viernes, 6 de octubre de 2017

EN TRAMOS DEL RÍO PARANÁ COEXISTIRÍAN DOS VARIEDADES DE DORADOS Y TRES ESPECIES DE BOGAS

En tramos del río Paraná coexistirían dos variedades de dorados y tres especies de bogas
Hasta hace poco tiempo se consideraba que el río Paraná en su tramo argentino era habitado por una especie de dorado y una especie de boga. Pero estudios científicos, con participación de investigadores del Instituto de Ictiología del Nordeste de la UNNE, analizan la posible coexistencia de dos linajes de dorado “salminus brasiliensis” y tres especies de boga.
El Instituto de Ictiología del Nordeste de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE (INICNE) viene realizando monitoreos periódicos de la fauna íctica del río Paraná desde hace más de dos décadas.
En el marco de esos trabajos de monitoreo, y en articulación con otros centros de investigación, se capturaban algunos ejemplares de dorado (Salminus brasiliensis) y boga (Megaleporinus) con características morfológicas muy diferentes entre sí.
Así, se iniciaron estudios con participación de distintas instituciones científicas del país, con obtención de muestras de material biológico para estudios moleculares que permitan la identificación
de especies, y determinar la posibilidad de estar frente a la ocurrencia de especies simpátricas, es decir especies diferentes genéticamente pero que comparten características morfológicas, y que habitan en un mismo hábitat y se solapan.
BOGA
En el caso de la boga, la dirección de Pesca Continental de Argentina considera a la “boga” como una de las especies características del país, la que representa un recurso pesquero importante. En estudios recientes, las especies de boga de mayor tamaño se asignaron al género Megaleporinus, correspondiendo al tramo argentino de la Cuenca del Plata sólo la especie M. obtusidens.
Pero en estudios de monitoreo de fauna íctica realizados en el río Paraná a la altura de Corrientes y Misiones, se capturaron algunos ejemplares de Megaleporinus con características morfológicas muy diferentes, por lo que se procedió a la obtención de muestras de material biológico para estudios moleculares.
El análisis de los resultados obtenidos de los diferentes haplotipos, conjunto de variaciones del ADN, muestra que en el Alto Paraná, Argentina, podrían coexistir al menos tres especies simpátricas de Megaleporinus o boga.
Una de esas especies, M. obtusidens, sería la más frecuente, coincidiendo con la mayoría de los estudios ictiológicos precedentes que mencionan en nuestro país a la boga solamente como Leporinus obtusidens.
Por otro lado, algunos haplotipos se agrupan fuertemente con muestras de M. piavussu, especie de boga con una distribución propuesta exclusivamente para el Paraná Superior. Finalmente, los haplotipos de otros ejemplares corresponderían a M. elongatus, especie descripta para la cuenca del Río Jequitinhonha en Brasil.
 “Los resultados obtenidos evidencian la necesidad de profundizar los estudios en el género Megaleporinus en Argentina, especialmente en vistas de determinar la distribución de los stocks pesqueros existentes así como de adecuar la legislación vigente de acuerdo a las particularidades biológicas de cada especie respecto de cupos, medidas mínimas, etcétera” explicó el doctor Sebastián Sánchez, investigador del INICNE-UNNE.
Los estudios de ocurrencia de especies simpátricas de Megaleporinus en el Alto Paraná contaron con la participación de investigadores del Instituto de Ictiología del Nordeste (Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET); Laboratorio de Genética (Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL); y del equipo de Biología Pesquera Regional (IBS- UNaM-CONICET).
Los avances de esta investigación fueron expuestas en el “V Simposio Argentino de Ictiología” realizado del 5 al 7 de septiembre en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE.
DORADO
Por otra parte, en el caso del dorado, el género Salminus registra cuatro especies: Salminus franciscanus, Salminus hilarii,  Salminus affinis y Salminus brasiliensis, diferenciadas por sus características morfológicas y sus hábitats.
Salminus brasiliensis es la especie que habita la Cuenca del Plata, que comúnmente en la región se identifica directamente como “dorado”. Pero la evidencia molecular sugirió fuertemente que dos variedades diferentes o linajes podrían estar contenidas bajo la denominación taxonómica Salminus brasiliensis.
Para comprobarlo, se iniciaron estudios con participación de investigadores del INICNE (UNNE),
CONICET, Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Humanidades y Ciencias (Universidad Nacional del Litoral), Grupo de Biotaxonomía Morfológica y Molecular de Peces (BIMOPE-Universidad Nacional de Mar del Plata--CONICET); Laboratorio de Genética (Departamento de Biología, Universidad, Nacional de Mar del Plata); la División Zoología Vertebrados (Universidad Nacional de la Plata) y de la Unidad Ejecutora Lillo (Fundación Miguel Lillo-CONICET, San Miguel de Tucumán).
 Para caracterizar más la partición genética dentro de cada linaje de S. brasiliensis, se realizó un análisis de haplotipos. Lo que se conoce como la “región 5” del gen mitocondrial de COI se utilizó como marcador molecular.
Se secuenciaron un total de 45 muestras de peces de Salminus brasiliensis que comprendían 19 sitios de Argentina, Brasil y Paraguay, y además se extrajeron secuencias COI adicionales de las especies S. brasiliensis, S. franciscanus y S. hilarii, de bases de datos públicas.
“Todas las muestras de S. brasiliensis comprendían dos linajes mitocondriales diferentes” explicó al Departamento de Comunicación Institucional del Recorado de la UNNE, el doctor Sebastián Sánchez, investigador del Instituto de Ictiología del Nordeste.
Mientras que uno de los linajes genéticos de S. brasiliensis parecía restringido en su mayor parte al río Paraná superior, el otro mostró una distribución generalizada a lo largo de las principales redes fluviales de la cuenca.
Para los investigadores, la simpatría de dos especies diferentes dentro de Salminus brasiliensis junto con sus haplotipos no compartidos presenta una situación difícil para las acciones de manejo y conservación que requiere soluciones oportunas.
PRECISION EN IDENTIFICACION DE ESPECIES

Los investigadores del INICNE destacan que la mejor identificación de especies representa la posibilidad de implementar nuevas estrategias para el estudio del recurso, así como para el diseño de políticas de manejo que posibiliten su preservación.  Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: