros productos
necesarios para la explotación de hidrocarburos no convencionales.
El proyecto, que se lanzará en el segundo semestre de este
año, contempla desembolsos por US$500 millones en infraestructura, a lo cual
debería sumarse el material rodante. Si bien no hay definiciones al respecto,
la iniciativa podría concretarse bajo el modelo de participación público
privada (PPP). "Hoy el país no tiene espalda para hacer todas las
inversiones que hay que hacer pero son proyectos productivos que van a impactar
en la economía y que el país va a poder pagar a futuro", planteó Fiad.
Por: Esteban Lafuente / TOMADO DE LA NACION DE AR
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