domingo, 22 de octubre de 2017

COCHABAMBA A PUNTO DE QUEDAR SIN AGUA

Embalses a punto de agotarse; la ciudad depende sólo de Misicuni
Cochabamba
La laguna El Toro, en la cordillera del Tunari, de donde Semapa bombea agua para aumentar el nivel de la represa de Escalerani y atender la demanda de la urbe. | Carlos López
La represa de Wara Wara, en el Tunari, se halla en el nivel de aguas muertas. Se usa para dar agua a Pacata. | Carlos López
La laguna Escalerani no se llena desde hace tres años durante la época de lluvias. Sólo se utiliza para emergencias. | José Rocha
La represa de Misicuni, la más grande de Bolivia, acumuló por primera vez un caudal importante. | Carlos López
La represa de La Angostura, en el valle alto, está en un nivel mínimo y no se usa para riego.  | Carlos López
Lorena Amurrio Montes
El agua “ya no rebalsa desde hace tres años y la laguna tampoco se llena por completo”. Así describió la disminución del agua de la represa de Escalerani, un habitante de Cuatro Esquinas, en la cordillera del Tunari, Julián Fuentes, mientras miraba el embalse casi vacío.  
La situación se repite en todas las lagunas que dotan de agua para consumo y riego de la región y el valle alto.
Según la Dirección de Aguas de la Gobernación, las lagunas más importantes de Cochabamba se encuentran en su registro mínimo histórico. A esto se suma, que  ninguna logró llenarse al 100 por ciento de su capacidad durante la época de lluvias (Ver infografía).
 Dos de las represas más importantes para la dotación de agua en Cercado son: Escalerani y Wara Wara. Ambas, junto con Misicuni, dotan el 60 por ciento del líquido que se consume en la ciudad a través del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).
El gerente de Semapa, Gamal Serhan, informó que Escalerani tiene una capacidad de 5,8 millones de metros cúbicos (m3), pero, la represa sólo acumuló el 60 por ciento de su capacidad durante la época de lluvias.
A esto se suma que durante agosto fue la única fuente superficial de agua para Cochabamba, por lo que, el caudal disminuyó considerablemente. En la actualidad, quedan 580.000 m3 que no se usan. “Se está reservando Escalerani para emergencias”, dijo.
En tanto que desde agosto se bombean aguas muertas. Este embalse sólo almacenó el 20 por ciento en época de lluvias por problemas en uno de sus canales. Se extraen entre 30 y 40 litros de agua por segundo para Pacata.
La situación es similar en otros municipios. Sacaba cuenta con 25 lagunas que abastecen de agua para riego y consumo humano. Sin embargo, la mayoría está entre un 25 y 30 por ciento de su capacidad.
La Alcaldía evalúa la situación para distribuir agua, según la disponibilidad que se tenga.
El embalse que más preocupa es La Angostura, en el valle, porque tiene un nivel de 55 centímetros, cuando se proyectó 60 para la época seca. Se analiza si afectó más de lo previsto la evaporación o si hay bombeos clandestinos.
 OTRAS REGIONES
Las acciones en el cono sur
El cono sur del departamento es la zona más afectada por el déficit hídrico que se vive en los últimos tres años. La pérdida de agua en el río Mizque provoca que cada año mueran cientos de reses.
El director de Cuencas de la Gobernación, Enrique Soria, señaló que se implementará una primera carpeta con seis proyectos: tres para el cono sur y tres para Sacaba.
El objetivo es generar un manejo de cuencas que evite el déficit hídrico que se vive cada año sin afectar las recargas acuíferas. Agregó que la Gobernación está buscando apoyo financiero y también hará un esfuerzo económico para el trabajo desde la gestión 2018.
OPINIÓN
“Se debe hacer un manejo de cuencas departamental”
ENRIQUE SORIA DIRECTOR DE CUENCAS DE LA GOBERNACIÓN
Los mejores mecanismos para combatir el déficit hídrico hasta el 2020 son con proyectos de manejo  integral de cuencas a nivel departamental. Se debe pensar en proyectos para las zonas más afectadas de Cochabamba y  paliar la sequía que se vive los últimos años. Existe preocupación por la perforación excesiva de pozos. La gente siente que es lo mejor, pero está afectando la recarga acuífera subterránea. Las cosechas de agua y los tanques ayudan, pero son sólo paliativos. También hay una fiebre de presas y eso preocupa, porque afecta la recarga acuífera del departamento. Se tiene que acompañar de un manejo de las cuencas importantes, además, no se está haciendo un trabajo integral.
LAGUNA WARA WARA, REPRESA DE ESCALERANI
Los Tiempos
LA ANGOSTURA, REPRESA DE MISICUNI
Los Tiempos
 OPINIONES
"Estamos muy preocupados por la situación de los embalses. Todos están en un registro mínimo histórico. El peor es La Angostura. "
Luis Salazar
Director de Aguas Gobernación
"El objetivo es dotar 24 horas de agua a la población. Cochabamba siempre ha sufrido por falta de agua. Nos hemos acostumbrado a eso."
Gamal Serhan Gerente Semapa
"Hace tres años que no rebalsa Escalerani. Ni siquiera se llena por completo. Se intenta equilibrar bombeando de El Toro, pero, también necesitamos."
Julián Fuentes
Comunario Cuatro Esquinas
"El cambio climático está trayendo fuertes impactos. Debemos hacer proyectos y no sólo paliativos que a la larga pueden traer consecuencias."
Enrique Soria Director de Cuencas Gober.
"Pagamos por agua que no recibimos. El medidor sólo registra aire. Dijeron que Misicuni iba a mejorar la situación, pero no vemos nada”.

René Quispe Vecino zona sur  / Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: