La traza termina hoy en Cabildo y Roosevelt, en Belgrano; el
gobierno porteño anunció ayer a los vecinos que la extenderá hasta el viaducto
Carranza; hay malestar entre los comerciantes Valeria Musse Desde el año
pasado, los usuarios de colectivos viajan más rápido en el Metrobus Norte. Foto:Maximiliano
Amena
El proyecto para extender el Metrobus Norte fue presentado
por primera vez ante un grupo de comerciantes de la avenida Cabildo y no fue
bien recibido, por el impacto negativo que podría tener sobre el movimiento de
clientes en los locales. La obra comenzaría a concretarse a mediados del mes
próximo y concluiría antes de fin de año.
Según informó ayer a los vecinos el secretario de
Transporte, Juan José Méndez, la segunda etapa del corredor tendrá una
extensión de 2,8 kilómetros sobre la mencionada avenida desde la calle
Roosevelt, donde finaliza actualmente, hasta Santos Dumont, donde se inicia el
viaducto Carranza. Así, el servicio que llega hoy a Belgrano alcanzará Palermo.
Serán 18 las líneas de colectivos que transitarán por el
nuevo tramo, que incluirá cinco estaciones con 22 paradores. La posibilidad de
viajar más rápido beneficiará, se estima, a 250.000 usuarios.
Hasta el momento, el gobierno de la ciudad no quiso brindar
precisiones del proyecto ante los medios, porque primero quería presentar el
plan a los frentistas. Con ese objetivo, convocó para ayer a la primera de una
serie de reuniones en la sede de la comuna 13.
Según explicó Méndez, la extensión del corredor hasta Santos
Dumont respetará el sistema de los carriles existentes entre la General Paz y
Roosevelt: dos vías para los colectivos que deben detenerse y una tercera para
sobrepaso. Los autos particulares, en tanto, contarán con dos carriles por
mano.
En abril comenzarían los trabajos de mejoras de las veredas
y en mayo, la construcción de la traza propiamente dicha. Se indicó que la
fecha estimada para terminar la obra sería a mediados de noviembre.
Los comerciantes que asistieron al encuentro protestaron,
como ya lo habían hecho los que tienen locales en el tramo ya habilitado del
Metrobus Norte. Según dijeron a LA NACION desde la Agrupación de Centros
Comerciales a Cielo Abierto de la Comuna 13, en ese sector un 40% de los
comerciantes debió cerrar sus locales porque se "fundieron", mientras
otros perdieron hasta el 50% de
sus ventas.
A raíz del corrimiento de las paradas al medio de la
calzada, aseguran, disminuyó la cantidad de peatones que recorren las veredas e
ingresan a comprar. La prohibición de estacionar y la desaparición de
bocacalles confluyeron en el mismo sentido.
Distinta es la percepción de los usuarios y colectiveros.
Destacan que los viajes no sólo son más rápidos, sino que la circulación se
tornó más ordenada.
Sergio Lewin, uno de los vendedores más aguerridos, enfatizó
ayer: "Mejoramos el transporte, pero destruimos el comercio. ¿Por cuántos
pasajeros más?". Como él, varias personas opinaron que una extensión del
corredor "es una inversión innecesaria", por considerar que ya existe
una línea de subte, en este caso la D, que realiza ese recorrido.
Esta objeción ya había sido planteada ante el Metrobus 9 de
Julio, en la avenida homónima, que circula por encima de la línea C, entre
Retiro y Constitución.
Los otros corredores
metropolitanos
La Matanza
La obra ya empezó sobre la ruta 3. El eje central incluirá
16 estaciones entre Laferrère y San Justo. A partir de allí habrá dos ramales:
uno finalizará en el Obelisco y el otro, en Once.
San Martín
Unirá la General Paz con el Camino del Buen Ayre por la ruta
8. Atravesará Villa Lynch, San Martín, Billinghurst, Loma Hermosa, El
Libertador, Churruca y Remedios de Escalada. Circularán 13 líneas de
colectivos.
Ciudadela
Se construirían dos ramales, Acceso Oeste y avenida Perón,
con un total de 17,3 kilómetros.
Avellaneda
La traza principal correrá por la avenida Mitre, desde el
puente Pueyrredón hasta el Triángulo de Bernal.
Lanús
El recorrido será sobre la avenida Remedios de Escalada de
San Martín, desde el puente Alsina hasta la avenida Hipólito Yrigoyen, a lo
largo de 4,6 kilómetros. Se estima que lo utilizarán 100.000 pasajeros por día.
El proyecto, en foco
La zona afectada por la prolongación de los carriles
centrales para colectivos TOMADO DE LA NACION DE AR
No hay comentarios:
Publicar un comentario