domingo, 2 de agosto de 2015

BAJAN EXPORTACIONES DEL RUBRO OVINO DE URUGUAY

 Bajan las exportaciones del rubro ovino  Durante los últimos 12 meses, ingresaron a Uruguay 356.400.000 dólares por concepto de exportaciones de los productos que componen el rubro ovino (lanas y productos de lana, carne ovina, pieles ovinas, ovinos en pie y grasa de lana y lanolina). Esta cantidad representó una baja del 10,7% respecto a igual período anterior, según las cifras de las “exportaciones cumplidas” proporcionadas al Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) por la Dirección Nacional de Aduanas. El 73,1% de las ventas al exterior de los productos del rubro ovino correspondió a lana y productos de ésta, que totalizaron 260 millones de dólares, disminuyendo un 3,6%, con respecto al período julio 2013 - junio 2014.
Al analizar el comportamiento de los otros ítems que componen el rubro ovino, se observa que las exportaciones de carne ovina totalizaron 82 millones de dólares, disminuyendo un 23,9%. Las de pieles ovinas totalizaron 4.100.000 dólares, bajando un 52%, mientras que los ovinos en pie descendieron un 43,9% al totalizar 500.428 dólares. En tanto grasa de lana y lanolina contribuyó con 8.900.000, un 19,1% menos que igual período anterior.
Considerando solamente las exportaciones de junio y comparándola con las cifras del mismo mes del año anterior, se observó una suba del 36% en lanas y productos de ésta al totalizar la cantidad de 27.272.624 dólares. En carne ovina, las exportaciones disminuyeron 76,7% respecto a junio 2014 al alcanzar 1.651.826 dólares. Por su parte, cueros ovinos descendió sus exportaciones en un 26,7%, mientras que el subrubro de grasa de lana y lanolina bajó 64%. En términos de volumen físico, durante el período julio 2014 a junio 2015, Uruguay exportó un total de 51.500.000 kilos de lana equivalente base sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada), 3,3% menos que en igual período anterior. El 52,5% se exportó peinada, el 26,5% sucia y el 21% restante lavada. Las ventas al exterior en volumen físico disminuyeron en lana sucia y peinada en 4,2% y 7,6%, respectivamente. Las lanas lavadas aumentaron un 11% comparado con igual período anterior. DESTINOS Fueron 30 los destinos de las ventas al exterior de lana durante el período julio 2014 - junio 2015. Analizando en términos de valor las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada, totalizaron 243.600.000 dólares, lo que implica una baja del 3,5% respecto al período julio/13 a junio/14.
El principal destino en término de valor de las exportaciones de ese grupo de productos continuó siendo China, con el 53,9% del total. Lo siguen Alemania (8,2%), Italia (6,7%), Turquía (5,7%), India (5,3%), República Checa (2,7%), México (2,1%), Bulgaria (2,1%), Reino Unido (1,6%), Japón (1,4%) e Irán (1,3%).
En lana sucia, China adquirió el 82,6% del total, seguido de India con 6,7%. En este subrubro, se observa una disminución del ingreso de divisas comparado con el mismo período del año anterior del 1,9% (total del período 65.600.000 dólares).
En lana lavada, del total de ingresos China representó el 68,5%, seguido por India (17,6%), Italia (2%), Brasil (1,8%) y Estados Unidos (1,8%). En este subrubro, el destino más importante (China) aumentó sus compras en términos de valor un 33,1%. Comparado con igual período anterior, el ingreso por este concepto aumentó 16%, alcanzando los 46,2 millones de dólares.
En lana peinada, China adquirió el 34,5% del total, un incremento del 2,3% en igual período anterior, seguido en importancia por Alemania (14,7%) que disminuyó sus compras un 41,9%, Italia (11%) que aumentó sus compras 3,9% y Turquía (10,3%) que descendió sus importaciones en términos de valor un 6,3%. EXPORTACIONES Al realizar un análisis de los diferentes subrubros que integran las exportaciones de lana y productos, se observa que las ventas al exterior de la mayoría registraron una baja en sus exportaciones en términos de valor comparados con igual período anterior.
Si se dividen las exportaciones de lanas y productos de lana en dos grupos según el grado de valor agregado, es decir, uno de menor valor que incluye lana sucia, lavada, peinada y desperdicios, y otro grupo de mayor compuesto por hilados, tejidos, prendas, mantas y alfombras, se observa que el primero registró una baja en términos de valor del 10,5%, mientras que el segundo disminuyó un 3,1%. En término de volumen físico, durante el período julio 2014 a junio 2015, Uruguay exportó 14.768.683 de kilos de carne ovina, un 34,4% menos que en igual período anterior.

DESTINO Son 36 países los que constituyeron el destino de las ventas de carne ovina, siendo Brasil el que adquirió el 53,9%, pasando China al segundo lugar con 20,3%, luego Jordania (4,2%), Alemania (3%) y Hong Kong (3%). En términos de valor (de los 82.389.387 dólares exportados de carne ovina), los principales destinos fueron: Brasil (58,5%), China (11%), Alemania (5,4%), Países Bajos (4,4%), Francia (3,8%), Jordania (3,5%) y Reino Unido (2,4%). TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

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