sábado, 7 de octubre de 2017

HAY 19 ZONAS EN BOLIVIA AZOTADAS POR LA SEQUÍA Y HELADAS

 HAY 19 ZONAS EN BOLIVIA AZOTADAS POR LA SEQUÍA Y HELADAS
Cultivos de maíz de La Maica dañados por la sequía. | Carlos Lopez
Lorena Amurrio Montes
   Cinco municipios declararon desastre por sequía y otros 14 en emergencia por la helada que acabó con sus cultivos.
La secretaria de Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, expresó que el gobernador Iván Canelas tendrá el lunes un informe de las afectaciones para tomar decisiones y recuperar las 28 mil hectáreas afectadas, 20.000 por sequía y 8.000 por helada.
La cantidad de hectáreas aún puede subir, debido a que se esperan reportes de Pocona y Cercado, dijo el responsable de Gestión de Riesgos de la Gobernación (UGR), Óscar Soriano.
Ayer, en Sipe Sipe los pobladores con maquinaria pesada sacaron la cosecha perdida de maíz y tomate para intentar sembrar con apoyo del municipio.
Sequía   
Según el asambleísta departamental por Pasorapa, Edilberto Soto, Totora, Mizque, Aiquile, Pasorapa y Omereque se declararon en zona de desastre por la sequía. Aseguró que sólo en Pasorapa hay 800 familias afectadas y 17.000 cabezas en riesgo.
A esto se suma, que ya murieron 80 animales y se perdió el 71 por ciento de los cultivos de esta gestión. Lamentó que si la situación continúa muchas familias tendrán que migrar.
“Tenemos alrededor de 20.000 hectáreas afectadas por la sequía (...), entre la granizada y la helada tenemos alrededor de 8.000 hectáreas”, informó Soledad Delgadillo a la agencia ABI.
Por su parte, Soriano explicó que los municipios declaran desastre cuando “no tienen ninguna capacidad económica ni técnica para atender el suceso. Eso tendrán que decir los informes y la ayuda que necesitan”.
Por otro lado, señaló también que 14 municipios de los 47 que hay en el departamento se declararon en emergencia, pero esto podría incrementarse los siguientes días.
Delgadillo informó que las heladas se registraron en 25 municipios del valle alto, la zona andina y parte de Cercado.
“Estamos en un proceso de evaluación y esperando los informes técnicos de cada municipio para mandar ayuda. Veremos de coordinar con el Ministerio de Defensa Civil para viabilizar la dotación de insumos, semillas o cisternas”, indicó.

Asimismo, el funcionario aseguró que el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) también están evaluando los daños en los cultivos. Sin embargo, se tendrá hasta la siguiente época de siembra para recuperar la producción dañada. La helada ingresó el lunes por un frente frío que llegó del Atlántico. Algunas de las regiones afectadas son Sacabamba, Capinota, Cliza, Arbieto, Toco, Independencia, Punata, Quillacollo, Arani, Cocapata, Sipe Sipe y Cercado.  TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: