Polio en Lima exige mejor vigilancia epidemiológica
Tres de los pacientes corresponden a polio posvacuna y uno a un virus mutado. Cobertura de vacunación alcanza solo el 85%, la OMS recomienda 95%
(Carlos Ramírez/ Archivo El Comercio)
Esto último es precisamente lo que ocurrió en los últimos tres años, pero el sistema de vigilancia epidemiológica no los identificó ni respondió con prontitud.
“No hay un brote de la enfermedad, son casos aislados asociados a la vacuna”, dice y explica: “En toda América solo uno por cada 2 millones de dosis en recién nacidos desarrolla la enfermedad”.
COBERTURAS
CLAVES
POLIO EN EL MUNDO
Tres de los pacientes corresponden a polio posvacuna y uno a un virus mutado. Cobertura de vacunación alcanza solo el 85%, la OMS recomienda 95%
(Carlos Ramírez/ Archivo El Comercio)
NELLY LUNA AMANCIO
El último caso de poliomielitis en el Perú –como resultado de un contagio– se registró en 1991. Tres años después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al país libre de esta enfermedad. Lo que se recomendó entonces fue no bajar la guardia: “estricta vigilancia epidemiológica”, dijeron. Y es que en cualquier momento el virus podría ser importado por un viajero de algún país donde todavía existiese la enfermedad, o, como sucede una vez por cada un millón de dosis, algún menor podría desarrollar un tipo de polio asociado a la vacuna.Esto último es precisamente lo que ocurrió en los últimos tres años, pero el sistema de vigilancia epidemiológica no los identificó ni respondió con prontitud.
Entre el 2009 y el 2011 cuatro menores con parálisis en algunas de sus extremidades (uno de los síntomas más evidentes de la polio) fueron atendidos en hospitales del Ministerio de Salud y Essalud, pero sus casos no fueron notificados inmediatamente al Comité Nacional Revisor de Parálisis Flácidas. Los protocolos de atención señalan que los médicos desde los primeros niveles de atención deben reportar absolutamente todos los casos de parálisis flácida a este comité.
Los padres han denunciado, además, que nunca se les entregó información.
LOS CASOSEn marzo del 2010, en el hospital María Auxiliadora a los padres del menor E.H. no les dieron explicaciones sobre la salud de su hijo, por eso lo llevaron al Instituto de Salud del Niño. Recién un mes después de que aparecieran los síntomas los médicos solicitaron que se descarte poliomielitis.
Algo similar ocurrió con los menores de San Juan de Miraflores, Santa Anita y Callao. En todos los casos los padres no fueron adecuadamente informados sobre la salud de sus hijos. Incluso, con uno de ellos la Defensoría del Pueblo tuvo que intermediar para que el Minsa entregue a los padres del menor los resultados de los exámenes médicos.
Verónica Carrión, asesora de inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aclara que los cuatro casos de menores con poliomielitis no corresponden a este momento, uno de ellos aparece el 2009, otro el año pasado y dos, este año.“No hay un brote de la enfermedad, son casos aislados asociados a la vacuna”, dice y explica: “En toda América solo uno por cada 2 millones de dosis en recién nacidos desarrolla la enfermedad”.
Para Carlos Acosta, jefe de la Dirección General de la Salud de las Personas del Minsa, una vez identificado el caso en Villa El Salvador, hicieron el barrido de vacunación en la zona y solicitaron a todos los hospitales que informen sobre cualquier caso de parálisis flácida que se haya registrado en los últimos años.
Sin embargo, los centros de salud ni siquiera debieron esperar esta alerta, están en la obligación de reportar todos los casos. “Es así como aparecieron los otros”, dice Acosta, quien reconoce también que las cuatro familias tuvieron problemas con los primeros establecimientos de salud donde atendieron a sus hijos.
“Todo médico de un centro público o privado que atienda a algún paciente con parálisis flácida y sea menor de 15 años tiene la obligación de notificar. ¿Se pueden escapar algunos casos? Sí, muchos médicos creen que porque en el Perú ya no hay casos desde 1991 creen que ya no lo deben reportar, pero se tiene que hacer mientras exista un solo caso de polio en el mundo”, dice Verónica Carrión.
Carlos Acosta cree que el proceso de descentralización pudo haber relajado algunos espacios del sistema de salud pública, pero que es tarea de los gobiernos regionales impulsar la vigilancia.
Según el Minsa, la cobertura nacional de la vacuna contra la polio alcanza el 85%, pero la OMS recomienda el 95%.“Todavía falta un poco, pero necesitamos el apoyo de los gobiernos regionales, la dispersión y alta migración de las poblaciones andinas constituyen un problema”, dice Acosta. Las regiones del trapecio andino, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, son las que presentan menor cobertura: 60%.
Una vacuna es un concentrado del virus de una enfermedad, pero atenuado. Cuando hay problemas en el sistema inmunológico del menor la vacuna de la polio puede desarrollar (la probabilidad es de un caso por cada millón) la enfermedad; la otra posibilidad es que el virus de la vacuna mute y adquiera capacidad de contagio a otras personas que no estén vacunadas. De estos casos apenas se han registrado 9 en el mundo.
“No existe ningún brote de polio en el país. Son casos aislados, dentro del margen de riesgo que tiene toda vacuna. La gente tiene que seguir vacunando a sus hijos y los médicos continuar con la vigilancia”, tranquiliza Verónica Carrión. Mientras exista un solo caso de polio en el mundo, la vigilancia debe ser extrema.CLAVES
Vacunas las compra el fondo rotatorio
PRIMER CASO Y VACUNAS
El 2003 se registró el primer caso de poliovirus asociada a la vacuna. Cada vacuna le cuesta al Estado 0,2 dólares (poco menos de 0,60 céntimos). Se compran con el fondo rotatorio de la OPS.
EN TRUJILLO La semana pasada se ha registrado en Trujillo el caso de un menor de un año y medio que luego de recibir su última dosis presentó parálisis en las piernas. Ahora está en Lima. Sus muestras de heces han sido enviadas al laboratorio de Fiocruz, en Brasil, para determinar de qué tipo de virus se trata.Hay 4 países endémicos en el mundo: Afganistán, India, Pakistán y Nigeria. Sin embargo, existen países que importan casos de estos países.
TOMADO DE El Comercio de Perú
ver tambien http://evaluacionimpactosambientales.blogspot.com/2009/05/viruela-peligro-real.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario