Radiografía del gas en la Argentina: de dónde viene, qué
cantidad y cuánto se gasta
Como la producción local no alcanza, el país recurre a
Bolivia, a Chile y a buques transoceánicos para satisfacer su demanda; el
problema de los costos
Esteban Lafuente, Carolina Ávila Foto: Archivo
Con una producción local en baja y una demanda interna
creciente, la Argentina tuvo que multiplicar su importación de gas para
abastecer sus necesidades. En diez años, el país pasó de ser exportador del
hidrocarburo a importador neto. En 2005 se exportaron más de 6 millones de
metros cúbicos (Mm3) y apenas 88.642 Mm3 en 2015, según el Instituto Argentino
del Petróleo y el Gas. En esa década, las compras al exterior crecieron más de
un 550%. Se pasó de comprar 1.734.946 Mm3 en 2005 a superar los 11.388.077 Mm3
en 2015, con el consecuente impacto negativo para su balanza comercial. En ese
contexto, también se ampliaron las fronteras. Además de Bolivia, único
proveedor en 2005, Argentina debió recurrir a otras fuentes para abastecerse.
Primero fueron los buques cargados con Gas Natural Licuado (GNL), que se
incrementaron año a año desde 2008 hasta la actualidad. Luego se sumó Chile,
país que años atrás compraba gas a la Argentina. Hoy, Bolivia se mantiene como
el principal proveedor, aunque su oferta no alcanza para abastecer el
consumo de hogares e industrias en la Argentina.
consumo de hogares e industrias en la Argentina.
El
gran proveedor El gas boliviano es el más barato entre las importaciones
argentinas, con un precio de US$ 3,02 por millón de BTU. El contrato entre
ambos países establece que YPFB, la compañía petrolera boliviana, debe entregar
a la Argentina 16,4 Mm3 de gas por día entre octubre y mayo, e incrementar su
oferta hasta los 19,9 Mm3 diarios entre junio y septiembre, meses con bajas
temperaturas, cuando la demanda se incrementa.
Los registros de importación, no obstante, muestran que el
suministro mensual del hidrocarburo proveniente de Bolivia estuvo por debajo de
los volúmenes pautados en 2016. En enero, por ejemplo, el promedio del
suministro diario fue un 6,5% menor al pautado, mientras que en marzo fue un
11,9% inferior.La brecha se agudizó a partir de mayo, cuando el suministro
estipulado debía crecer. Si bien ese mes, la entrega diaria promedio estuvo un
3,3% por debajo de lo pautado por el contrato, en junio fue un 11% menor,
mientras que entre el 1° y el 21 de julio (últimos datos disponibles), la
cantidad de gas diario que ingresó desde Bolivia fue un 19% menor a los 19,9
Mm3 esperado.
Problemas técnicos en algunos pozos y jornadas de
mantenimiento que suspendieron la producción algunos días fueron algunos de los
argumentos esgrimidos para explicar esta situación, que incluso llevó al
Gobierno argentino a limitar la comercialización de GNC en estaciones de
servicio y el suministro de gas a industrias para mantener la demanda en
hogares. "En Bolivia los pozos tienen sus años y pierden
productividad", aseguran en el sector, donde apuntan a Brasil como otro
factor determinante. La situación climática en ese país provocó que las cuencas
hídricas estén bajas, un factor que complica la generación en sus centrales
hidroeléctricas e impone una mayor demanda de gas para suplirlo. "Si
Brasil compra más gas, Bolivia elige venderles más a ellos que a la
Argentina", explica una fuente oficial. En total, la importación de gas
boliviano en el primer semestre fue de 2862,1 Mm3, poco más del 52% del total
del hidrocarburo que compró la Argentina en el período.
Importación
Transandina El convenio firmado por Enarsa y ENAP (Empresa Nacional de
Petróleo de Chile) establece una importación total de 362 Mm3 de gas entre el
17 de mayo y el 31 de agosto. A diferencia de Bolivia, que produce gas, Chile
importa energía para abastecer su demanda interna: compra cargamentos de gas
licuado de petróleo en barcos provenientes del sudeste asiático, los regasifica
en sus plantas procesadoras y utiliza parte de ese volumen para exportación. El
ingreso del gas a la Argentina, que pagará un total de US$ 95 millones por este
contrato, se efectúa mediante dos gasoductos: Gas Andes y Norandino. Según los
términos del convenio, por el primero de ellos ingresarán 276 Mm3 (un
cargamento de 90 Mm3 y dos de 96Mm3), a un precio de US$ 7,20 el millón de BTU.
En tanto, por el segundo gasoducto se importarán 86 Mm3 (un cargamento), a US$
6,90 el millón de BTU. La importación comenzó el 17 de mayo y se extenderá,
según lo firmado por Enarsa y ENAP (Empresa Nacional de Petróleo de Chile),
hasta el 31 de agosto. Según los datos del Enargas, desde el 17 de mayo hasta
el 30 de junio ya se había importado el 42 por ciento del total pautado en el
contrato. Fueron 152,4 Mm3 de gas (57% por Gas Andes y 43% vía Norandino)
En barco Qatar,
Trinidad y Tobago, Nigeria o Australia son algunos de los países desde donde
procedieron los barcos con cargamentos de gas natural licuado (GNL) contratados
por la Argentina en lo que va de 2016. En esta modalidad, se licitan y compran
buques que transportan el hidrocarburo, que amarran en los puertos de Escobar y
Bahía Blanca, donde se regasifica el cargamento para volcarlo a la red. Ambas
terminales tienen una capacidad máxima de regasificación diaria de 17 Mm3. El
precio por importar gas en esta modalidad es variable, de acuerdo con cada
licitación, aunque según se desprende de los datos del Enargas, el promedio
pagado en 2016 es de US$ 5,05 el millón de BTU en Bahía Blanca y US$ 5,30 en
Escobar.
De acuerdo con los datos del organismo, en el primer
semestre de 2016 la Argentina importó 2416 Mm3 de gas en esta vía (45% del
volumen total de importaciones). De esa cantidad, 1308,8 Mm3 ingresaron vía
Escobar (25 buques), con desembolsos totales por US$ 259,3 millones, mientras
que por Bahía Blanca se adquirieron 1107 Mm3 (13 barcos) por US$ 223,2
millones.
A su vez, están programados arribos hasta fines de agosto,
con licitaciones que ya fueron concretada, aunque desde el Enargas sostienen
que la importación de gas vía buques podría extenderse hasta octubre,
dependiendo de la evolución de la demanda interna.
Cotejando precios (por millón de BTU)
US$ 3,02 paga la Argentina el gas importado a Bolivia
US$ 6,90 a US$ 7,20 es el precio del gas importado de Chile
US$ 5,05 a US$ 5,30 es, en promedio, lo que cuesta importar
gas en barco TOMADO DE LA NACION DE AR
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