SEMANA NACIONAL DE
SEGURIDAD VIAL PARA ADOLESCENTES
La Semana Nacional de Seguridad Vial para Adolescentes es
del 15 al 21 de octubre del 2017. Esta semana y siempre, ponga en práctica
métodos de eficacia comprobada para ayudar a los adolescentes a conducir de
manera segura.
Aprender a manejar se considera frecuentemente como un rito
de iniciación para los adolescentes. Pero el premio de convertirse en conductor
viene acompañado de riesgos reales.
Infórmese:
- Los
choques vehiculares son la principal causa de muerte entre los
adolescentes en los Estados Unidos.
- Más
de 2300 adolescentes (de 16 a 19 años) perdieron la vida en choques
vehiculares en el 2015. Eso significa seis adolescentes por día.
- Por
milla manejada, los conductores adolescentes de entre 16 y 19 años tienen
casi tres veces más probabilidades de sufrir un choque
mortal que los conductores mayores de 20 años.
- La
falta de experiencia del conductor es una de las causas principales de
choques vehiculares en los conductores adolescentes.
- La
amenaza #1 a la seguridad de los adolescentes es conducir o viajar en un
auto manejado por un conductor adolescente.
- Afortunadamente,
los choques vehiculares de los adolescentes se pueden prevenir.
Los padres son la clave para la seguridad de los conductores
adolescentes
La campaña “Los Padres son la
Clave” de los CDC ayuda a informar a los padres acerca del rol clave
que pueden (y deben) desempeñar para proteger a sus conductores adolescentes.
Se pueden usar los materiales de la campaña “Los Padres son la Clave” para
ayudar a los padres a informarse sobre las situaciones que son más peligrosas
para sus jóvenes conductores cuando manejan, y cómo evitarlas. Todos los
materiales de la campaña, incluido un acuerdo de conducción entre padres y adolescents[456 KB],
están disponibles sin cargo en Los padres son la
clave para la seguridad de los conductores adolescentes.
Los CDC pusieron estos recursos a disposición de padres,
pediatras, personas que formulan políticas y otros, para proveerles información
comprobada sobre cómo ayudar a los conductores adolescentes a vivir a su máximo
potencial.
Estrategias eficaces para prevenir las lesiones causadas por
accidentes vehiculares en los conductores adolescentes
Los sistemas integrales de licencias de conducir
restringidas (GDL, por sus siglas en inglés) ayudan a que los nuevos
conductores adquieran experiencia en condiciones de bajo riesgo, otorgando
privilegios para conducir en etapas. Las investigaciones indican que los
sistemas GDL más completos previenen más choques y muertes que los sistemas GDL
que son menos completos. Los componentes de los sistemas GDL integrales
incluyen lo siguiente:
- Una
edad mínima de 16 años para obtener permisos de aprendizaje.
- Un
periodo obligatorio para mantener por 12 meses al menos el permiso de
aprendizaje.
- Restricciones
de manejo por la noche entre las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m. (o más
tiempo) para los que tienen licencia intermedia o provisional.
- Un
límite de cero o un pasajero joven que pueda viajar con los que tienen
licencia intermedia o provisional sin la supervisión de un adulto.
- Una
edad mínima de 18 años para obtener una licencia sin restricciones.
Las leyes de cumplimiento primario sobre el uso de
cinturones de seguridad que cubran a los ocupantes de todos los asientos son
otra estrategia eficaz para prevenir o reducir las lesiones y las muertes
relacionadas con los choques que involucran conductores adolescentes.
Vea* qué
tan eficaz es su estado en la prevención o reducción de lesiones y muertes
relacionadas con los choques en los conductores adolescentes.
La Guía de planificación GDL de los CDC[3.32 MB]* tiene
como fin asistir a los estados en la evaluación, creación e implementación de
planes viables para reforzar las prácticas de uso de licencias de conducir
restringidas.
Cree un acuerdo de conducción entre padres y adolescentes
donde se establezcan sus reglas por escrito, para dejar en claro las
expectativas y los límites.”
El Centro de Lesiones de los CDC está comprometido a
prevenir los choques en los adolescentes, así como las lesiones y muertes
relacionadas con ellos.
