martes, 9 de agosto de 2016

HIDROVÍA DEL RÍO URUGUAY , FACTOR DE INTEGRACIÓN

Valoran la hidrovía como herramienta para integración y desarrollo regional
El presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), capitán de navío (R) Gastón Silbermann, tuvo a su cargo la parte central de la exposición en el foro “Navegabilidad del río Uruguay”, organizado por el Congreso Nacional de Ediles (Comisión de Asuntos Internacionales), en la sede de la CTM de Salto. Participaron, además de Silbermann, el vicepresidente de CARU, arquitecto Rogelio Texeira, y estuvo presente el delegado uruguayo capitán de navío Pablo Marrero.
Silbermann expuso sobre la visión de la Comisión Administradora del Río Uruguay con respecto a la navegabilidad del río Uruguay. Destacó que este punto se enmarca en la búsqueda de reactivar el transporte fluvial y marítimo por el río Uruguay, tanto por la CARU como por las autoridades departamentales, provinciales y las poblaciones asentadas en las proximidades del río Uruguay.
Consideró que es una herramienta que contribuye a la integración y el desarrollo regional, aunque “no es suficiente para lograr los objetivos que se buscan”. Dijo que es necesario lograr armar la “cadena logística”, que significa considerar al río y su zona de influencia como un “conjunto geográfico”.
Puntualizó que sus eslabones son la producción en la zona de influencia con necesidad de transporte para su comercio marítimo, las vías de acceso a la terminal portuaria, teniendo en cuenta las diferentes modalidades de transporte más conveniente, la terminal portuaria con la infraestructura adecuada a los productos y buques con que va a operar y los armadores con los buques adecuados a las características del río.
En este contexto, “es vital sí el río en condiciones de navegabilidad, con las profundidades mantenidas, el canal balizado y la cartografía correspondiente al día”. Afirmó que si falla uno de estos eslabones, “se rompe la cadena logística. Lo que se busca es el menor costo en los fletes del transporte marítimo y fluvial, que traerá aparejado múltiples ventajas. Entre ellas, mejorar la competitividad reflejada no solo en el menor costo del flete al productor, sino que reactivará la operativa portuaria aún más, “generando nuevos puestos de trabajo; en definitiva, una mejor calidad de vida para su gente, que es uno de los objetivos que se buscan con la política de integración para el desarrollo regional que llevan adelante Argentina y Uruguay en torno a su río”.
Por su lado, el delegado Texeira hizo referencia a la necesidad de mirar a largo plazo e incorporar a las propuestas y estudios sobre la necesaria transformación de un río navegable cada vez que se lo necesita. Mencionó, sobre la Hidrovía del Río Uruguay, algunas variables que se presentan con respecto al futuro comportamiento del río en función del cambio climático, dado que se prevén mayores eventos extremos, que pueden tener consecuencias en el régimen hidrológico del río.
Consideró que la Hidrovía del Río Uruguay debe ser parte del sistema de hidrovías de América del Sur, un concepto que había expuesto detalladamente en la primera presentación de la jornada el capitán de navío (R) Eduardo Lafitte.

El embajador César Ferrer, director general para el Área de Fronteras y Asuntos Limítrofes de nuestra cancillería, en nombre del ministro Nin Novoa, presentó las acciones que se llevarán adelante por las cancillerías por intermedio de la Comisión de Fronteras (Codefro). El exsenador Sergio Abreu formuló aportes con referencia a aspectos jurídicos sobre la navegabilidad de la Hidrovía. Por su lado, el ingeniero José Luis Genta, en representación del intendente de Paysandú y del Comité de la Hidrovía, tuvo a su cargo una detallada exposición sobre los beneficios económicos y comerciales que serán consecuencia del mejoramiento de la navegabilidad de la Hidrovía. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

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