miércoles, 3 de agosto de 2016

FORO SOBRE “NAVEGABILIDAD DEL RÍO URUGUAY” EN LA CIUDAD DE SALTO

 Los días 29 y 30 de julio tuvo lugar en la Ciudad de Salto, en la sede de la CTMSG, el foro sobre “Navegabilidad del Río Uruguay”, organizado por el “Congreso Nacional de Ediles” (Comisión de Asuntos Internacionales), con total éxito, por las diferentes visiones, complementarias, aportadas por los disertantes.
En el mismo participaron, exponiendo el Presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay, CARU, Cap. De Navío (R) Gastón Silbermann, y su Vicepresidente, el Arquitecto Rogelio Texeira. También estuvo presente el Delegado uruguayo Cap. De Navío Pablo Marrero.
El Cap. De Navío (R) Silbermann, expuso sobre la visión de la Comisión Administradora del Río Uruguay entorno a la navegabilidad del Río Uruguay, destacando “que siendo éste uno de los puntos más importantes en la búsqueda de reactivar  el transporte fluvial y marítimo por el Río Uruguay, tanto por la CARU, como por las Autoridades Departamentales, Provinciales y las poblaciones asentadas en las proximidades del Río Uruguay, promoviendo la Integración y desarrollo regional, no es suficiente para lograr los objetivos que se buscan”.
Silbermann agregó “es necesario lograr armar la “cadena logística” , que significa considerar al río y su zona de influencia como un “conjunto geográfico”, cuyos eslabones son:  la producción en la zona de influencia con necesidad de transporte para su comercio marítimo, las vías de acceso a la terminal portuaria, teniendo en cuenta las diferentes modalidades de transporte más conveniente, la terminal portuaria con la infraestructura adecuada a los productos y buques con que va a operar y, los armadores con los buques adecuados a las características del río y ahora sí, el Río en condiciones de navegabilidad, con las profundidades mantenidas, el canal balizado y la cartografía correspondiente al día”•
Afirmó “si falla uno de estos eslabones se rompe la cadena logística. Lo que se busca es el menor costo en los fletes del transporte marítimo y fluvial, lo cual traerá aparejado múltiples ventajas , entre ellas, mejorar la competitividad reflejada no sólo en el menor  costo del flete  al productor, sino que reactivará la operativa portuaria aún más , generando nuevos puestos de trabajo y en definitiva, una mejor calidad de vida para su gente,  el cual es uno de los objetivos que se buscan con  la “Política de Integración para el Desarrollo Regional”  que llevan adelante, mancomunadamente, ambos Estados Argentina y Uruguay,  en torno a su Río”.
El Delegado Texeira, hizo referencia a la necesidad de mirar a largo plazo e incorporar a las propuestas y estudios sobre la necesaria transformación de un río navegable cada vez que se lo necesita, en la Hidrovía del Río Uruguay algunas variables que se presentan respecto al futuro comportamiento del río en función del cambio climático, dado que en los escenarios a futuro que se plantean se preven mayores eventos extremos, lo que puede tener consecuencias en el régimen hidrológico del río.
Finalmente hizo referencia a que "la Hidrovía del Río Uruguay debe ser parte del sistema de hidrovías de América del Sur, en el concepto que Humboldt refería al "mar interior" que permitiría ser una importante herramienta de integración entre los países, pero fundamentalmente entre las comunidades humanas que la integran y para eso es imprescindible incorporar a Brasil, y buscar algún sistema que permita superar los obstáculos a la navegación existentes aguas arriba de Salto".
En una somera enumeración de las diferentes propuestas que existen para lograr la conectividad entre los tramos aguas arriba y aguas abajo de Salto Chico y de la Represa de Salto Grande para duplicar la extensión navegable del Río Uruguay con posibilidades de navegar hasta Santo Tomé (RA) y Sao Borja (Brasil).
Cabe destacar que este tema había sido expuesto detalladamente en la primera presentación de la jornada por el Cap. De Navío (R) Eduardo Lafitte.
Por su parte, el Embajador César Ferrer, Director General para el Área de Fronteras y Asuntos Limítrofes de nuestra Cancillería, en nombre del Canciller Nin Novoa, presentó las acciones que se llevarán adelante por parte de las Cancillerías por intermedio de la Comisión de Fronteras CODEFRO, con el fin de fortalecer el relacionamiento con todas las poblaciones fronterizas en la búsqueda de su mayor Integración y desarrollo Regional.
Por su parte, además, el ex Senador Sergio Abreu realizó importantes aportes con referencia a aspectos jurídicos sobre la navegabilidad de la Hidrovía y el Ingeniero José Luis Genta, en representación del Intendente de Paysandú y del “Comité de la Hidrovía”, realizó una detallada exposición sobre los beneficios económicos, y comerciales que tendrán lugar como producto del mejoramiento de la “navegabilidad de la Hidrovía”

Finalmente, el Presidente del Consejo Nacional de Ediles, Sr. Luis Ciganda, destacó lo provechoso y oportuno del evento, agradeciendo a los organizadores del mismo en la Ciudad de Salto. INFORMADO POR DANIEL MACIAS 

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