jueves, 2 de junio de 2011

ENCUENTRO DE PUEBLOS FUMIGADOS en laguna del Ibera

Los pueblos fumigados del NEA se reúnen en Carlos Pellegrini
Biólogos, científicos y miembros de organizaciones ambientalistas debatirán durante dos días en Colonia Carlos Pellegrini sobre el envenenamiento que producen, en la gente y en el medio ambiente, las fumigaciones de los sembrados. En esta localidad, situada a 800 metros de una plantación de arroz, han aumentado notablemente los casos de cáncer, trastornos reproductivos y endocrinos, como también las malformaciones.
El Encuentro de Pueblos Fumigados del NEA, que se desarrollará el 4 y 5 de junio, será el primero de la región que permitirá analizar las graves consecuencias para la salud que producen el uso de herbicidas e insecticidas, altamente tóxicos, en los campos de arroz. Jornadas similares ya se realizaron en diversas ciudades del país, pero en dichas oportunidades se abordaron solamente los efectos del glifosato, pilar del cultivo de soja, que tiene una importante acción cancerígena, y provoca daños en hígado y riñones.
Oscar Fernández, presidente de la Asociación Civil Esteros Hesai, una de las organizadoras del evento, aseguró que “es un tipo de envenenamiento, cuyos síntomas no se manifiestan al instante, es muy difícil de probar, porque los estudios que se han hecho en las zonas donde se registraron personas enfermas fueron casi tres meses después de las denuncias, cuando la toxicidad en suelo y agua ya desaparece. Por esto es importante contar con un espacio donde debatir este tipo de situaciones para acordar cual es la mejor forma de abordarlas”.“Actualmente se está presentando gente con distintos tipos de afecciones en más lugares, ya sean malformaciones, problemas respiratorios o alergias, curiosamente todos viven en zonas aledañas a las plantaciones” señaló Fernández.
En Carlos Pellegrini los pobladores saben que el paso de los aviones encargados de la fumigación es sinónimo de dolores de cabeza, vómitos y afecciones en la piel, debido a los altos contenidos de arsénico y cianuro en los productos que se utilizan. En el encuentro, que se extenderá durante dos días, también se expondrán los casos significativos de otras ciudades donde se ha registrado un aumento de personas enfermas desde que dicha actividad se volvió algo sistemático. Tal es el caso de la Leonesa, en Chaco, y las localidades ubicadas sobre el río Corriente.
Las asociaciones que convocan a participar de las jornadas son la Red de Salud Popular Ramón Carrillo y Vecinos de la Leonesa y Las Palmas, ambos de Chaco, la Campaña Salvemos al Iberá, los grupos ecologistas Yaguareté Cora de Concepción, Lapacho de Corrientes, Mbareté de Chavarría, y la Asociación Civil Esteros Hesai de Pellegrini.
“Agroquímicos y Salud”, “Tendencia del Modelo Agroindustrial arrocero en la región”, y “Proyectos de regulación de los agroquímicos a nivel nacional y situación de campañas contra las fumigaciones” son algunos de los temas que serán abordados por los diferentes disertantes. Entre ellos se destacan Alfredo Salinas Daiub, miembro del Movimiento Ecológico de los Humedales del Sur y profesor de la Universidad Nacional de Pilar de Paraguay, Analía Otaño, de la Red de Salud Popular Ramón Carrillo, y Alejandra Gómez, abogada que representa a los habitantes afectados de La Leonesa.
Charla sobre agroquímicos
Por otra parte, el viernes se realizará una charla sobre los agroquímicos y sus consecuencias en la salud. La misma se llevará a cabo a las 19 en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), en la sede de 9 de Julio 1449, de la capital correntina.
La disertación estará a cargo de Carlos Manessi, titular del Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat) de Santa Fe, el coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados de la Universidad Nacional de Córdoba, Medardo Ávila Vázquez y Emilio Spataro, de Salvemos al Iberá.

No hay comentarios: