Valoran la hidrovía como herramienta para integración y
desarrollo regional
El presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay
(CARU), capitán de navío (R) Gastón Silbermann, tuvo a su cargo la parte
central de la exposición en el foro “Navegabilidad del río Uruguay”, organizado
por el Congreso Nacional de Ediles (Comisión de Asuntos Internacionales), en la
sede de la CTM de Salto. Participaron, además de Silbermann, el vicepresidente
de CARU, arquitecto Rogelio Texeira, y estuvo presente el delegado uruguayo
capitán de navío Pablo Marrero.
Silbermann expuso sobre la visión de la Comisión
Administradora del Río Uruguay con respecto a la navegabilidad del río Uruguay.
Destacó que este punto se enmarca en la búsqueda de reactivar el transporte
fluvial y marítimo por el río Uruguay, tanto por la CARU como por las
autoridades departamentales, provinciales y las poblaciones asentadas en las
proximidades del río Uruguay.
Consideró que es una herramienta que contribuye a la
integración y el desarrollo regional, aunque “no es suficiente para lograr los
objetivos que se buscan”. Dijo que es necesario lograr armar la “cadena
logística”, que significa considerar al río y su zona de influencia como un
“conjunto geográfico”.
Puntualizó que sus eslabones son la producción en la zona de
influencia con necesidad de transporte para su comercio marítimo, las vías de
acceso a la terminal portuaria, teniendo en cuenta las diferentes modalidades
de transporte más conveniente, la terminal portuaria con la infraestructura
adecuada a los productos y buques con que va a operar y los armadores con los
buques adecuados a las características del río.
En este contexto, “es vital sí el río en condiciones de
navegabilidad, con las profundidades mantenidas, el canal balizado y la
cartografía correspondiente al día”. Afirmó que si falla uno de estos
eslabones, “se rompe la cadena logística. Lo que se busca es el menor costo en
los fletes del transporte marítimo y fluvial, que traerá aparejado múltiples
ventajas. Entre ellas, mejorar la competitividad reflejada no solo en el menor
costo del flete al productor, sino que reactivará la operativa portuaria aún
más, “generando nuevos puestos de trabajo; en definitiva, una mejor calidad de
vida para su gente, que es uno de los objetivos que se buscan con la política
de integración para el desarrollo regional que llevan adelante Argentina y
Uruguay en torno a su río”.
Por su lado, el delegado Texeira hizo referencia a la
necesidad de mirar a largo plazo e incorporar a las propuestas y estudios sobre
la necesaria transformación de un río navegable cada vez que se lo necesita. Mencionó,
sobre la Hidrovía del Río Uruguay, algunas variables que se presentan con
respecto al futuro comportamiento del río en función del cambio climático, dado
que se prevén mayores eventos extremos, que pueden tener consecuencias en el
régimen hidrológico del río.
Consideró que la Hidrovía del Río Uruguay debe ser parte del
sistema de hidrovías de América del Sur, un concepto que había expuesto
detalladamente en la primera presentación de la jornada el capitán de navío (R)
Eduardo Lafitte.
El embajador César Ferrer, director general para el Área de
Fronteras y Asuntos Limítrofes de nuestra cancillería, en nombre del ministro
Nin Novoa, presentó las acciones que se llevarán adelante por las cancillerías
por intermedio de la Comisión de Fronteras (Codefro). El exsenador Sergio Abreu
formuló aportes con referencia a aspectos jurídicos sobre la navegabilidad de
la Hidrovía. Por su lado, el ingeniero José Luis Genta, en representación del
intendente de Paysandú y del Comité de la Hidrovía, tuvo a su cargo una
detallada exposición sobre los beneficios económicos y comerciales que serán
consecuencia del mejoramiento de la navegabilidad de la Hidrovía. TOMADO DE EL
TELEGRAFO DE UY
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