Cambio climático, la mayor amenaza Por EFE WASHINGTON. El
presidente de EE.UU., Barack Obama, subrayó hoy que no hay mayor amenaza para
las futuras generaciones que el cambio climático, al presentar su plan para
reducir las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas del país.En
un acto en la Casa Blanca, el presidente enfatizó también que, según el
Pentágono, los efectos del cambio climático ya están poniendo incluso “en
riesgo” la seguridad nacional de EE.UU. El denominado “Plan de Energía Limpia”
presentado hoy por Obama busca que Estados Unidos reduzca para 2030 en un 32 %
las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas respecto a los
niveles de 2005. En su discurso, el mandatario recordó que de esas plantas
termoeléctricas procede “aproximadamente un tercio” de la contaminación total
por carbono del país y remarcó que su plan es el paso “más importante” tomado
jamás en EE.UU. para combatir el cambio climático. Obama detalló, asimismo, que
el Gobierno federal dará a los estados “ tiempo y flexibilidad ” para cumplir
con la nueva normativa fijada por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA,
por su sigla en inglés). “Solamente tenemos un hogar, un planeta. No hay un
plan B” , urgió Obama al admitir que ningún país por sí solo puede hacer lo
suficiente para frenar el calentamiento global.Por ello, este “Plan de Energía
Limpia” complementa el objetivo general con el que EE.UU. se ha comprometido
ante la ONU con miras a la conferencia global sobre cambio climático que se
celebrará en diciembre en París.Esa meta, formalizada en marzo, consiste en que
Estados Unidos reducirá para 2025 sus emisiones de efecto invernadero, en
total, no solo las procedentes de centrales termoeléctricas, entre un 26 y un
28 por ciento respecto a los niveles de 2005. Obama también afirmó hoy que,
como dejó claro el papa Francisco en su encíclica sobre el cambio climático, la
lucha contra este problema global es “ una obligación moral ” . La lucha contra
el cambio climático se ha convertido en una de las prioridades del mandato de
Obama, mientras algunos políticos republicanos siguen siendo escépticos sobre
sus efectos e incluso sobre la existencia del calentamiento global. Varios de
esos republicanos, entre ellos algunos precandidatos presidenciales, la
industria del carbón y parte de la comunidad empresarial consideran que las
nuevas directrices de la EPA para las termoeléctricas destruirán miles de
empleos y encarecerán el coste de la energía. Tomado de abc de paraguay
No hay comentarios:
Publicar un comentario