Crisis hídrica
Declaración pública emitida en escuela de verano 2015 en
Antofagasta
Las autoridades y funcionarios(as) municipales reunidos en
este evento, hacemos de conocimiento público, lo siguiente:
CONSIDERANDO QUE:
1. La severa crisis hídrica en el país está afectando
seriamente la provisión de agua a las comunidades, el riego de extensas áreas
agrícolas, el abastecimiento de alimentos, la salud y la calidad de vida de
nuestra población.
2. Esta sequía o stress hídrico se debe a la contaminación
del agua en algunas zonas del país, por las externalidades de la minería,
plantas de celulosa, salmoneras, termoeléctricas, entre otras industrias; a la
explotación irracional de cuencas y acuíferos; al sobre otorgamiento y
especulación de los derechos de agua; y a la subsistencia de un obsoleto e
injusto Código de Agua, que habría que actualizar derogando las normas
pertinentes.
3. Además, esta crisis se debe principalmente al cambio
climático que afecta globalmente al Planeta y a Chile, producto del incremento
de la temperatura ocasionado por las elevadas emisiones de gases de efecto
invernadero, sobre todo de las grandes potencias.
4. Esta crisis hídrica no es tan solo una emergencia
temporal, es más bien de carácter estructural que requiere políticas públicas
estratégicas de largo plazo, simultáneamente a medidas de urgencia para mitigar
sus efectos.
5. Esta grave situación interpela a las municipalidades del
país en cuanto a redefinir y actualizar su rol protagónico en el proceso de
mitigar los efectos de esta crisis, y en asumir la defensa del agua como un
derecho humano, como un bien nacional de uso público y como política de Estado
estratégica y de largo plazo.
ACORDAMOS:
1. Nos hacemos partícipes de las crecientes demandas
ciudadanas por la Nacionalización del Agua –en consonancia con la Declaración
de Copiapó de la AChM, del 19 de julio del 2013-, y nuestra voluntad política de
contribuir al desarrollo y ejecución de una Política para los Recursos Hídricos
reafirmamos nuestra voluntad para que se asigne un nuevo rol al Estado,
rediseñe la institucionalidad y normativa legal e incremente la
descentralización en las decisiones públicas en esta materia.
2. Reiteramos nuestro compromiso e insistencia por
considerar el agua como bien nacional de uso público, elevar como garantía
constitucional este derecho, facultando al Estado su distribución, los derechos
de aprovechamiento a los diferentes sectores de nuestra sociedad, con criterios
de equidad y sustentabilidad. Por ello, rechazamos la apropiación privada y
sobre todo especulativa que permite el actual Código de Aguas.
3. Señalamos que el criterio de distribución de derechos de
aprovisionamiento por parte del Estado, debe asegurar su uso para consumo
humano, luego la producción de alimentos y posteriormente para otras
actividades productivas considerando la sustentabilidad del recurso y la
protección del medioambiente.
4. Fortalecer la institucionalidad municipal respecto a la
gestión hídrica, ambiental y climática, generando condiciones para la creación
de Ordenanzas Municipales sobre el Derecho al Uso del Agua en nuestras comunas,
en coherencia a la protección jurídica que debería implementarse por el Estado.
5. Promover la Asociatividad Municipal sobre el Agua en base
a la gestión integral de cuencas hidrográficas; la colaboración solidaria entre
comunas aledañas; el diseño y ejecución de líneas de acción y planes de trabajo
conjuntos; buenas prácticas a replicar; estímulo a la resiliencia; entre otras
opciones, respecto a la gestión del agua a nivel comunal, intercomunal,
regional y nacional.
6. Fomentar la Educación Hídrica, Climática y Ambiental en
la escolaridad y ciudadanía, que permita avanzar en cambios de hábitos, y una
co responsabilidad en su uso, para generar una nueva cultura sustentable del
Agua.
7. Explorar fuentes de recursos financieros y tecnológicos,
públicos y privados, nacionales e internacionales, que posibiliten la
viabilidad y concreción de las iniciativas y propuestas hídricas en este
evento, en forma autónoma de cada municipio o en asociatividad.
8. La ACHM promoverá para que sus municipios asociados
tengan potestad y puedan ser garantes de los derechos sobre una necesidad
básica, como lo es el Agua. Por eso, cada municipio deberá tomar un acuerdo de
Concejo Municipal respecto a su eventual apoyo a este largo y necesario proceso
de participación en la gestión hídrica.
9. La ACHM hace suyo los convenios internacionales, que
estiman inviolables los glaciares, considerando a este recurso como la
principal fuente natural de preservación del agua del futuro. (Ver Ley Marco de
Protección de Glaciares del Parlamento Latinoamericano)
10. La ACHM considera pertinente que las empresas mineras,
mediante normativas técnicas explícitas, deban adoptar las últimas tecnologías
de punta existentes en la recuperación de las aguas de relave, que permitan
mejorar la calidad del agua en tales sectores.
11. Proponemos estudiar la necesidad y posibilidad de crear
un Ministerio de Recursos Hídricos, ante la envergadura y gravedad de la crisis
de emergencia y estructural que Chile hoy atraviesa. ANTOFAGASTA, CHILE , TOMADO DE ENVIO DE BOLETIN
GAL
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