domingo, 1 de octubre de 2017

DE BIÓLOGA A ARTISTA

DISEÑO Y EMPRENDEDORISMO
Una bióloga se animó en Corrientes a abrir su emprendimiento de objetos en mosaiquismo
Mariana Raño es de Buenos Aires pero hace 7 años vive en Corrientes. En paralelo a su post-doctorado del Conicet y su trabajo en la Estación Biológica de Corrientes, en junio de este año se animó a empezar su propio emprendimiento creando objetos de decoración con pedazos de vidrio, lo que se conoce como la técnica de mosaiquismo o trencadis.
Por Roxana Feldman (@roxifeld)
Mariana llegó a Corrientes hace siete años por su trabajo como bióloga. El tiempo lo divide entre el cursado de su beca post - doctoral del Conicet, y su trabajo en la Estación Biológica de Corrientes (EBCo), dependiente del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”-CONICET, ubicada en la localidad de San Cayetano.
Fue recién en junio de este año cuando empezó de manera oficial con su emprendimiento Ñasaindy, “claro de luna” en lengua guaraní. Básicamente se trata de la creación de objetos con mosaiquismo, que “se trata de una técnica donde se van rompiendo pedazos de mosaicos, venecitas, o piezas vitrales”, donde, para ello, se utilizan diferentes herramientas de corte, “según los elementos que se deseen romper”, explica.
El nombre del emprendimiento lo eligió porque considera que la luna “es una gran inspiradora de las artes en general” y, por otro lado, “por la gran influencia que ejerce sobre nosotras las mujeres”.  Además, también sintió que era “relevante”, elegir un nombre “nativo y originario de aquí”, para darle un significado “al rescate de la lengua originaria de una manera indirecta”.
Consultada sobre sus musas inspiradoras, Mariana hace una constante relación de arte y ciencia. “Siendo bióloga, encuentro en la biología varios patrones relacionados a formas y diseños que se pueden volcar en un trabajo artístico”. Además, reconoce que, de hecho, considera que la biología y las artes se “tocan” en muchos lugares y se “alimentan” mutuamente.
En relación al estado de situación del mundo que, en forma incipiente, está conociendo, cree que “poco a poco se van creando espacios donde se pueden dar a conocer proyectos”, y nombra como ejemplo a “Ciudad Diseño”, aunque, “desde su inocente punto de vista”, sostiene que hacen falta más eventos de ese tipo “para tener un mayor alcance”.

En cuanto a proyectos futuros, Raño insiste en que su emprendimiento es “incipiente”, por lo que trabajará en reforzarlo a través de las redes sociales y así ir difundiendo los trabajos que hace, tanto en productos como espejos y tallado en madera como murales en mosaico. admite que también “tiene en mente”, dictar un taller sencillo de la técnica para que “a quienes les gusta", puedan comenzar a manejar las herramientas y los materiales. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: