SALVEMOS PURUS !!!
Reserva estratégica de biodiversidad que el estado está
obligado a proteger
Después de varios intentos fallidos de abrir las puertas a
la depredación y contaminación de la provincia de Purus que alberga el Parque
Nacional Alto Purús-PNAP (el más grande del Perú), la Reserva Comunal Purús
(gestionada por las comunidades indígenas locales – ECOPURUS), nuevamente se ha
insistido en el Congreso de la República con un Proyecto de Ley 1035 2011 CR
que propone declarar de interés nacional la conectividad terrestre o línea
férrea de la ciudad de Puerto Esperanza, Purús (Ucayali) con la ciudad de
Iñapari, Tahuamanu (Madre de Dios).
Dictamen Aprobado en la Comisión de Transporte y
Comunicaciones
Lamentablemente diversas bancadas en el Congreso de la
República han sido sorprendidas por el Congresista Carlos Tubino, como es el
caso de la bancada nacionalista que han apoyado este proyecto de ley e incluso
han aprobado un dictamen favorable en la Comisión de Transportes y
Comunicaciones el cual tiene la opinión desfavorable de dicho despropósito de
los sectores Transportes, Cultura y Ambiente del Ejecutivo, por otro lado este
proyecto está para dictamen de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos,
Afroperuanos, Ambiente y Ecología donde hace poco fue postergado su debate en
la sesión descentralizada que se realizaba en San Martín, pero la amenaza
continua por supuesto.
Que afectaría este nuevo atropello legal
Esta propuesta atravesaría (i) el Parque Nacional Alto
Purús-PNAP, (ii) la Reserva Comunal Purús, (iii) la Reserva Territorial Madre
de Dios para indígenas en aislamiento voluntario, (iv) una Concesión para
conservación (recientemente creada y cuyos concesionarios son la Asociación
local MABOSINFRON), diversas concesiones forestales maderables y la comunidad
nativa de Bélgica. Además atentaría contra normas nacionales e internacionales
y derechos de uso público y privado preexistentes, esto implicaría
irreversibles daños a la biodiversidad y los recursos naturales de los que
depende la población local, mayoritariamente indígena, y la potencial extinción
de algunos de los últimos grupos humanos en aislamiento voluntario, en el
mundo.
Opiniones opuestas a la inefable Ley 1035 2011 CR
La Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de
Transportes y Comunicaciones emitió el Informe 1244 2012 MTC/08, de 5 de junio
de 2012, conteniendo la opinión desfavorable sobre el PL 1035 2011 CR por 3
razones: a) la conectividad del Purús está prevista en dos rutas
departamentales de competencia de Madre de Dios y Ucayali; b) el objetivo de
integración que se plantea corresponde al Plan de Acción para la Provincia del
Purús que está a cargo de una Comisión Multisectorial; y c) porque el poder
legislativo no tiene iniciativa de gasto, según la Constitución y el Reglamento
del Congreso.
El entonces Viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra,
mediante oficio 094 2012 VMI MC, de 11 de junio de 2012, opinó
desfavorablemente del PL 1035 2011 CR por 3 razones a) carecer de estudios
técnicos de carácter previo para evaluar el tipo de conectividad; b) afectación
de los derechos colectivos de pueblos indígenas; y en especial c) de los
pueblos indígenas en aislamiento o contacto inicial así como de la
intangibilidad de la reserva territorial Madre de Dios.
Tanto el SERNANP como el MINAM han reiterado y ampliado
estos argumentos por lo que también han opinado desfavorablemente sobre el PL
1035 2011 CR. Tres informes de este sector sustentan su opinión.
El PL 1035 2011 CR es una reiteración de los proyectos 14369
2005 CR y del 01295 2006 CR que también promovían la interconexión terrestre y
fueron enviados al archivo. El dictamen actual no solo no toma en cuenta la
opinión de los sectores sino que no toma en cuenta que el ejecutivo ya ha
archivado ambas iniciativas similares en legislaturas anteriores.
PURUS una reserva estratégica para el país
Purús es el hogar de pueblos indígenas algunos de los cuales
están en aislamiento o contacto inicial y tienen el derecho a que respetemos su
derecho a construir un desarrollo sin traumas ni saqueos. Es un espacio donde
predomina el bosque y donde el país puede intentar una experiencia de
desarrollo con economía baja en carbono que ayude a lograr la transición hacia
una economía verde y no la experiencia traumática a manos de la tala y minería
ilegal y el narcotráfico.
Es el último refugio natural de la Caoba en el Perú, por
ello es apetecido por los intereses madereros que prefieren la tala ilegal de
la madera en vez de promover el manejo de las semillas para su repoblación como
hacen las federaciones indígenas del Purús.
El Parque Nacional Alto Purús es la ANP más grande del país
que en conjunto con el Manu conforma el corredor biológico continuo más grande
del país. Su capacidad de almacenamiento de carbono es enorme considerando la
existencia de bosques, en particular de grandes pacales. También es el hogar
del Jaguar, el delfín de rio, los lobos, el águila arpía, y los guacamayos.
Supuestos beneficiarios de la Ley
Puerto Esperanza es un pequeño pueblo de alrededor de 1000
colonos rodeado de bosques. Su economía se basa en la pequeña agricultura de
subsistencia. El único producto elaborado que sale del Purús son los ladrillos
del Señor Sidney Hoyle, quien se opone a la carretera, y exporta sus ladrillos
por vía fluvial a la también fluvial ciudad de Santa Rosa Do Purús en Acre. Por
otro lado, existen 3,500 pobladores indígenas asociados en comunidades nativas
y organizados en la Federación de Comunidades Nativas del Purús FECONAPU que
han reiterado su desacuerdo con el proyecto de interconexión terrestre o línea
férrea.
Por tanto, una carretera en esta zona solo puede beneficiar
a los madereros y mineros ilegales así como a los productores de coca que
alimenta al narcotráfico, poniendo en riesgo una reserva de Biodiversidad que
es estratégica para la sostenibilidad de País y nuestra Amazonía.
SALVEMOS EL PURUS
Exhorto a los miembros del Congreso de la República a
archivar este proyecto de Ley; a todas las organizaciones de la sociedad civil,
así como personalidades y a la opinión pública en general a pronunciarse y
cerrar filas en la defensa de este importante territorio del Perú amenazado por
aquellos solo buscan su interés de grupo y no de la verdadera colectividad
nacional y regional.
(*) Biólogo, Coordinador Nacional Foro Ecológico del
Perú, Decano Nacional Colegio de Biólogos del Perú, Ex Jefe SERNANP
enviado por Sandro Chávez de Perú
ver mas: http://cuartoambiente.blogspot.com.ar/2013/05/salvemos-purus-reserva-estrategica.html
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