sábado, 5 de marzo de 2016

LIMPIEZA DE DRENAJES EN MEDELLIN

En Medellín se atienden 37 quebradas para prevenir inundaciones
Las actividades de remoción de sedimentos en el lecho de la quebrada La Presidenta, en el barrio Patio Bonito, sector de El Poblado, continuarán este fin de semana. FOTO juan antonio Sánchez Las actividades de remoción de sedimentos en el lecho de la quebrada La Presidenta, en el barrio Patio Bonito, sector de El Poblado, continuarán este fin de semana. En medio de esta temporada de escasas lluvias, la Secretaría de Medio Ambiente y otras entidades de la Alcaldía de Medellín trabajan en el mantenimiento preventivo de quebradas.
Por estos días preocupa que las quebradas se quedaron secas en el Aburrá. Pero, si se cumplen las previsiones de los expertos, en unos meses, por esos mismos cauces en los que ahora solo se ven piedras, escombros y basuras y algo de agua, se correrá el riesgo de inundaciones y deslizamientos cuando aparezca La Niña.
En Medellín, afluentes como La Picacha, La Hueso, La Guayabala, Altavista o La Iguaná, están reducidos a niveles de los que la gente no tiene memoria. Sin embargo, la Administración Municipal se mueve, al repasar los registros de emergencias por el desbordamiento de las mismas quebradas en tiempo de lluvias.
El alcalde Federico Gutiérrez dispuso que la Secretaría de Medio Ambiente se encargara de intervenir los cauces en este tiempo seco, en coordinación con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, EPM, Emvarias y las secretarías de Movilidad e Infraestructura Física.
El secretario de Medio Ambiente, Óscar Hoyos Giraldo, dio cuenta de 37 quebradas que están en la lista de prioridades. En algunas de ellas ya empezaron los trabajos: reparaciones en estructuras de concreto, coberturas y canales, limpieza de cauces y remoción de sedimentos.
Limpiando La Presidenta
“Este es un trabajo que, por lo menos en esta quebrada, no se hacía hace un año y medio”, señaló Leonidas Castro, operario de excavadora que lleva 10 años trabajando para la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín; uno de los encargados de retirar piedras y arena del fondo de La Presidenta para mejorar la capacidad hidráulica de su canal.
Gabriel Ángel Atehortúa, que lleva 40 años vendiendo flores a la orilla de La Presidenta, comentó lo seca que está la quebrada por estos días. Pero también ha sido testigo de la fuerza del agua cuando llueve en la parte alta.
“Bendito sea Dios que no me ha pasado nada, pero cuando esta quebrada se sale, el agua se mete a los edificios”, anota. Recuerda mayo del año pasado cuando se desbordó tres veces y desde ahí ha bajado la corriente.
Los trabajos
Según el titular de Medio Ambiente, se han removido 1.228 metros cúbicos de sedimentos —la carga de unas 150 volquetas— de los lechos de las quebradas Altavista, en Belén; La Hueso, en el sector de Suramericana, y La Presidenta, en Patio Bonito.
Las reparaciones en estructuras de concreto suman 186 metros lineales en los afluentes El Aguacatillo, del barrio Moscú; La Moñonga, en Aures; La Olleta, El Poblado, y La Cascua, en Las Margaritas (Robledo).
“En limpiezas de cauces llevamos 400 metros en La Cantera, en el barrio El Picacho; Carevieja, en Moscú; Gallinaza, en Villatina; La Guayabala, en la comuna 16; Las Playas, en el sector del aeropuerto Olaya Herrera, y El Zancudo, en el barrio San Pablo”, agregó.
En los cronogramas siguen la limpieza en La Presidenta, así como en las quebradas La Rosa (barrio Santa Cruz), La Gallinaza (Villatina) y La Hueso, y reparaciones de los canales en La Bolillala (San Javier) y Zúñiga (límites con Envigado).
APADRINAR LAS QUEBRADAS El programa Plan Padrino, quebradas limpias, es una iniciativa en la cual trabaja la Alcaldía de Medellín a través de varias de sus entidades para multiplicar el impacto que puedan tener los recursos públicos destinados al mantenimiento adecuado de los afluentes y algunas zonas verdes en la ciudad, vinculando a diversas instituciones y a la propia ciudadanía.
Se pretende que las principales organizaciones e instituciones en toda la ciudad de Medellín, se apropien de tramos claves de las quebradas, aportando recursos para el mantenimiento con actividades de limpieza y remoción de basuras, escombros y sedimentos en los cauces.

JOSÉ FERNANDO LOAIZA BRAN Contador de historias refugiado en el periodismo. Familiar, ávido de explicaciones y apasionado por la vida, porque no se pierda toda en lo accesorio. Redactor Área Metro. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: