viernes, 6 de octubre de 2017

NIÑOS INTOXICADOS POR FUMIGACION EN ESCUELA

PROFUNDIZAN LA INVESTIGACION DEL CASO
Fumigación no informada en escuela derivó en masiva intoxicación de alumnos y sanción
Emergencia. A media mañana las ambulancias tuvieron que asistir a una decena de niños. NICOLAS ALONSO
Al menos 28 estudiantes de la Centenario tuvieron que ser asistidos de urgencia y al mediodía recibieron el alta. Subrayan una “grave” falta de comunicación entre instituciones que comparten edificio. Desde Educación informaron sobre la suspensión temporaria de los directivos del Colegio Secundario “Hipólito Yrigoyen”.
En la Escuela N° 3 del Centenario al menos unos 28 estudiantes sufrieron de intoxicación, con irritación de ojos y vías respiratorias, tras inhalar las emanaciones de una fumigación que se llevó a cabo el miércoles por la tarde en el lindante edificio del Colegio Secundario “Hipólito Yrigoyen” (con quien comparten el predio).
Las fuentes consultadas confirmaron que las autoridades del Colegio Secundario “Hipólito Yrigoyen” en un comunicado informal, expedido a través de las redes sociales, habrían anunciado que el jueves no habría clases como consecuencia de una fumigación (que se realizó en la tarde del miércoles).
Sin embargo, no se realizó la notificación pertinente a la comunidad de la Escuela N° 3 del Centenario, ni al Jardín “Las Semillitas” con quienes comparten el predio; ni mucho menos al Ministerio de Educación, que es el encargado de autorizar los saneamientos.
Como consecuencia, en la mañana del jueves tanto la comunidad de la Escuela N° 3 Centenario como el Jardín de Infantes “Las Semillitas” tuvieron clases con normalidad.  No obstante, la inhalación de los tóxicos (propios de la fumigación) afectó las vías respiratorias de alumnos de diferentes grados, y a media mañana terminó derivando en un panorama crítico.
A partir de las 10.30, el acceso a la Centenario tenía un cuadro caótico: los niños salían del establecimiento con fuertes dolores de cabeza, irritación en los ojos, e incluso algunos de ellos se desmayaron o descompusieron.
Mientras tanto, las ambulancias se hicieron presentes para trasladar de urgencia a los niños que fueron asistidos inmediatamente en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” (que recibió a unos 28 pequeños), en tanto que un grupo fue derivado a clínicas privadas.
La complicación de cada caso fue disímil: algunos niños tuvieron que ser asistidos inmediatamente con oxígeno, otros requirieron una observación mínima por irritación en los ojos o dolores de cabeza y, según indicaron algunas docentes sólo una alumna necesitó de suero.
El parte médico oficial fue brindado por el director asociado del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, Félix Manzoni, que dijo a El Litoral: “Los niños presentaron irritación en las vías aéreas, por la inhalación de un producto químico que no es severamente tóxico ya que es el mismo que se utiliza para los conocidos espirales. Por esa razón no hubo necesidad de internación, la mayoría solo necesitó de asistencia emocional por el susto y todos fueron dados de alta”.

En primera persona
Alrededor de las 11, el sector de Emergencias del Hospital Pediátrico se encontraba poblado de tutores, docentes, y niños que llevaban el uniforme del colegio (algunos de ellos salían de las salas con barbijos).
En este contexto, este matutino conversó con algunos de los presentes que brindaron sus testimonios. Así por ejemplo, Gonzalo un alumno de cuarto grado comentó: “A mí me dolía mucho la cabeza, a mis compañeros les molestaban los ojos, algunos comenzaron a toser porque les picaba la garganta.  Un profesor tiró perfume porque pensamos que había mal olor, pero después vino la seño de inglés y nos hizo salir hasta la plaza para respirar aire puro”. A su lado, Marta su mamá explicó: “Me llamaron de la escuela para avisarme que lo retire porque no se sentía bien, al comienzo me asusté pero acá nos dijeron que todo iba a estar bien, que tome mucha agua, y que haga reposo en este día por las dudas”.
“Fuimos una de las primeras en llegar, le pusieron el oxígeno un ratito y cuando su respiración se estabilizó nos dieron el alta”, alcanzó a decir Norma que llevaba a su niña en brazos.

La sanción
La Escuela N° 3 Centenario, el Jardín de Infantes “Las Semillitas”, y el Colegio Secundario Hipólito Yrigoyen, comparten el mismo predio (incluidos los patios). Es por eso, que una fumigación debería haberse informado a las autoridades de cada establecimiento.
Así lo indicó el subsecretario de Educación, Julio Navías que precisó: “Todavía se está investigando pero en principio sabemos que hubo una falla de comunicación, dado que si tenían previsto fumigar deberían haber notificado a las autoridades de las tres instituciones”.
Asimismo, el funcionario comentó que los directivos del Colegio Yrigoyen no realizaron los trámites oportunos para que el Ministerio de Educación autorice el cierre de la escuela durante los días de fumigación, e incluso ante la desaparición física del estudiante (cuya investigación continúa en curso).  “El día miércoles se suspendieron las clases en medio de la búsqueda del chico que desapareció en el río y no se consultó al Ministerio. Tampoco se avisó de la fumigación, lo cual son dos graves faltas”, precisó Julio Navías.
La fumigación no se realizó por una situación en particular, sino más bien por una necesidad de “higiene”. En estos casos, se solicita al Ministerio el pedido de desinfección y debe realizarse únicamente en días no hábiles (es decir sábado y domingo). “Además, si solicitaban fumigar no iba a ser posible porque este domino son las elecciones y necesitábamos abrir la escuela para dejar las urnas”, agregó Julio Navías.

Como consecuencia el Ministerio de Educación y Salud Pública abrieron una investigación que ya está en curso y sancionaron al equipo directivo del Colegio Hipólito Yrigoyen por incumplimiento en los pasos previos a la fumigación.  Particularmente, la cartera educativa dispuso iniciar actuaciones administrativas y separar temporalmente de su cargo a todo el equipo directivo del Colegio Secundario Yrigoyen. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: