SEGÚN UN ESTUDIO
MUNDIAL Deshielo de glaciares alcanzó un récord en la primera década del siglo Por
Efe - Ginebra | Los glaciares se han derretido en la primera década de este
siglo a un ritmo que ha batido todos los récords desde que existen
observaciones directas, señaló el Servicio Mundial de Vigilancia de los
Glaciares. Esta entidad recopiló datos mundiales sobre el estado de los
glaciares y su evolución en los últimos 120 años. Su último estudio revela que
los glaciares observados perdieron cada año entre medio y un metro de su capa
de hielo en el periodo entre 2000 y 2010 y señaló que, incluso sin cambio
climático, este fenómeno continuará. “Esto es de dos a tres veces más que la
media correspondiente al siglo XX”, declaró el director del Servicio Mundial de
Vigilancia de los Glaciares, Michael Zemp, al hacer públicos los resultados de
estas evaluaciones, publicadas en la Revista de Glaciología. El Servicio Mundial de Vigilancia de los Glaciares, que
funciona desde la Universidad de Zúrich (Suiza), comparó sus observaciones de
la primera década del siglo XXI con todos los datos reunidos anteriormente, sea
a través de expediciones científicas, muestras recogidas en el aire, imágenes
de satélite o mediante reconstrucciones de fuentes escritas y pictóricas. La
medición exacta de la pérdida de hielo corresponde a unos pocos cientos de
glaciares, pero los mismos resultados cualitativos pueden aplicarse a decenas
de miles de glaciares del mundo. Asimismo, se indica que el retroceso de largo
plazo de las lenguas glaciares (las partes del glaciar que se adentran en un
valle) es un fenómeno global. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA

No hay comentarios:
Publicar un comentario