miércoles, 23 de marzo de 2016

MANCHA NEGRA DE CÍTRICOS , controla la Unión Europea

 Auditoría de la Unión Europea evaluará acciones que realiza Uruguay contra mancha negra en cítricos El plan de acción que lleva adelante el país contra la enfermedad de los cítricos mancha negra (causada por el hongo Guignardia citricarpa) será analizado por una auditoría que llegará a Uruguay desde la Unión Europea en abril, procurando evaluar si es adecuado mantener la corriente exportadora con ese bloque.
Las condiciones climáticas en la primavera favorecieron los casos de mancha negra. Esta enfermedad tenía muy baja prevalencia en el país hasta hace pocos años. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), junto a los privados, trabaja para evitar que la enfermedad afecte la cadena de exportación.
Según la información publicada por la Consultora Blasina y Asociados, “desde la primavera pasada se están tomando medidas para responder a esta enfermedad, con nuevos tratamientos, con ajustes en los tiempos e instrumentando todo un plan de vigilancia, de trazabilidad y de documentación para asegurar que las cosas que se dicen que se hacen se cumplan. Y eso el sector ya lo tiene muy instrumentado con las certificaciones que tienen de buenas prácticas”, aseguró una de las fuentes
consultadas.
La comercialización hacia Europa no se ha visto afectada por este motivo. “Por el momento, la corriente de exportación hacia la UE continúa con normalidad”, señaló.
Dado que la producción de cítricos en el Uruguay se realiza principalmente con fines de exportación, es en este contexto que la cosmética de la fruta tiene gran importancia. Por otro lado, en la Unión Europea, que es un mercado prioritario para la colocación de los cítricos del país, esta enfermedad se considera cuarentenaria, por lo que complica la comercialización de la fruta fresca.
La mancha negra de los cítricos es común y afecta la producción en otros países del hemisferio sur, tales como Argentina, Sudáfrica o Brasil. Sin embargo, en Uruguay es de muy reciente aparición y fue favorecida por condiciones climáticas inusuales. Sudáfrica --que es el principal abastecedor de naranjas de la UE-- tiene esta enfermedad hace más de 80 años y el protocolo que manejan es sumamente estricto.

En 2015, las exportaciones de Uruguay hacia la UE representaron más del 45% de las exportaciones de cítricos totales, totalizando un monto de más de U$S 33,5 millones. A Estados Unidos se envió casi 24% de las exportaciones totales, pasando los U$S 17,6 millones. También se destacaron ventas hacia mercados como Rusia y Brasil. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY ( foto 2 tomada de curso de senasa) 

No hay comentarios: