miércoles, 23 de marzo de 2016

CRISIS HIDRICA DE CHILE

Crisis hídrica
Declaración pública emitida en escuela de verano 2015 en Antofagasta
Las autoridades y funcionarios(as) municipales reunidos en este evento, hacemos de conocimiento público, lo siguiente:
CONSIDERANDO QUE:
1. La severa crisis hídrica en el país está afectando seriamente la provisión de agua a las comunidades, el riego de extensas áreas agrícolas, el abastecimiento de alimentos, la salud y la calidad de vida de nuestra población.
2. Esta sequía o stress hídrico se debe a la contaminación del agua en algunas zonas del país, por las externalidades de la minería, plantas de celulosa, salmoneras, termoeléctricas, entre otras industrias; a la explotación irracional de cuencas y acuíferos; al sobre otorgamiento y especulación de los derechos de agua; y a la subsistencia de un obsoleto e injusto Código de Agua, que habría que actualizar derogando las normas pertinentes.
3. Además, esta crisis se debe principalmente al cambio climático que afecta globalmente al Planeta y a Chile, producto del incremento de la temperatura ocasionado por las elevadas emisiones de gases de efecto invernadero, sobre todo de las grandes potencias.
4. Esta crisis hídrica no es tan solo una emergencia temporal, es más bien de carácter estructural que requiere políticas públicas estratégicas de largo plazo, simultáneamente a medidas de urgencia para mitigar sus efectos.
5. Esta grave situación interpela a las municipalidades del país en cuanto a redefinir y actualizar su rol protagónico en el proceso de mitigar los efectos de esta crisis, y en asumir la defensa del agua como un derecho humano, como un bien nacional de uso público y como política de Estado estratégica y de largo plazo.
ACORDAMOS:
1. Nos hacemos partícipes de las crecientes demandas ciudadanas por la Nacionalización del Agua –en consonancia con la Declaración de Copiapó de la AChM, del 19 de julio del 2013-, y nuestra voluntad política de contribuir al desarrollo y ejecución de una Política para los Recursos Hídricos reafirmamos nuestra voluntad para que se asigne un nuevo rol al Estado, rediseñe la institucionalidad y normativa legal e incremente la descentralización en las decisiones públicas en esta materia.
2. Reiteramos nuestro compromiso e insistencia por considerar el agua como bien nacional de uso público, elevar como garantía constitucional este derecho, facultando al Estado su distribución, los derechos de aprovechamiento a los diferentes sectores de nuestra sociedad, con criterios de equidad y sustentabilidad. Por ello, rechazamos la apropiación privada y sobre todo especulativa que permite el actual Código de Aguas.
3. Señalamos que el criterio de distribución de derechos de aprovisionamiento por parte del Estado, debe asegurar su uso para consumo humano, luego la producción de alimentos y posteriormente para otras actividades productivas considerando la sustentabilidad del recurso y la protección del medioambiente.
4. Fortalecer la institucionalidad municipal respecto a la gestión hídrica, ambiental y climática, generando condiciones para la creación de Ordenanzas Municipales sobre el Derecho al Uso del Agua en nuestras comunas, en coherencia a la protección jurídica que debería implementarse por el Estado.
5. Promover la Asociatividad Municipal sobre el Agua en base a la gestión integral de cuencas hidrográficas; la colaboración solidaria entre comunas aledañas; el diseño y ejecución de líneas de acción y planes de trabajo conjuntos; buenas prácticas a replicar; estímulo a la resiliencia; entre otras opciones, respecto a la gestión del agua a nivel comunal, intercomunal, regional y nacional.
6. Fomentar la Educación Hídrica, Climática y Ambiental en la escolaridad y ciudadanía, que permita avanzar en cambios de hábitos, y una co responsabilidad en su uso, para generar una nueva cultura sustentable del Agua.
7. Explorar fuentes de recursos financieros y tecnológicos, públicos y privados, nacionales e internacionales, que posibiliten la viabilidad y concreción de las iniciativas y propuestas hídricas en este evento, en forma autónoma de cada municipio o en asociatividad.
8. La ACHM promoverá para que sus municipios asociados tengan potestad y puedan ser garantes de los derechos sobre una necesidad básica, como lo es el Agua. Por eso, cada municipio deberá tomar un acuerdo de Concejo Municipal respecto a su eventual apoyo a este largo y necesario proceso de participación en la gestión hídrica.
9. La ACHM hace suyo los convenios internacionales, que estiman inviolables los glaciares, considerando a este recurso como la principal fuente natural de preservación del agua del futuro. (Ver Ley Marco de Protección de Glaciares del Parlamento Latinoamericano)
10. La ACHM considera pertinente que las empresas mineras, mediante normativas técnicas explícitas, deban adoptar las últimas tecnologías de punta existentes en la recuperación de las aguas de relave, que permitan mejorar la calidad del agua en tales sectores.

11. Proponemos estudiar la necesidad y posibilidad de crear un Ministerio de Recursos Hídricos, ante la envergadura y gravedad de la crisis de emergencia y estructural que Chile hoy atraviesa.  ANTOFAGASTA, CHILE , TOMADO DE ENVIO DE BOLETIN GAL 

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