Un nuevo estudio de los CDC llamado Características
de choques de conductores adolescentes en un solo vehículo en Carolina del Sur,
2005-2008* encontró que cuando los conductores adolescentes
chocaban mientras transportaban pasajeros adolescentes, estos tenían 5 veces
más probabilidades de llevar el cinturón de seguridad abrochado si el conductor
adolescente se abrochaba el suyo. Los choques tenían el doble de probabilidades
de causar lesiones graves cuando había pasajeros adolescentes que cuando el
conductor adolescente iba solo. El informe también resalta la necesidad de
tener sistemas de vigilancia que vinculen los datos de choques con los datos de
resultados de salud para entender mejor las circunstancias y las consecuencias
de los choques no mortales de conductores adolescentes, y para evaluar la
eficacia de estrategias que mejoren la seguridad de los conductores
adolescentes.
El estudio de los CDC titulado Percepciones parentales sobre la conducción de los adolescentes: Restricciones, preocupaciones e influencia* revela
que la mayoría de los padres reportan tener reglas y restricciones para sus
conductores adolescentes, pero solamente un pequeño porcentaje formaliza estas
reglas y restricciones mediante un acuerdo de conducción escrito entre padres e hijos[456 KB].
Los padres se preocupan menos de la seguridad de sus conductores adolescentes
durante la fase en que recién reciben la licencia de conducir, cuando el riesgo
de choques automovilísticos es alto en comparación con la fase de aprendizaje.
Implementar acuerdos de conducción entre padres y adolescentes y actualizar los
acuerdos existentes puede ayudar a las familias a mantener claras y vigentes
las restricciones y las expectativas a medida que los adolescentes adquieren
experiencia para manejar de manera independiente.
Según el informe Vigilancia de
conductas de riesgo en los jóvenes; Estados Unidos, 2015* un
42 % de los estudiantes de escuela secundaria superior que manejan
reportan haber enviado mensajes de texto o correo electrónico mientras
conducían en los 30 días anteriores.
Debido a que una de cada tres muertes de adolescentes es el resultado de un choque automovilístico, es esencial reducir más la cantidad de choques en los adolescentes y las lesiones relacionadas. La campaña “Los Padres son la Clave” y Los informes sobre el estado de la prevención* de los CDC pueden ayudar a los padres, a las personas que formulan políticas y a otros a tomar medidas para salvar la vida de jóvenes.
Debido a que una de cada tres muertes de adolescentes es el resultado de un choque automovilístico, es esencial reducir más la cantidad de choques en los adolescentes y las lesiones relacionadas. La campaña “Los Padres son la Clave” y Los informes sobre el estado de la prevención* de los CDC pueden ayudar a los padres, a las personas que formulan políticas y a otros a tomar medidas para salvar la vida de jóvenes.
El estudio Restricciones para
conducir de noche con licencias de conducción restringidas y choques nocturnos
mortales en 40 estados, 2009–2014*destaca que las estrategias
para reducir aún más los choques mortales en general entre los conductores
adolescentes que recién reciben la licencia deberían abarcar los choques
nocturnos. A nivel nacional, entre los conductores de 16 a 17 años involucrados
en choques mortales, cerca de un tercio chocó durante las horas nocturnas de
9:00 p. m. a 5:59 a. m. Entre los conductores involucrados en choques
nocturnos, el 57 % chocó antes de la medianoche.
Las restricciones para conducir de noche con licencias de
conducción restringidas (GDL) han demostrado que reducen choques entre los
conductores adolescentes que recién reciben la licencia, con reducciones
mayores asociadas a las restricciones que comienzan a las 9 o 10 p. m. Sin
embargo, en 25 estados la restricción para conducir de noche comienza a la
medianoche o más tarde. Los estados tienen un papel clave en mantener la
seguridad de los conductores adolescentes novatos y podrían considerar
actualizar su cobertura de restricciones para la conducción nocturna con GDL
para que incluya las horas nocturnas más tempranas.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a
páginas en inglés o español.
Más información (en inglés y español)
- Centros para el Control y la
Prevención de Enfermedades (CDC): Encuesta sobre conductas de riesgo en
jóvenes de escuela secundaria superior, 1991-2015
- Conducción
entre estudiantes de escuela secundaria superior; Estados Unidos, 2013
- Los Padres Son
la Clave: Campaña para la seguridad de los conductores adolescentes
- Informes sobre el estado de la
prevención
- Datos
y recursos sobre los conductores adolescentes
- Podcast de los
CDC: “Los adolescentes toman el volante”
- Podcast de los
CDC: “Conducir después del anochecer”
- Guía de planificación del sistema de licencias de conducir
restringidas de los CDC[3.32 MB]
- Mercadeo sobre la seguridad vial: Semana Nacional de
Seguridad Vial para Adolescentes
Tomado d e envio del cdc de eeuu
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