Bajan las
exportaciones del rubro ovino Durante
los últimos 12 meses, ingresaron a Uruguay 356.400.000 dólares por concepto de
exportaciones de los productos que componen el rubro ovino (lanas y productos
de lana, carne ovina, pieles ovinas, ovinos en pie y grasa de lana y lanolina).
Esta cantidad representó una baja del 10,7% respecto a igual período anterior,
según las cifras de las “exportaciones cumplidas” proporcionadas al
Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) por la Dirección Nacional de Aduanas. El
73,1% de las ventas al exterior de los productos del rubro ovino correspondió a
lana y productos de ésta, que totalizaron 260 millones de dólares, disminuyendo
un 3,6%, con respecto al período julio 2013 - junio 2014.
Al analizar el comportamiento de los otros ítems que
componen el rubro ovino, se observa que las exportaciones de carne ovina
totalizaron 82 millones de dólares, disminuyendo un 23,9%. Las de pieles ovinas
totalizaron 4.100.000 dólares, bajando un 52%, mientras que los ovinos en pie
descendieron un 43,9% al totalizar 500.428 dólares. En tanto grasa de lana y
lanolina contribuyó con 8.900.000, un 19,1% menos que igual período anterior.
Considerando solamente las exportaciones de junio y
comparándola con las cifras del mismo mes del año anterior, se observó una suba
del 36% en lanas y productos de ésta al totalizar la cantidad de 27.272.624
dólares. En carne ovina, las exportaciones disminuyeron 76,7% respecto a junio
2014 al alcanzar 1.651.826 dólares. Por su parte, cueros ovinos descendió sus
exportaciones en un 26,7%, mientras que el subrubro de grasa de lana y lanolina
bajó 64%. En términos de volumen físico, durante el período julio 2014 a junio
2015, Uruguay exportó un total de 51.500.000 kilos de lana equivalente base
sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada), 3,3% menos que en igual
período anterior. El 52,5% se exportó peinada, el 26,5% sucia y el 21% restante
lavada. Las ventas al exterior en volumen físico disminuyeron en lana sucia y
peinada en 4,2% y 7,6%, respectivamente. Las lanas lavadas aumentaron un 11% comparado
con igual período anterior. DESTINOS Fueron
30 los destinos de las ventas al exterior de lana durante el período julio 2014
- junio 2015. Analizando en términos de valor las exportaciones de lana sucia,
lavada y peinada, totalizaron 243.600.000 dólares, lo que implica una baja del
3,5% respecto al período julio/13 a junio/14.
El principal destino en término de valor de las
exportaciones de ese grupo de productos continuó siendo China, con el 53,9% del
total. Lo siguen Alemania (8,2%), Italia (6,7%), Turquía (5,7%), India (5,3%),
República Checa (2,7%), México (2,1%), Bulgaria (2,1%), Reino Unido (1,6%),
Japón (1,4%) e Irán (1,3%).
En lana sucia, China adquirió el 82,6% del total, seguido de
India con 6,7%. En este subrubro, se observa una disminución del ingreso de
divisas comparado con el mismo período del año anterior del 1,9% (total del
período 65.600.000 dólares).
En lana lavada, del total de ingresos China representó el
68,5%, seguido por India (17,6%), Italia (2%), Brasil (1,8%) y Estados Unidos
(1,8%). En este subrubro, el destino más importante (China) aumentó sus compras
en términos de valor un 33,1%. Comparado con igual período anterior, el ingreso
por este concepto aumentó 16%, alcanzando los 46,2 millones de dólares.
En lana peinada, China adquirió el 34,5% del total, un
incremento del 2,3% en igual período anterior, seguido en importancia por
Alemania (14,7%) que disminuyó sus compras un 41,9%, Italia (11%) que aumentó
sus compras 3,9% y Turquía (10,3%) que descendió sus importaciones en términos
de valor un 6,3%. EXPORTACIONES Al realizar un análisis de los diferentes
subrubros que integran las exportaciones de lana y productos, se observa que
las ventas al exterior de la mayoría registraron una baja en sus exportaciones
en términos de valor comparados con igual período anterior.
Si se dividen las exportaciones de lanas y productos de lana
en dos grupos según el grado de valor agregado, es decir, uno de menor valor
que incluye lana sucia, lavada, peinada y desperdicios, y otro grupo de mayor
compuesto por hilados, tejidos, prendas, mantas y alfombras, se observa que el
primero registró una baja en términos de valor del 10,5%, mientras que el
segundo disminuyó un 3,1%. En término de volumen físico, durante el período
julio 2014 a junio 2015, Uruguay exportó 14.768.683 de kilos de carne ovina, un
34,4% menos que en igual período anterior.
DESTINO Son 36 países los que constituyeron el destino de
las ventas de carne ovina, siendo Brasil el que adquirió el 53,9%, pasando
China al segundo lugar con 20,3%, luego Jordania (4,2%), Alemania (3%) y Hong
Kong (3%). En términos de valor (de los 82.389.387 dólares exportados de carne
ovina), los principales destinos fueron: Brasil (58,5%), China (11%), Alemania
(5,4%), Países Bajos (4,4%), Francia (3,8%), Jordania (3,5%) y Reino Unido
(2,4%). TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY
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