sábado, 14 de octubre de 2017

FALTA AGUA EN COCHABAMBA , EL CALOR NO AFLOJA

 Calor aumenta y agua no abastece Cochabamba
Un grupo de comerciantes se aglomera para recibir agua de una cisterna en el mercado Calatayud en pleno centro de la ciudad, a principios de octubre. | Carlos Lopez
La represa de Misicuni, que aumentó el envío de agua en septiembre. | Carlos Lopez
Lorena Amurrio Montes
Con la llegada de la temporada de calor, el consumo de agua de la población aumenta entre un 10 y 15 por ciento. Sin embargo, los niveles de los principales embalses en el departamento se encuentran por debajo de los registros históricos. Mientras tanto, la gente soporta el racionamiento del servicio.
Las temperaturas máximas subieron desde mediados de septiembre hasta los 30 o 33 grados Celsius. Este aumento provoca que la gente consuma más agua; sin embargo, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) aún no cubre la demanda de la población de 1.800 litros por segundo (l/s).
Según el gerente de Semapa, Gamal Serhan, se entregan 900 l/s. De los cuales, 430 l/s llegan de Misicuni, 30 del embalse de Wara Wara y 440 de los pozos en Vinto y Quillacollo. En estas fechas, en 2016 se entregaban 600 l/s.
En la actualidad no se cuenta con el líquido de Escalerani, porque se utilizó hasta el límite de las aguas muertas para suplir los envíos de Misicuni durante la puesta en marcha de la represa.
Este embalse, además, se mantiene como una reserva en casos de emergencia y se esperan las lluvias.
De Wara Wara sólo se sacan de 30 a 40 l/s, porque desde hace un mes ya se están utilizando las aguas muertas, debido a que no se pudo acumular suficiente en la temporada de lluvias, pues un grupo de comunarios destrozó el canal de ingreso, que ahora está en reparación y se prevé tenerlo en diciembre.
Serhan pidió a la población tener paciencia, pues, una vez que finalice la ampliación de la planta potabilizadora de Cala Cala, se pedirá que Misicuni incremente el caudal a 800 y 900 l/s. De este modo, se podrá entregar entre 1.300 y 1.400 l/s a las viviendas. “Esperamos que la lluvia también nos ayude”, dijo.
Sin embargo, la situación es crítica. El responsable de aguas de la Gobernación, Luis Salazar, señaló que hace un mes realizaron mediciones y detectaron que los embalses más importantes del departamento se encuentran en el mínimo histórico.
El embalse que se encuentra en la situación más crítica es La Angostura. Sólo se acumuló el 10 por ciento en temporada de lluvias. “Los regantes que se abastecen de esta represa sacaron todo lo que podían hasta agosto. Desde entonces, ya no se extrae más y sólo queda esperar que llueva”, afirmó Salazar.
Agregó que se harán mediciones para conocer si el agua que tienen estos embalses va a resistir hasta fin de año o de qué modo se puede racionar.
Pese a que la situación mejoró en relación a 2016, la población siente el racionamiento. En muchos edificios reciben agua una a dos veces a la semana.
Mientras, la situación es peor en la zona sur. Mucha gente recibe agua una vez cada dos a tres semanas. Se ven obligados a pagar una cisterna, además de la factura de agua. Hace un mes, quisieron cobrar 30.000 litros de consumo a una familia de tres.
Los vecinos denuncian el racionamiento y el cobro por el agua que no reciben ante diferentes instancias, como el Concejo Municipal.
Al mes, 20 denuncias. El concejal Sergio Rodríguez (MAS) recibió 20 denuncias en un mes por problemas de agua que tiene la población y buscan ayuda.
LAS TEMPERATURAS SEGUIRÁN ALTAS
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se espera que el fin de semana y hasta el martes se tengan lluvias y vientos. Pero las precipitaciones no superarán los dos milímetros.
Además, se prevé que los registros máximos continuarán llegando entre 25 y 30 grados Celsius.
En tanto, las temperaturas mínimas oscilarán de 10 a 12 grados. Son secuelas del frente frío que llegó al sur.
VECINOS
"Nos dan agua una vez a la semana. Cuando cambiaron la red, nos pusieron la misma dimensión, pero ahora tenemos menos presión. Ahora los vecinos están comprando cisternas". Carmen Rosa Ríos. Vecina de Las Cuadras

"Seguimos restringidos, no mejora nada. A veces nos dan, otras, nada. En la zona de La Chimba hace un mes que no les dan y no podemos reclamar, porque no nos hacen caso". René Quispe. Vecino de la 6 de Agosto TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: