domingo, 8 de octubre de 2017

INFRAESTRUCTURA DE SANEAMIENTO PARA BARRIOS NO PLANIFICADOS

REGULARIZACION E INFRAESTRUCTURA EN ASENTAMIENTOS CAPITALINOS
Iniciarán un censo en La Chola y luego gestionarán fondos nacionales para obras
Asentamientos. Además de La Chola, la Provincia prevé censar a los habitantes del Bajo Galván y
del Río Paraná.
Desde la Provincia adelantaron que la semana que viene harán visitas casa por casa para poder definir la planificación urbana de esa zona. Esperan iniciar con los trabajos de infraestructura a comienzos de 2018.
En el marco del proceso de regularización dominial y obras de infraestructura en los asentamientos de más de 20 años, la Provincia iniciará la semana que viene un censo en la zona conocida como “La Chola” o barrio Iberá. En contacto con El Litoral, el subsecretario de Derechos Humanos, Manuel Cuevas, adelantó que “en los próximos días van a ir los asistentes sociales del Invico para poder elaborar un informe socioambiental”.
Este proceso consiste en la visita de los profesionales casa por casa, detectando y registrando los problemas particulares que tiene cada grupo de personas. Si bien advierten que el trabajo territorial no es sencillo por la cantidad de hogares, aseguran que el relevamiento no demandará mucho tiempo.
Respecto a los pasos que seguirán después, Cuevas contó que “una vez que tengamos la información se va a iniciar una etapa más técnica, donde los especialistas van a diseñar la planificación urbana”.
Estas cuestiones específicas que se detecten en el censo servirán para planificar los trabajos a hacer, que serán, entre otros, la construcción de redes de agua potable, cloaca, desagües, tendido eléctrico y viviendas. En este último ítem, vale decir, el Invico levantará algunas casas nuevas para reubicar familias, mientras que otras sólo serán ampliadas o reparadas, según las necesidades puntuales de cada una.
Desde la Provincia expresaron que el objetivo es comenzar con los primeros trabajos en esa zona de la ciudad durante los primeros meses de 2018. Si bien todavía faltan algunos pasos administrativos y técnicos, confían en que no habrá contratiempos. En este sentido, Manuel Cuevas dijo que “vamos a hacer el acuerdo con Nación para que mande los fondos para los trabajos” y recordó: “En las expropiaciones del Quilmes, El Cocal y el Virgen de los Dolores se recibió la partida presupuestaria en menos de 51 días”.
Una vez que el dinero esté disponible se empezará con las obras de infraestructura y el rediseño y apertura de calles, paralelamente al trabajo que realizará allí el Invico.

Además de “La Chola”, trabajos similares se desarrollarán en las próximas semanas en otros asentamientos capitalinos que ya fueron expropiados y por lo cual los habitantes obtuvieron el título de propiedad de las tierras donde habitan hace más de dos décadas. De esta manera, el abordaje territorial por medio de asistentes sociales iniciará en poco tiempo también en los barrios Río Paraná y en el Bajo Galván, hacia el sur de la ciudad. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: