Cielo de Medellín es
estudiado por científicos por cambio climático
La contaminación del aire de Medellín amenaza la salud
humana por la gran concentración de partículas contaminantes y otros fenómenos
como el polvo del Sahara. FOTO Juan antonio Sánchez El aire de Medellín, hoy
enrarecido por fenómenos como el polvo del Sahara, la concentración de
partículas contaminantes, el hollín y el humo de los incendios forestales del
país y Venezuela, fenómenos comprobados por la estación de monitoreo de la
Universidad Nacional Sede Medellín, fue el laboratorio ayer del avión del
científico Miguel Ángel Gordillo, de la Universidad de Granada, en España.
La aeronave, que ya ha recorrido varios continentes, hizo
sobrevuelos recogiendo información de la ciudad, a las 9:00 a.m. de ayer, para
entender fenómenos como el cambio climático y el calentamiento global.Sobre la
misión y su importancia, EL COLOMBIANO entrevistó al profesor Daniel Nisperusa,
miembro del Grupo de Investigación Láseres y Espectroscopia Óptica, GLEO, de la
U. Nacional Seccional Medellín.
¿Cuál fue la misión del avión científico español al
sobrevolar ayer la ciudad?
“El piloto español estuvo sobrevolando, a las nueve de la
mañana (ayer), el cielo de Medellín e hizo un perfilamiento vertical de las
partículas, especialmente, las derivadas del carbón y el hollín sobre la
atmósfera de la ciudad”.
¿Qué aportan estas mediciones a la ciencia?
“Primero, nos permite validar las medidas de lo que nosotros
estamos observando desde la superficie, con nuestros equipos. El equipamiento a
bordo del avión realiza medidas directas en la capa atmosférica. Segundo, por
primera vez en la historia del país se obtiene una medida de este tipo, gracias
a un instrumento que es llevado, punto a punto, en la vertical de la atmósfera
de la ciudad, haciendo un perfilamiento con una medida directa de este tipo partículas
suspendidas en nuestra atmósfera y, tercero, estas medidas hacen parte de un
conjunto de trabajos que el piloto viene realizando, desde hace varios meses,
cuando salió de Madrid, cruzó África, llegó a la Antártida y entró a América
por Argentina, Brasil, Amazonas hasta sobrevolar hoy (ayer) nuestra ciudad.
Sigue hacia México, Estados Unidos, Canadá y el Polo Norte, con el objetivo de
incluir todas esas medidas dentro de los modelos globales que explican el
calentamiento global y el cambio climático. Estas medidas son históricas
porque, por primera vez, tendremos información de nuestra región en los modelos
de cambio climático y el calentamiento global”.
¿Si Colombia y el mundo son tan
extensos, por qué se escogió el cielo de Medellín para hacer la medición?
“Porque Medellín está en una posición privilegiada cerca del
Ecuador, la región amazónica y tiene el equipamiento necesario para contrastar
este tipo de medidas. Medellín es la única ciudad del país y de las pocas en el
continente que cuenta con un radar láser, una extensa red de monitoreo de
calidad del aire en superficie y puede contrastar esta información y evaluar
todas las medidas que se realicen”.
¿Cuánto se tardará en conocer la evaluación?
“Esperamos que la próxima semana. Una vez se tenga se
difundirá a las autoridades y medios de comunicación”.
¿Es realmente compleja la situación
de la calidad del aire en la ciudad?
“En realidad sí. Lo que ha venido sucediendo es que las
condiciones meteorológicas de la región han favorecido para que haya, en
principio, muchos incendios en Colombia y Venezuela. Además, los vientos han
favorecido para que el humo y las partículas de hollín y carbón sean
trasladadas a nuestras latitudes, mezclándose con la contaminación de las
partículas que nosotros emitimos, lo cual ha producido una compleja mezcla de
todos estos contaminantes, que ha saturado la atmósfera, provocando incrementos
en los registros de material particulado, registrado por nuestros equipos de
tierra”.
¿Cómo el polvo del Sahara puede llegar a contaminar en
Medellín?
“En el desierto del Sahara, en África, se generan tormentas
de arena que elevan esas partículas desde la superficie hasta grandes altitudes
en la atmósfera, las corrientes de viento transoceánicas del Atlántico pueden
transportar, si las condiciones climáticas son favorables, de poca lluvia y
nubosidad, esas partículas hasta el continente americano donde atraviesan el
Atlántico, la Costa Caribe de Colombia y Venezuela y son elevadas a México y
E.U. En ese viaje, que puede durar unos 7 u 8 días, también nos impactan a
nosotros”.
RED PARA LOS FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS
En la Universidad de Granada (España) existe un grupo de
física de la atmósfera, que hace parte de una red europea para el estudio de la
calidad del aire y las partículas de la atmósfera en ese continente. El equipo
aporta datos a los modelos de cambio climático y cambio global.
Por ello, trabajan en la obtención de un mapeo, punto a
punto, de los contaminantes que existen alrededor del mundo. Al contar con
equipos científicos similares, la Universidad Nacional Sede Medellín realiza
investigaciones conjuntas con la U. de Granada para comprender los fenómenos y
cambios atmosféricos. TOMADO DE EL COLOMBIANO
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