AVANZA LA CREACIÓN DE
UNA INMOBILIARIA DE TIERRAS PÚBLICAS :
LA AGENCIA DE BIENES S.E.
En la Ciudad de
Buenos Aires la gestión del PRO ya ha privatizado más de 170 hectáreas de
tierras públicas.
INFORME COMPLETO
La privatización de tierras públicas, a través de su
concesión o su venta, no sólo implica que algo que es de toda la sociedad pasa
a ser explotado o utilizado por una parte de ella o uno de sus integrantes.
También significa que
el destino y el uso de dicho bien común tendrá como norte intereses
individuales y no colectivos. Y que principalmente estos intereses individuales
serán puramente económicos. Es decir, constituye un avance de la
mercantilización de la Ciudad.
En esta dirección,
también implica el incremento de la deuda social y ambiental en la Ciudad. La
existencia de un banco de tierras de grandes proporciones resulta necesario
para la efectiva implementación de políticas orientadas a resolver la grave
emergencia ambiental y habitacional que vive la Ciudad de Buenos Aires.
La descapitalización
de la Ciudad a través de la privatización de sus tierras públicas ha demostrado
que no es el camino para solucionar estas emergencias. Al contrario, la tierra
pública que se concesiona y vende genera para el futuro la necesidad de
recobrarla pagando más. La privatización es otra forma de endeudamiento hacia
el futuro.
Por otra parte, la
privatización es profundamente injusta. El esfuerzo colectivo es apropiado por
unos pocos. La vitalidad y diversidad de la comunidad es desvirtuada por
criterios uniformes determinados por la rentabilidad. La Ciudad se desanima, se
desalma, pierde su identidad y vida.
Desde el inicio de la
Gestión del Pro se han privatizado más de ciento setenta (170) hectáreas de
tierra pública, es decir, 170 manzanas de la Ciudad. Sin ánimo de agotar el
listado, enumeramos las siguientes ventas de tierra pública y concesiones con
las superficies involucradas aproximadas:
La Ley N° 3232 autorizó
la venta de tres predios conocidos como de Catalinas Norte (1,5 ha).
La Ley N° 3.396 autorizó la venta de terrenos de la Ex Au3
(10 ha).
La Ley N° 3.730 otorgó permiso de uso y explotación de un
sector del Parque Jorge Newbery a la Asociación Civil Club de Amigos por 20
años (10 ha).
La Ley N° 4.473 autorizó la venta del Edificio del Plata
(0,5 ha)
La Ley 4.476 concesión parte del Parque Roca por 30 años
para la explotación del Centro de Transferencia de Cargas a la empresa CTC
Administradora S.A. (37 ha).
La Ley N° 4.481 autorizó la venta de decenas de inmuebles.
La Ley 4.740 autorizó la venta de 32 inmuebles (55 ha)
La Ley N° 4.887 otorgó permiso de uso y explotación por 10
años del campo de deportes ubicado en el Parque Gral. Las Heras (0,5 ha).
La Ley N° 4.950 autorizó la instalación de bares en los
espacios verdes.
Venta de los terrenos de casa Amarilla (3 ha).
La Ley N° 5.151 otorgó por 20 años al Club Atlético River
Plate el uso exclusivo de un tramo de la calle Juan F. Sáenz Valiente y sus aceras,
comprendido entre la Av. Presidente Figueroa Alcorta y Av. Lugones
La Ley N° 5.498 otorgó a la Asociación Civil Golf Club José
Jurado la explotación por 20 años de la totalidad del Parque de las Victorias
(45 ha).
El Decreto N° 167/2013 privatizó el predio denominado
"Ingeniero Agrónomo Benito Carrasco por 4 años (10 ha).
El Shopping Distrito Arcos fue habilitado ilegalmente sin
destinar parte de su predio a la Ciudad (1.5 ha).
El Shopping Abasto ocupa una plaza pública.
Las canchas de paddle y de fútbol en el Parque Sarmiento.
Decenas de Locales Gastronómicos y bailables en Costanera
Norte.
Actualmente se encuentran
en proceso de privatización:
La concesión del
Centro de Exposiciones al lado de la Facultad de Derechos
La concesión de predios para destinos gastronómicos y
bailables en el nuevo Distrito Joven en Costanera Norte.
Todo este proceso de
profundización de la privatización de la tierra pública siempre justificado
hipócritamente por el bien común no ha mitigado ni mínimamente la grave crisis
habitacional y ambiental de la Ciudad.
En este contexto, el
día 3 de diciembre de 2015, la Legislatura de la Ciudad aprobó en primera
lectura el proyecto de ley N° 2485-J-2015 que crea la Agencia de Bienes S.E. y
autoriza la venta de los predios del Tiro Federal y del Dorrego, del Centro
Cultural Recoleta, etc.
Esta Sociedad del
Estado es una inmobiliaria de tierras del Estado con capacidad para vender
todos los terrenos y edificios de la Ciudad ubicados al norte de la Av. San
Juan.
Esta Agencia viene a
sumarse a las ya existentes Corporación Puerto Madero y Corporación Buenos Aires Sur a través de las
cuales se ha vendido sin control tierras públicas del sur de la Ciudad.
El Jefe de Gobierno pretende utilizar estas tres
Corporaciones como un cheque en blanco para poder decidir la venta de cualquier
inmueble de la Ciudad ubicado en cualquier parte de su territorio, sin
autorización de la Legislatura ni de las Comunas y sin conocimiento de la
ciudadanía. Esto en violación flagrante de la Constitución, de la Democracia
Participativa y de las competencias exclusivas y concurrentes de las Comunas.
El día 29 de marzo en
la Legislatura Porteña se realiza la Audiencia Pública para que la ciudadanía
opine sobre la legalidad y conveniencia de este proyecto de ley.
AQUÍ el INFORME
COMPLETO elaborado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad que explica en
forma exhaustiva los alcances e implicancias del proyecto de ley que crea la
Agencia de Bienes S.E.
AQUÍ el Manifiesto
consensuado por las organizaciones y asambleas que impulsan la Campaña
"Buenos Aires NO se Vende".
AQUÍ el proyecto de ley con aprobación inicial que crea la
Agencia de Bienes S.E. y su ANEXO.
Ciudad de Buenos
Aires, 29 de Marzo de 2016
Contacto: 15-3655-3465
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"OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA CIUDAD"
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