jueves, 2 de junio de 2011

RECUPERACION DE TIERRAS AGRICOLAS GASTADAS

“LA RECUPERACIÓN DE TERRENOS AGRÍCOLAS RESULTA SER EL CAMINO MÁS SOSTENIBLE PARA EL TRATAMIENTO DE LODOS”
Los próximos 16 y 17 de Junio se celebra en el Auditorio Mar Rojo del Oceoanogràfic de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia la conferencia internacional “Métodos sostenibles para la gestión final de los lodos de depuradora”. El acto está siendo organizado por ISR, Conselleria de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo de la Generalitat Valenciana y ACR+, en colaboración con Grupo Hera y Bicoe.
Roderick Palfrey, microbiólogo de WrRc (Centro de Investigación del agua) participará en la conferencia para hablar sobre el “uso de lodos de depuradora en suelos: impactos medioambientales, económicos y sociales”.
Previamente a su participación Palfrey señala que “los lodos de depuradora producidos en la UE aumentaron a 10 millones de toneladas de residuo sólido seco por año hasta 2006 y se preve a 13 millones toneladas en el año 2020, de ellos, se espera que un 40%  sea reciclado para la agricultura. Las condiciones establecidas en la Directiva sobre lodos de depuradora (86/278/CEE) reducirán los riesgos para el medioambiente y la salud humana cuando se cumplan de forma adecuada y no haya evidencias de daños”.
“Los cambios habidos en los controles de los vertidos a las aguas han tenido como consecuencia una reducción significativa del contenido de metales en los lodos”, expresa Palfrey. Mientras la preocupación por los vertidos  de materia orgánica, nutrientes y patógenos ha producido una serie de controles sobre su contenido y los usos, por parte de cada estado de manera individual. Otras Directivas de la UE y la normativa de cada Estado han afectado al tratamiento y eliminación de los lodos, incluyendo los gases de efecto invernadero y las cuestiones de  energía. La recuperación de terrenos agrícolas resulta ser el camino más sostenible para el tratamiento de lodos.
Finalmente Palfrey concluye que “se han evaluado 5 alternativas para la revisión de la Directiva de Lodos de Depuradora; no hacer cambios, hacer algunas modificaciones, introducir cambios que satisfagan los controles nacionales más estrictos, prohibir y derogar. La consultas realizadas señalaron  que las revisiones de los estándares para garantizan la seguridad pública y medioambiental sin poner en peligro el  reciclaje agrícola es lo que se desea en mayor medida. Se estima que los gastos anuales para las diferentes opciones oscilan entre los 219 millones de euros en el caso de realizar sólo algunas modificaciones, y de 801 millones euros en el caso de una prohibición completa, y que dará lugar a que se incrementen los requisitos de incineración”.
Para más información: www.isrcer.org

No hay comentarios: