miércoles, 18 de mayo de 2016

MAL DE CHAGAS PREOCUPA A CORRIENTES ARGENTINA

ELABORAN UN REGISTRO PROVINCIAL
Chagas: hay más de 40 mil correntinos en riesgo y presentan plan para disminuir casos
El Gobierno lanzó un programa de acciones para contrarrestar la enfermedad, aprovechando los recursos con el corte en el brote de dengue. Comenzarán con los controles en terreno de las zonas afectadas y para el año que viene serán obligatorios los estudios para los chicos que ingresen a la
primaria.
Con el objetivo de erradicar una enfermedad histórica, el Gobierno provincial presentó ayer un plan operativo para disminuir los casos de Chagas en Corrientes, donde se estima que hay unas 45 mil personas en situación de riesgo. En los últimos ocho años se trataron solamente 550 pacientes, por lo que buscarán implementar controles en la escuela primaria para comenzar un registro.
La enfermedad del Chagas es una de las afecciones que involucran a muchos países de América Latina, y Argentina no escapa a la problemática. En Corrientes hay 14 departamentos que cuentan con la presencia del vector, la vinchuca, y suponen que existen aproximadamente 45 mil correntinos en riesgo de contraer la enfermedad.
Si bien en la provincia existen trabajos preventivos desde hace casi 20 años, los mismos fueron constantemente interrumpidos por variadas razones, sean climáticas, financieras o políticas. Por este motivo, teniendo en cuenta que el dengue se mantiene controlado, desde el Gobierno impulsarán el Plan Operativo Anual 2016 con el objetivo principal de disminuir la morbimortalidad de Chagas en los departamentos afectados.
“Todo lo que tenga que ver con la atención médica y serológica se está trabajando  en forma continua, lo que si, se tuvo que posponer, por el tema de las inundaciones y el dengue, es el control vectorial en terreno. Todavía no pudimos arrancar, pero ahora prácticamente se cortó el brote de dengue así que vamos a tener un puntapié inicial para trabajar”, comentó a El Litoral la jefa del Programa Provincial de Chagas, Lilian Persíncula, luego de la presentación del plan.
Durante su alocución en Casa de Gobierno, la funcionaria explicó que 14 de los 25 departamentos son endémicos, es decir, se ha encontrado el vector. “Esto compromete a 32 municipios, con 45 mil personas en riesgo. De ese número 28 mil son menores de 15 años, y también hay unas 18 mil viviendas rurales en riesgo”, agregó.
En ese sentido, remarcó que las cifras son aproximadas por causa de las interrupciones en los programas  que se hicieron durante los últimos años. Lo único registrado oficialmente es que “en los últimos ocho años aproximadamente tuvimos 550 pacientes bajo programa. Son pocos porque falta buscarlos, y estamos fallando en eso”.
El plan
Durante la presentación del programa, Persíncula detalló que el trabajo se sostendrá en cuatro partes, y que las labores comenzarán en estos días en los departamentos afectados que aún no fueron alcanzados.
El plan está compuesto por un equipo de control vectorial conformado por “los investigadores y todos los actores que trabajan en terreno haciendo el control entomológico, tratando de erradicar al vector que es la vinchuca”. También estarán los referentes médicos pediátricos y adultos, y los representantes de laboratorios que se encargarán de las notificaciones.
Por último se encuentra el componente de información, educación y comunicación, donde se involucran a diferentes actores para trabajar de manera interdisciplinaria, como el Ministerio de Educación.
Control en la Primaria
Ante la falta de un registro que lleve cuenta de los casos de Chagas en Corrientes, dentro del trabajo interministerial que se presentó ayer, Educación dispondrá que desde 2017 sea obligatorio el control para los estudiantes que ingresen al nivel Primario. “Trabajaremos en las normativas necesarias para que a partir del año que viene todo alumno que ingrese a la escuela primaria deba realizarse estrictamente el control de la enfermedad”, anunció la ministra de Educación, Susana Benítez.
Por otro lado, señaló que buscarán incluir contenidos relacionados a la enfermedad en los planes de estudio, tal y como se hace con el Dengue. “Las temáticas serán incluidas en la currícula para que los niños conozcan sobre el Chagas, y actúen como agentes de propaganda en su ámbito familiar y en la comunidad”, indicó.
Números en el país
En la presentación del plan estuvo también la coordinadora del Programa Nacional de Chagas, Cynthia Spillmann, quien se refirió a la ayuda que brindará el Gobierno nacional en materia de equipamiento y recursos humanos.
Además brindó una serie de datos sobre la situación endémica del país, en donde resaltó que “tenemos 19 provincias afectadas, y Corrientes está entre las que se consideran de medio riesgo”. “En Argentina hay aproximadamente 1 millón 500 mil personas infectadas dispersas. La tasa de enfermedad bajó, está entre las 10 primeras, pero hay que seguir bajándola hasta que deje de ser un problema de salud pública”, añadió.
Por último, informó que “las viviendas en peligro (que tienen presencia del vector) son 580 mil. El 3,4% de la población está infectada, y el 18% está en riesgo porque viven en zonas donde habita la vinchuca”, finalizó. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR , NOTA VER: http://parasitoschagas.blogspot.com.ar/


No hay comentarios: