En el mismo participaron, exponiendo el Presidente de la
Comisión Administradora del Río Uruguay, CARU, Cap. De Navío (R) Gastón
Silbermann, y su Vicepresidente, el Arquitecto Rogelio Texeira. También estuvo
presente el Delegado uruguayo Cap. De Navío Pablo Marrero.
El Cap. De Navío (R) Silbermann, expuso sobre la visión de
la Comisión Administradora del Río Uruguay entorno a la navegabilidad del Río
Uruguay, destacando “que siendo éste uno de los puntos más importantes en la
búsqueda de reactivar el transporte
fluvial y marítimo por el Río Uruguay, tanto por la CARU, como por las
Autoridades Departamentales, Provinciales y las poblaciones asentadas en las
proximidades del Río Uruguay, promoviendo la Integración y desarrollo regional,
no es suficiente para lograr los objetivos que se buscan”.
Silbermann agregó “es necesario lograr armar la “cadena
logística” , que significa considerar al río y su zona de influencia como un
“conjunto geográfico”, cuyos eslabones son:
la producción en la zona de influencia con necesidad de transporte para
su comercio marítimo, las vías de acceso a la terminal portuaria, teniendo en
cuenta las diferentes modalidades de transporte más conveniente, la terminal
portuaria con la infraestructura adecuada a los productos y buques con que va a
operar y, los armadores con los buques adecuados a las características del río
y ahora sí, el Río en condiciones de navegabilidad, con las profundidades
mantenidas, el canal balizado y la cartografía correspondiente al día”•
Afirmó “si falla uno de estos eslabones se rompe la cadena
logística. Lo que se busca es el menor costo en los fletes del transporte
marítimo y fluvial, lo cual traerá aparejado múltiples ventajas , entre ellas,
mejorar la competitividad reflejada no sólo en el menor costo del flete al productor, sino que reactivará la
operativa portuaria aún más , generando nuevos puestos de trabajo y en
definitiva, una mejor calidad de vida para su gente, el cual es uno de los objetivos que se buscan
con la “Política de Integración para el
Desarrollo Regional” que llevan
adelante, mancomunadamente, ambos Estados Argentina y Uruguay, en torno a su Río”.
El Delegado Texeira, hizo referencia a la necesidad de mirar
a largo plazo e incorporar a las propuestas y estudios sobre la necesaria
transformación de un río navegable cada vez que se lo necesita, en la Hidrovía
del Río Uruguay algunas variables que se presentan respecto al futuro
comportamiento del río en función del cambio climático, dado que en los
escenarios a futuro que se plantean se preven mayores eventos extremos, lo que
puede tener consecuencias en el régimen hidrológico del río.
Finalmente hizo referencia a que "la Hidrovía del Río
Uruguay debe ser parte del sistema de hidrovías de América del Sur, en el
concepto que Humboldt refería al "mar interior" que permitiría ser
una importante herramienta de integración entre los países, pero
fundamentalmente entre las comunidades humanas que la integran y para eso es
imprescindible incorporar a Brasil, y buscar algún sistema que permita superar
los obstáculos a la navegación existentes aguas arriba de Salto".
En una somera enumeración de las diferentes propuestas que
existen para lograr la conectividad entre los tramos aguas arriba y aguas abajo
de Salto Chico y de la Represa de Salto Grande para duplicar la extensión navegable
del Río Uruguay con posibilidades de navegar hasta Santo Tomé (RA) y Sao Borja
(Brasil).
Cabe destacar que este tema había sido expuesto
detalladamente en la primera presentación de la jornada por el Cap. De Navío
(R) Eduardo Lafitte.
Por su parte, el Embajador César Ferrer, Director General
para el Área de Fronteras y Asuntos Limítrofes de nuestra Cancillería, en
nombre del Canciller Nin Novoa, presentó las acciones que se llevarán adelante
por parte de las Cancillerías por intermedio de la Comisión de Fronteras
CODEFRO, con el fin de fortalecer el relacionamiento con todas las poblaciones
fronterizas en la búsqueda de su mayor Integración y desarrollo Regional.
Por su parte, además, el ex Senador Sergio Abreu realizó
importantes aportes con referencia a aspectos jurídicos sobre la navegabilidad
de la Hidrovía y el Ingeniero José Luis Genta, en representación del Intendente
de Paysandú y del “Comité de la Hidrovía”, realizó una detallada exposición
sobre los beneficios económicos, y comerciales que tendrán lugar como producto
del mejoramiento de la “navegabilidad de la Hidrovía”
Finalmente, el Presidente del Consejo Nacional de Ediles,
Sr. Luis Ciganda, destacó lo provechoso y oportuno del evento, agradeciendo a
los organizadores del mismo en la Ciudad de Salto. INFORMADO POR DANIEL MACIAS
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