viernes, 18 de marzo de 2016

ESTUDIAN ATMÓSFERA DE MEDELLIN , COLOMBIA

 Cielo de Medellín es estudiado por científicos por cambio climático
La contaminación del aire de Medellín amenaza la salud humana por la gran concentración de partículas contaminantes y otros fenómenos como el polvo del Sahara. FOTO Juan antonio Sánchez El aire de Medellín, hoy enrarecido por fenómenos como el polvo del Sahara, la concentración de partículas contaminantes, el hollín y el humo de los incendios forestales del país y Venezuela, fenómenos comprobados por la estación de monitoreo de la Universidad Nacional Sede Medellín, fue el laboratorio ayer del avión del científico Miguel Ángel Gordillo, de la Universidad de Granada, en España.
La aeronave, que ya ha recorrido varios continentes, hizo sobrevuelos recogiendo información de la ciudad, a las 9:00 a.m. de ayer, para entender fenómenos como el cambio climático y el calentamiento global.Sobre la misión y su importancia, EL COLOMBIANO entrevistó al profesor Daniel Nisperusa, miembro del Grupo de Investigación Láseres y Espectroscopia Óptica, GLEO, de la U. Nacional Seccional Medellín.
¿Cuál fue la misión del avión científico español al sobrevolar ayer la ciudad?
“El piloto español estuvo sobrevolando, a las nueve de la mañana (ayer), el cielo de Medellín e hizo un perfilamiento vertical de las partículas, especialmente, las derivadas del carbón y el hollín sobre la atmósfera de la ciudad”.
¿Qué aportan estas mediciones a la ciencia?
“Primero, nos permite validar las medidas de lo que nosotros estamos observando desde la superficie, con nuestros equipos. El equipamiento a bordo del avión realiza medidas directas en la capa atmosférica. Segundo, por primera vez en la historia del país se obtiene una medida de este tipo, gracias a un instrumento que es llevado, punto a punto, en la vertical de la atmósfera de la ciudad, haciendo un perfilamiento con una medida directa de este tipo partículas suspendidas en nuestra atmósfera y, tercero, estas medidas hacen parte de un conjunto de trabajos que el piloto viene realizando, desde hace varios meses, cuando salió de Madrid, cruzó África, llegó a la Antártida y entró a América por Argentina, Brasil, Amazonas hasta sobrevolar hoy (ayer) nuestra ciudad. Sigue hacia México, Estados Unidos, Canadá y el Polo Norte, con el objetivo de incluir todas esas medidas dentro de los modelos globales que explican el calentamiento global y el cambio climático. Estas medidas son históricas porque, por primera vez, tendremos información de nuestra región en los modelos de cambio climático y el calentamiento global”.
¿Si Colombia y el mundo son tan extensos, por qué se escogió el cielo de Medellín para hacer la medición?
“Porque Medellín está en una posición privilegiada cerca del Ecuador, la región amazónica y tiene el equipamiento necesario para contrastar este tipo de medidas. Medellín es la única ciudad del país y de las pocas en el continente que cuenta con un radar láser, una extensa red de monitoreo de calidad del aire en superficie y puede contrastar esta información y evaluar todas las medidas que se realicen”.
¿Cuánto se tardará en conocer la evaluación?
“Esperamos que la próxima semana. Una vez se tenga se difundirá a las autoridades y medios de comunicación”.
¿Es realmente compleja la situación de la calidad del aire en la ciudad?
“En realidad sí. Lo que ha venido sucediendo es que las condiciones meteorológicas de la región han favorecido para que haya, en principio, muchos incendios en Colombia y Venezuela. Además, los vientos han favorecido para que el humo y las partículas de hollín y carbón sean trasladadas a nuestras latitudes, mezclándose con la contaminación de las partículas que nosotros emitimos, lo cual ha producido una compleja mezcla de todos estos contaminantes, que ha saturado la atmósfera, provocando incrementos en los registros de material particulado, registrado por nuestros equipos de tierra”.
¿Cómo el polvo del Sahara puede llegar a contaminar en Medellín?
“En el desierto del Sahara, en África, se generan tormentas de arena que elevan esas partículas desde la superficie hasta grandes altitudes en la atmósfera, las corrientes de viento transoceánicas del Atlántico pueden transportar, si las condiciones climáticas son favorables, de poca lluvia y nubosidad, esas partículas hasta el continente americano donde atraviesan el Atlántico, la Costa Caribe de Colombia y Venezuela y son elevadas a México y E.U. En ese viaje, que puede durar unos 7 u 8 días, también nos impactan a nosotros”.
RED PARA LOS FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS
En la Universidad de Granada (España) existe un grupo de física de la atmósfera, que hace parte de una red europea para el estudio de la calidad del aire y las partículas de la atmósfera en ese continente. El equipo aporta datos a los modelos de cambio climático y cambio global.

Por ello, trabajan en la obtención de un mapeo, punto a punto, de los contaminantes que existen alrededor del mundo. Al contar con equipos científicos similares, la Universidad Nacional Sede Medellín realiza investigaciones conjuntas con la U. de Granada para comprender los fenómenos y cambios atmosféricos. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: