sábado, 19 de marzo de 2016

INDUSTRIA DE VIDEO-JUEGOS EN PARAGUAY

 USD 500.000 exportó el país en software y videojuegos La industria tecnológica paraguaya continúa creciendo y cada vez son más los productos exportados. De acuerdo con la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual (Dinapi), Paraguay exportó software, aplicaciones y videojuegos por USD 500.000 en el 2015. Si bien esta cifra aún está distante de los montos que se mueven en los principales mercados del exterior, es un buen indicio para el pujante sector creativo. Entusiasmo. Jóvenes prueban un videojuego nacional durante el evento Naranjaite, realizado días atrás.
Patricia Stanley, directora de la Dinapi, señaló que, en todo el mundo, la industria del videojuego ya está moviendo más dinero al año que las industrias del cine y de la música. Dijo que aún más positivo es el hecho de que este mundo requiere capacitación y actores de varios sectores, por lo que dinamiza bastante la economía. “Para un videojuego se tiene que crear un personaje, se requiere un diseño gráfico, tiene que tener música, no es solo algoritmo y programación. Involucra muchas disciplinas y queremos que estas se encuentren”, comentó. Aseguró que Paraguay tiene un gran capital demográfico para la industria del software gracias a su mayoritaria población joven, por lo que insta a todos los emprendedores a interesarse por este campo. La directora de la Dinapi recordó que al momento de crearse un producto tecnológico, este ya está automáticamente protegido por el derecho de autor. CASOS EXITOSOS. En los últimos años, creativos nacionales posicionaron al país en la élite del software mundial. En el 2012 la firma Edge desarrolló la aplicación móvil especializada para el rally, llamada iCodriver. Sirve para escribir y luego cantar las notas del copiloto durante el reconocimientos de los tramos. La app se descargó en más de 10 países. Ese mismo año la compañía Opentech elaboró la app móvil iMisa, a pedido del sacerdote español José Pedro Manglano. Con el software se puede acceder a la lectura e interpretación que hacen los sacerdotes de la Biblia, a más de hacer seguimiento a las celebraciones religiosas, como si se tratase de una misa virtual. Tuvo descargas en todo el mundo. En 2013, la empresa Creadores realizó el videojuego Nick Wacky Racers 3D para el emblemático canal estadounidense Nickelodeon. El medio internacional había quedado fascinado con otro juego creado por la firma paraguaya, por lo que le encomendó el trabajo.

Un año más tarde, la compañía paraguaya de software Rocketship instaló una filial nada menos que en el competitivo Silicon Valley de Estados Unidos, desde donde genera contenidos. Son solo algunos de los muchos precedentes exitosos que ya tiene Paraguay en la industria tecnológica. TOMADO DE ULTIMA HORA DE PY 

No hay comentarios: