domingo, 5 de junio de 2011

EXPLOSION EN VOLCAN DE CHILE


El volcán de la Región de Los Ríos hizo erupción a las 14:26 horas de ayer:
Explosión del Cordón Caulle obliga a evacuar 3.500 personas por sismos y nubes de cenizas
En un hecho inédito en el país, la erupción pudo anticiparse con cuatro horas. Comunas de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, que suman casi 70.000 habitantes, se hallan en alerta. 
EQUIPO DE REGIONES
"Como a las dos de la mañana, un enorme estruendo nos despertó a mí y a mis papás. Entendimos altiro que íbamos a tener que arrancar hacia sectores más alejados del volcán, así que tomamos sólo la ropa que entró en tres mochilas. El resto de nuestras cosas se quedó en Pichico".
Lisandro González describe así el primer aviso que les dio el volcán Cordón Caulle, en el caserío ubicado a 30 km del lugar que más tarde haría explosión. Los registros marcaron hasta 240 sismos por hora, algunos de hasta 4,5° Richter, en el macizo situado entre la Cordillera Nevada y el volcán Puyehue (2.240 msnm), en la Región de Los Ríos, que hizo erupción a las 14:26 horas de ayer.
El Cordón Caulle, un volcán extendido, de superficie plana y altura promedio de 1.750 msnm, tiene una fisura de 15 km de largo con centenares de pequeños cráteres. El director del Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), Fernando Gil, dijo que la erupción se produjo en 5 km de esa fisura y generó una columna de cenizas y pómez (pequeños granos y piedras) que se elevó por sobre los 10 mil metros y fue arrastrada por el viento.
A las 16 horas una densa lluvia de cenizas comenzó a caer sobre San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura, y el cielo se oscureció. En Bariloche el aeropuerto se cerró, pero no se afectó a los vuelos en el sur de Chile. En Villa Angostura hubo evacuaciones, se recomendó no salir al exterior y usar mascarillas.
Al mediodía, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) elevó la alerta roja a nivel 6 (erupción en progreso) moderada en las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco (Los Ríos), y Puyehue (Los Lagos), donde viven 68.936 personas.
Fernando Gil dijo que la erupción pudo anticiparse con cuatro horas, desde que se dio la alerta roja, hecho inédito en el país. "Habíamos cambiado alerta amarilla de 3 a 4 días antes y esta mañana (ayer) se modificó a roja ante la erupción inminente", dijo al destacar la efectividad del monitoreo.
Así lo recalcó también el ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne. "Se tomaron las medidas adecuadas, en el momento oportuno, gracias a los estudios de los científicos del OVDAS, y permitió actuar con anticipación".
En un primer momento se ordenó una evacuación de 750 personas desde una decena de caseríos cercanos al macizo, en un radio de entre 20 y 30 kilómetros. Por la tarde, el Gobierno amplió la retirada a 3.500 habitantes de 22 localidades, y se habilitaron cuatro albergues en Puyehue, Futrono y Río Bueno.
El complejo fronterizo de Cardenal Samoré, a 15 km del volcán, fue cerrado por las autoridades. En el lugar se sentían ayer permanentes temblores y fuertes ruidos de explosiones, y en las cercanías cayeron piedras pómez de hasta 30 centímetros de diámetro, lo que obligó a cerrar la ruta.
En Puyehue, 400 personas fueron evacuadas desde sectores como Caulle y Pajaritos. La mayoría de las personas se trasladaron a casas de familiares a Entre Lagos y Osorno.
Mientras, en Río Bueno anoche se estimaba que serían evacuadas entre 1.000 a 1.500 personas de los sectores Rucatayo, Mantilhue y Boqueal, situados a unos 20 a 30 km del volcán.
Anoche, en un albergue de Riñinahue (Lago Ranco), Eliana Zúñiga (43) no podía recuperar la calma. "Mi mamá, que murió hace un año, siempre decía que cuando los temblores eran con retumbos había que arrancar lejos de la cordillera. Cuando sentimos ese horrible ruido en la noche, no lo pensamos más y nos preparamos para partir".
 Tras recorrer la zona, el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, explicó anoche que hay tres riesgos asociados a la erupción: la caída de cenizas, que podría acumular 4 cm al día; que las explosiones arrojen material de mayor tamaño por colapso de la columna de cenizas, y formación de lahares (avalanchas de material volcánico) que bajen por quebradas o cauces.
Hoy habrá en Osorno una reunión de coordinación con las autoridades de ambas regiones, encabezada por el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla.
Informes preliminares señalan que esta erupción alcanza un Índice de Explosividad Volcánica de 2, en una escala del 0 al 8. Chaitén llegó a 3-4.
2 mil volcanes hay en Chile.
16 volcanes son monitoreados online por los observatorios vulcanológicos de Temuco y Coyhaique.
122 son activos y pueden afectar al 20 por ciento de la población y al 50% del territorio nacional.
4sismógrafos vigilan normalmente la actividad sísmica del Cordón Caulle. Ayer se le sumó uno y hoy se agregarán otros tres.
 La última erupción ocurrió tras el terremoto de 1960
Sólo 47 horas después del mayor terremoto que registra la historia de Chile, con magnitud 9,5 en la escala de Richter, con epicentro en la zona de Valdivia, el volcán cordón Caulle entró en erupción con las mismas características de la registrada ayer. A las 18:00 horas del 24 de mayo de 1960 hubo una explosión, a la que siguió una gruesa columna de cenizas que alcanzó los 9 mil metros de altura.
Esa erupción es considerada por los científicos, con cierto grado de certeza y según los estudios posteriores, una consecuencia directa del gran terremoto, afirma el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, Jorge Muñoz.
En esa ocasión, la gruesa columna de cenizas tuvo su origen en 20 orificios craterales distribuidos en una fractura de 15 km del volcán Cordón Caulle (complejo volcánico fisural de 15 km situado entre el Cerro Nevado en el extremo noroeste y el Puyehue por el suroeste).
La erupción se mantuvo con fuerza por sólo una semana, luego decayó y se prolongó por algunos meses. Esto a diferencia de lo ocurrido en 1921, cuando el volcán explotó en una erupción que se prolongó hasta el año siguiente. El macizo registra un total de 19 erupciones desde 1759.
El vulcanólogo Hugo Moreno dice que por encontrarse junto al Puyehue, las erupciones históricas han sido atribuidas erróneamente a ese nevado, cuando en realidad el volcán activo es el Caulle. "La última erupción del Puyehue ocurrió hace 2.600 años", precisa Moreno.
Chaitén: cómo se enfrentó la emergencia del año 2008
El 2 de mayo de 2008, la erupción del volcán Chaitén, en la Región de Los Lagos, obligó a una inmediata evacuación de dos mil habitantes de la zona, la mayoría por vía marítima. Una gruesa capa de cenizas cubrió gran parte de la provincia, llegando en algunos puntos a los 40 centímetros sobre el suelo. Una inmensa columna de humo llegó hasta los 30 km de altura, por lo que era visible hasta desde Puerto Montt.
Los chaiteninos vivieron horas de angustia. Al momento de la evacuación gran parte de ellos llevaba 40 horas sin dormir, asustados por una seguidilla de 60 temblores que precedieron a la erupción. La angustia los llevó a aceptar en masa el "traslado preventivo voluntario" que ofreció el entonces intendente de Los Lagos, Sergio Galilea. Luego siguieron inmensos traslados de ganado. Toda la provincia de Palena fue declarada zona de catástrofe por erupción.
La actividad del volcán se incrementó con los días. El 6 de mayo dos fuertes explosiones en el cráter levantaron una nube tóxica de cenizas que superó los 30 km de altura. Ante el riesgo de un colapso súbito del macizo, el Sernageomin recomendó evacuar toda la zona, en un radio de 30 kilómetros desde el volcán. Para entonces, el Chaitén había arrojado cerca de un kilómetro cúbico de cenizas.
Un mes después de la erupción, los evacuados sumaban 8 mil personas y los gastos del Gobierno para enfrentar la emergencia superaban los $5 mil millones, principalmente en barcazas, alimentación, transporte terrestre y arriendo de casas para los afectados. Un 15% de los desplazados estaban en albergues, y sólo en Puerto Montt había 600 familias dándoles acogida a las familias damnificadas.
Tomado del diario El Mercurio de Chile
foto tomada del diario La Tercera de Chile

No hay comentarios: