Los dejaron sin agua,
pero el recibo llega puntual
Habitantes de la colonia Proterritorio no cuentan con el
vital líquido desde hace cuatro meses. Más de 310 hogares se quedaron sin el
suministro de agua potable. (Ángel Castilla/SIPSE) Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Familias de la colonia Proterritorio no
tienen agua potable desde hace cuatro meses y los afectados están pagando por
el servicio, mientras las pipas con agua no se dan abasto para las familias
afectadas, declaró María de la Cruz May Manzanilla, una de las 12 amas de casa
y jefes de familia quejosas.
Durante un recorrido por la zona, se pudo constatar que son
más de 310 hogares sin abasto. Para evitar las multas, los jefes de familia
continúan pagando el servicio de agua potable, mientras que funcionarios de la
Comisión de Agua y Alcantarillado (CAPA) les respondieron que actualmente no
tienen el presupuesto para concluir las obras de mantenimiento. Añade el ama de
casa entrevistada que tampoco las familias quejosas han recibido, por parte de
CAPA, fecha en la que las labores de mantenimiento podrán reiniciar, además de
que las pipas con agua potable no logran satisfacer las necesidades básicas de
las familias afectadas, ya sea porque llegan más de 10 días después o
simplemente no llegan a los hogares que requieren de agua. Compra de agua Inclusive, un padre de familia declaró que ha
gastado bastante dinero en la compra de agua rellenando sus garrafones de 20
litros, que diariamente son entre cuatro y cinco para cubrir sus necesidades
básicas. Éste mismo declaró que los trabajadores que manejan la pipa y
suministran el agua “pasan” y se detienen donde alguien “les hace el
señalamiento”, pero si un jefe de familia no logra alcanzar el servicio de la
pipa y ésta rebasa la calle, los proveedores han estado cobrando una “tarifa”
de 50 pesos para que la pipa regrese al punto requerido. Ante esta situación,
las amas de casa dijeron haber girado un oficio firmado por familias de la
colonia a las autoridades de CAPA| con la finalidad de que su problema de
escasez de agua pudiera regularizarse de inmediato, pero no han recibido
respuesta alguna después de ocho días. Las vecinas quejosas refirieron que son
cuatro principales calles donde los hogares no están recibiendo el servicio de
agua potable: Río Verde, Altos de Sevilla, Tihosuco y Tepich todas entre
avenidas Constituyentes y Corozal, situación que fue corroborada en una visita
realizada por este medio informativo. Por su parte, Dora Velazco, añadió que
CAPA aplicará solamente un “remedio” que traerán de Mérida, Yucatán, para
abastecer de agua potable, pero ella no está de acuerdo, pues si las familias
están pagando el servicio en tiempo y forma, CAPA debería arreglar
adecuadamente el sistema de agua potable. Además, Fanny Medina, otra de las
afectadas, ha estado exigiendo con la agrupación de amas de casa que manden las
pipas y otorguen el suficiente abasto y que no demoren. Esta escasez, calculan
las entrevistadas, afecta a más de mil 500 personas de la colonia. En busca de
la versión de la paraestatal, Novedades Chetumal acudió a las oficinas de CAPA
en avenida Efraín Aguilar, entre Juárez y De los Héroes, pero estas
permanecieron cerradas, seguramente por el puente vacacional de Semana Santa. De
igual manera, se intentó localizar vía telefónica a Rusbel Arceo Sánchez,
director operativo de la empresa en Othón P. Blanco, pero sin éxito. TOMADO DE NOVEDADES
DE Q ROO MX
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